Sí o sí el regreso a clases; educación será considerada actividad esencial

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  • Se abre la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tienen semáforos superiores al amarillo.
  • Gobernación advirtió que es impostergable el regreso voluntario de los estudiantes a las escuelas y al mismo tiempo atajar contagios en recintos educativos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el sector de educación será considerado como una actividad esencial ante la pandemia por Covid-19, por lo que se liberará la posibilidad legal de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) llame a clases presenciales aunque el semáforo epidemiológico esté en rojo.

En reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López-Gatell expuso: “Semáforo en este momento vigente, que presentamos públicamente hace un par de semanas y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación hace unos días, requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tienen semáforos superiores al amarillo”.

“Ese es el ajuste que vamos a hacer para distinguir que el sector educativo tiene una alta prioridad análogo y de hecho, conceptualmente, el mismo de las actividades esenciales que habíamos considerado en la jornada de sana distancia”, argumentó el subsecretario de Salud.

“Esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no está sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo”, dijo en la reunión en la que también participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El pasado 24 de julio en Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró: “Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto. Llueva, truene o relampaguee no vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante”.

En paralelo, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, advirtió que es impostergable el regreso voluntario de los estudiantes a las escuelas, pues se requiere asumir el doble reto de atajar la pandemia de Covid-19 “y al mismo tiempo, permitir el regreso estratégico a las actividades educativas presenciales y también a las económicas con todas las medidas de seguridad pertinentes, desde luego, pero también previniendo los contagios”.

“No se puede pasar por alto que la pandemia también ha tenido fuertes impactos en el ámbito familiar, especialmente en el caso de madres y padres de familia, quienes han tenido que sacrificar muchas cuestiones, muchas cosas para apoyar a sus hijos en casa, en donde destaco que la mayoría son mujeres”. De ahí, subrayó, la importancia que tiene la creación de una “ley del sistema de cuidados”.