De tin marín

0
149

Ya paso la etapa electoral intermedia y ahora a preparar el terreno para consolidar y heredar.

Qué triste que un gobierno a menos de tres años de ejercicio ya esté presumiendo a sus presidenciables. Es calentar el tema y el ánimo.

Hoy, a pesar de lo que diga AMLO hay 4 aspirantes en la pista de carreras, Sheinbaum, Ebrard, De la Fuente y Monreal. También en la opción habrá nombres y de fuerte competencia, pero ese será tema de otro texto. AMLO es pragmático y sabe que debe cuidar su futuro, aunque diga que después de la presidencia “desaparecerá”.

Sus registros, marcas, discursos y pocos resultados lo colocan en una situación muy, pero muy endeble sin contar las actos evidentes de corrupción e impunidad entre sus más cercanos, incluyendo a sus hijos. La defensa de corruptos, la justificación de enredos administrativos, el menosprecio mediático a los flujos de dinero recibidos, el reconocimiento a grupos criminales y la imposición de proyectos no vitales ni necesarios para el país lo colocarán en permanente centro de atención y quizá denuncias.

Él sabe entonces a quien debe apoyar para asegurar su futuro y quien podría solo atender a sus ambiciones y si es necesario castigarlo. Dos personajes, atendiendo a su capacidad de proteger a sus incondicionales, sobresalen: Sheinbaum y De La Fuente. De Ebrard y de Monreal puede intuir que su avaricia, su codicia y su ambición los llevarían por caminos inciertos para él. Los dos últimos han sido cómplices y defensores de la 4aT, pero hasta ahí, no se van a jugar incluso su libertad a costa de defender a AMLO.

Ambos, Ebrard y Monreal han esquivado hasta hoy actos de sospecha muy delicados. Ebrard con los linchamientos en Tláhuac, con el patrocinio para colocar un monumento a un dictador en Paseo de la Reforma, con su autoexilio y con la evidente responsabilidad en el colapso del Metro por no atender a especificaciones técnicas y acelerar los tiempos para su beneficio mediático. Monreal ha sido advertido en más de una ocasión del peligro que corre por amenazas del crimen organizado y narcotráfico.

Miguel Ángel Osorio Chong, desde gobernación incluso le advirtió a él y a su hermano de un eventual atentado. Además, Amalia García guarda expedientes comprometedores de Monreal cuando dejó la gobernatura de su Estado.

Del otro lado, Sheinbaum ha sido una activista comprometida, leal y entregada al proyecto en lo general y a AMLO en lo particular.

El presidente en actos muy cuestionables para ella le ha levantado la diestra y ha mencionado “Claudia no estás sola”, sin embargo, ya demostró su alta incapacidad de mantener a la CDMX a favor de AMLO y aún conserva dos incisos que le manchan, el desplome del colegio Rébsamen y el colapso de la Línea Dorada. Sheinbaum sabe que ya no puede aspirar a más convocando a golpizas callejeras.

De la Fuente, en épocas pasadas, cuando era rector de la UNAM fue improvisadamente “destapado” por AMLO como su próximo secretario de gobernación de ganar la presidencia, evento que incluso determinó que hiciera a un lado a Ebrard en ese cargo que le había prometido. De la Fuente se ha Inclinado al proyecto de izquierda, quizá no radical de AMLO, pero si simpatiza con esa esfera ideológica. Incluso ha aceptado defender la imagen de México en la ONU a pesar de que el titular de las relaciones internacionales sea Marcelo, un enemigo en potencia para obstaculizar su andamiaje presidencial.

Esteban Moctezuma, su único mérito es que ha sido y es empleado de Salinas Pliego de quien por cierto algún trasnochado piensa que podría ser el inesperado candidato como alguna vez a alguien se le antojo proponer a Carlos Slim. AMLO se entretiene distrayendo a la sociedad con sus postulaciones, pero quien en verdadero riesgo de perderlo todo es fundamentalmente él y ya empezó con algunos miembros de su gabinete que le han renunciado y el durísimo golpe del electorado que lo tiene molesto y tratando de ocultar o justificar moviendo cifras y palabras.

El lodo que se están aventando sus consentidos por haberlos “destapado” podría traer consecuencias negativas en el breve periodo para el tabasqueño.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2