AMLO mueve su ajedrez; mueve a Herrera al Banco de México

0
722
  • Al ser cuestionado sobre su relación con López Obrador y su nuevo cargo, Herrera Gutiérrez aseguró que defenderá la autonomía de Banxico.
  • El lugar de Herrera Gutiérrez será tomado por Rogelio Ramírez de la O, uno de los asesores económicos de López Obrador y quien se perfilaba como titular de Hacienda desde el inicio del sexenio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que Arturo Herrera, actual titular de la SHCP, será propuesto para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México y su lugar será tomado por Rogelio Ramírez de la O.

“Arturo Herrera ha hecho un gran trabajo en la Secretaría de Hacienda y llega un maestro de la economía, doctor en Economía, un hombre experimentado, serio que me va a ayudar mucho, porque entre otras cosas, él me ha apoyado desde hace muchos años, en todo lo que tiene que ver en el manejo de la economía, en cómo hacer un manejo eficiente, sobrio, y que le presupuesto le llegue de manera directa a la gente”, dijo AMLO.

En tanto, Ramírez de la O dijo que es un honor para él asumir este nuevo cargo.

“Es un honor asumir el puesto de secretario de hacienda y Crédito Público bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dice Ramírez de la O.

“El momento actual es un momento clave para México porque estamos saliendo de una pandemia y una recesión global de gran alcance, debemos todos juntos trabajar. Debemos todos juntos trabajar para asegurar que las lecciones aprendidas en esta pandemia sean utilizadas para crear una economía más fuerte”, agregó.

Rogelio Ramírez es Doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es uno de los asesores del presidente López Obrador. De hecho, en 2012 (cuando López Obrador se postuló por segunda vez a la Presidencia), su propuesta como secretario de Hacienda era Ramírez de la O.

En tanto, Arturo Herrera, informó que se mantendrá en su puesto hasta la próxima reunión de los ministros de finanzas del G20, la cual se llevará a cabo los próximos 9 y 10 de julio.

“El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, continuará en funciones hasta la reunión del G20, la cual se llevará a cabo el 9 y 10 de julio del 2021 en Italia”, indicó la dependencia.

El aún secretario de Hacienda indicó que la transición se dará dentro de un mes porque aún tiene compromisos, como los asuntos en el Comité Conjunto de Remuneración del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el cual preside.

Respecto a la reunión del G20, el funcionario explicó que ésta es de suma relevancia ya que se espera llegar a un consenso para adoptar el impuesto mínimo global (que sería de 15%, según el documento firmado por el G7), lo cual ayudará a combatir la evasión de empresas multinacionales y, a su vez, abordar el tema de cómo gravar a aquellas empresas que están dentro de la economía digital.