Con el encabezado ‘La muerte toca la puerta’, ayer se publicó en este espacio que el martes Tabasco había registrado “la cifra más alta de contagios” de coronavirus durante este año, dentro de la ‘tercera ola’, la cual representaba el segundo mayor número “en lo que va de la emergencia sanitaria”.
Este miércoles, sin embargo, en la entidad se contabilizaron 476 casos positivos de Covid-19, uno más que los 475 del martes, con lo cual en 24 horas se volvió a romper la marca dada a conocer este miércoles con bombo y platillo en De Primera Mano.
Esto es, la tendencia sigue al alza y estamos a 21 infecciones de alcanzar los 497 casos anotados el domingo 12 de julio de 2020, que ha sido la estadística más alta presentada en la entidad desde que inició la pandemia a principios del año pasado.
En este espacio se afirmó ayer que no había señales de que las autoridades volverían a reconvertir los hospitales del sector para atender a pacientes Covid.
Ante esto, una fuente de la Secretaría de Salud precisó que siguen dando servicio en nosocomios públicos a ciudadanos que han dado positivo a coronavirus.
Afortunadamente en esta nueva ola, precisó, aunque la cifra de casos positivos es alta, el número de defunciones y de pacientes hospitalizados ha disminuido notablemente.
En comparación con el año pasado, hay camas suficientes para recibir a los tabasqueños cuya salud se agrave por el contagio, indicó.
En estos momentos, manifestó, la pandemia se ha movido a la población joven, pues a los adultos les ha servido como barrera de contención la vacuna.
En 2020, Tabasco estuvo entre los tres estados del país con un mayor número de casos y defunciones.
Hoy la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador ocupa el lugar 20.
En Tabasco, sostuvo la fuente, el problema se ha agudizado porque la gente joven no está cumpliendo las medidas de seguridad como la sana distancia para evitar la propagación del virus.
Por fortuna, los adolescentes ya están siendo vacunados y la prueba es que casi se llega a los 10 municipios cuya población joven ha sido inoculada.
Además, agregó, en la ‘tercera ola’ los pacientes Covid que se están desmejorando son los que padecen enfermedades crónica-degenerativas.
¿REGRESO A CLASES?
Aunque la Asociación Estatal de Padres de Familia de Tabasco insiste en que no enviará a sus hijos a las escuelas para que reciban clases presenciales en septiembre próximo, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) analiza tomarle la palabra al presidente López Obrador para iniciar actividades in situ.
El rector de la casa de estudios, Guillermo Narváez Osorio, manifestó que existe la posibilidad de que el próximo ciclo escolar empiece con un sistema de enseñanza híbrido por la contingencia sanitaria.
Hay algunas carreras, dijo, en las que es necesario que los estudiantes realicen prácticas en talleres, clínicas y laboratorios.
Consideró que para el periodo escolar septiembre 2020-febrero 2022, los universitarios ya deben contar con por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Narváez Osorio informó que el martes y miércoles de la próxima semana se presentará el sistema híbrido, a fin de saber si se cumplen con los parámetros estipulados por las autoridades de salud.
A su vez, José Atila Montero Acosta, presidente de los padres de familia del estado, reiteró que la postura de la organización es no mandar a los alumnos a recibir clases en las aulas hasta que no haya seguridad.
@RodulfoReyes