¿Cinco gubernaturas para Morena en 2022? Y Zaldívar, sensato…

0
666

La única encuesta válida para definir quienes serán los candidatos y las candidatas en las seis entidades que en 2022 renovarán gubernatura, será la encuesta del gran dedo elector.

Y que puede ser el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el caso de Morena; los gobernadores priistas en aquellos estados donde todavía gobierna el PRI o el PAN. O en algunos casos, las cúpulas nacionales de los partidos vía sus órganos estatutarios.

Vaya, en el campo fáctico es una realidad que cuando la encuesta es el método de selección de candidaturas, se trata de un dedazo disfrazado. Es casi casi la designación directa, nada más que con la formalidad de estudio demoscópico.

Con sus honrosas excepciones.

Mientras, las personas aspirantes están encantadas en salir en las encuestas como punteros o como opciones; cosa que al mismo tiempo les sirve para irse posicionando en el ánimo del electorado y, en algunos casos, así orillar al dedo elector a tomar una decisión.

En fin, la encuestitis se desata en la proximidad del inicio de los procesos electorales, como es el caso de las seis entidades con elecciones en 2022 con fines de mero posicionamiento o tendentes a hacer visibles a las personas aspirantes frente a quienes deciden.

Ya vendrán las encuestas como método de selección de candidaturas cuando empiecen los procesos internos de los partidos políticos; método que prácticamente es el dedazo porque en ocasiones ni siquiera la militancia sabe cómo y quiénes realizaron las encuestas.

No obstante, hay casas encuestadoras que en la víspera de los procesos electivos se dan a la tarea de hacer mediciones.

Por ejemplo, en redes sociales PollsMx circuló ayer una imagen resumen de una encuesta, que de acuerdo con información de @DemoscopiaDigit, Morena “se encuentra al frente en la intención del voto en cinco de los seis estados que tendrán elecciones para gobernador en 2022”. 

Y son: Durango con el 28.5%, seguido del PAN con el 17.6%; Hidalgo con el 41.2%, seguido del PRI con el 18.3%; Oaxaca con el 38%, seguido del PRI con el 19.2%; Quintana Roo con el 38.8%, seguido del PAN con el 17.8%, y Tamaulipas con el 40.2%, seguido del PAN con el 24.7%.

Solamente en Aguascalientes la intención del voto es a favor del PAN con el 30.2%, estando aquí Morena en segundo lugar con el 28.4%.

Casi es el mismo escenario presentado por Integralia en julio pasado, aunque sin referir porcentajes de intención de voto. Sin embargo, su proyección indica que Morena podría ganar cinco de las entidades federativas en 2022 de las seis que renovarán gubernatura, siendo Aguascalientes la entidad que se exceptúa.

Una coincidencia que los actores políticos deben tener en cuenta.

ZALDÍVAR, SENSATO 

Hasta que habló el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sobre temas escabrosos; y lo hizo con sensatez.

Y es que rechazó la ampliación de su periodo al frente de la Corte. O sea, su postura es en contra del transitorio mediante el cual el Senado de la República de amplió el mandato.

Zaldívar dijo que su único compromiso es con la Constitución y los Derechos Humanos.

Bien.

Sin embargo, todavía no es un acto consumado, pues refirió: “Mi decisión ya está tomada, con independencia de lo que resuelva la Corte”.

Pues si el resto de los ministros y ministras también tienen compromiso con la Carta Maga, deberán pronunciarse por la inconstitucionalidad del polémico transitorio.

Con lo que respecta al conflicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Arturo Zaldívar, consideró que “ya no es viable” la permanencia del magistrado José Luis Vargas Valdés como presidente de la Sala Superior.

Y puntualizó: “No hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice sigue ostentando y me parece que, con realismo y responsabilidad, debería de dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad por el Tribunal y que la mayoría decida quién debe ser la presidenta o el presidente del Tribunal”. 

Claro, así debe de ser.

Correo@[email protected]