Perfilada la coalición Morena-PT-PVEM y…

0
1165

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ratificó la coalición con los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza local para las elecciones 2021 en Nuevo León, a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos. 

Tal ratificación (de fin de semana) es una clara señal de que Morena tiene perfilada su política de alianzas: Coaliciones con dos partidos nacionales: El PT y el Verde, pues no hay otros con registro otorgado por el INE con los cuales pueda aliarse legalmente.  

Salvo decisión en contrario de última hora, Morena así conformará su coalición para las elecciones federales como para las locales; no puede aliarse legalmente con los partidos de nueva creación porque la ley de la materia lo prohíbe. 

Y por lo visto, para las elecciones locales Morena buscará aliarse con algún partido con registro estatal, como lo prevé en Nuevo León con Nueva Alianza.  

Mmm…¿y Nueva Alianza puede aliarse como nuevo partido local? Tema a investigar. 

En fin, el PT ha sido aliado electoral de Morena desde las elecciones 2018 y el Verde más recientemente, digamos que tras la debacle del PRI, con el cual había hecho alianzas mientras los priistas estuvieron en la Presidencia de México. 

¿Cómo se le llama a eso?: ¿Oportunidad? ¿Oportunismo?  

Como se llame, el caso es que ahora el Verde prácticamente se ha convertido en el partido consentido del jefe político del morenismo para todo tipo de alianzas: Electorales, políticas, legislativas, económicas, etc. 

En una de esas, el PVEM desplazará al PT en cuanto a número de posiciones dentro de la coalición correspondiente para las elecciones federales y locales.  

¿LLEVARÁ MANO EL VERDE? 

Aunque por lo pronto el Verde no llevará mano en colocar candidaturas en los cargos a elegirse en las elecciones concurrentes de 2021. ¿O sí?  

En las definiciones puede generarse choque de trenes como en Nuevo León, por ejemplo, donde el PVEM se le adelantó a Morena proponiendo a Clara Luz Flores para candidata a gobernadora. 

Circunstancia que puede ocurrir en distritos federales y locales, así como en municipios, no solo en Nuevo León, sino en las 32 entidades federativas. 

En fin, que si el Verde gana la partida en Nuevo León poniendo a la candidata, de ahí pa’l real podría llevar mano en las candidaturas en aquellas donde el próximo año renovarán gubernatura. Y luego en los comicios de 2022, donde estados como Oaxaca tendrán sucesión. 

Por cierto, el Verde en Oaxaca se está jalando estructura priista. ¿Desmantelará al PRI en la entidad? Eso dependerá en mucho del timón político del jefe político del priismo local, Alejandro Murat Hinojosa. 

Él, siendo priista, debiéndole la gubernatura al Revolucionario Institucional, debe apostar por este partido, máxime si pretende convertirse en líder nacional en sustitución de Alejandro Moreno (“Alito”), a quien enviarían a una posición legislativa plurinominal. 

SALOMÓN LEJOS DE OAXACA…¿POR QUÉ? 

Hace algunos días, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó el nombre de los senadores que fungirán como delegados del Comité Nacional de Morena en los 15 estados donde en 2021 habrá elecciones a la gubernatura: 

Ricardo Velázquez, Casimiro Méndez, Freyda Marybel Villegas, José Ramón Enríquez, Salomón Jara Cruz, Gricelda Valencia, Radamés Salazar, Julio Menchaca, Lilia Margarita Valdez, Américo Villarreal, Cecilia Margarita Sánchez, Alejandro Peña y los Diputados Federales  Hirepan Maya,  Miguel Ángel Chico y Jesús Valencia. 

Tal nombramiento puede ser un honor, un reconocimiento al talento y a las tablas de ellos y de ellas, pues tienen la encomienda de conducir a buen puerto la selección de candidaturas y mantener la unidad de Morena. 

Pero también puede ser una estrategia para sacar de la entidad federativa natal a quienes tienen aspiraciones a la gubernatura en 2021 o 2022 y, tomando ejemplo de AMLO, ni un instante han dejado de recorrer pueblos y comunidades en la búsqueda del cargo. 

Por ejemplo, el senador Salomón Jara Cruz, de quien es justo reconocer desde hace más de seis años viene realizando un intenso trabajo de tierra, de contacto directo con la ciudadanía, sobre todo de pueblos y comunidades indígenas y colonias populares. 

En eso, le lleva ventaja a cualquier otro aspirante interno o externo. 

En fin, retomando el tema: Cuentan que por eso, el senador Jara Cruz anda como toro de lidia, pues al alejarlo de Oaxaca difícilmente podrá continuar con sus recorridos a comunidades de su tierra natal, al menos con la misma intensidad. 

***

Correo: [email protected]