PANVOX: el extravío de un partido y su corrupción aflorada

0
713

Termina por colmar el plato ver a un partido opositor tan extraviado, tan carente de propuesta y tan necesitado de hacer el ridículo trayendo a Vox, como le sucede a Acción Nacional apeándose a tal, un partido impresentable si no en el escenario español, donde sus querientes sabrán por qué lo estiman, que sí sobra en el escenario mexicano en donde no hace falta y simplemente se ha llevado la rechifla; que para extravíos ya tenemos bastante con los del PAN. En México se ha rechazado ampliamente la presencia de Vox porque su casposo discurso y su impresentable dirigente simplemente son abominables. El Pan es hoy PANVOX y se evidenció.

No comparece Vox a enseñar política pero le habla a cualquier país por boca de su dirigente. En México no cabe, chirria su propuesta y ser de ultraderecha rampante no hace falta y no ayuda. Será que el propio Santiago Abascal no se ayuda. Justo como lo rechaza ampliamente gran parte de la sociedad española asaz democrática. Eso deberían de saberlo los aturdidos que lo invitaron al mismísimo Senado de la República. Es inaceptable el acercamiento del PAN y no tenemos por qué callarlo.

¿Es que es tanta la necesidad de buscar donde sea para rellenar el evidente vacío ideológico panista? ¿exaltar a Marko Cortés o echar mano de Ricardo Anaya por no haber de otra para sí mismo? Es tanta la precariedad del partido ¿qué necesita aliarse con Vox, o al menos prestarle oídos aunque juega el PAN ahora a desmarcarse,  y opta por quemarse rotundo trayendo a México a Santiago Abascal? ¿en serio no es corrupción hacerlo a trasmano de la dirigencia del partido o el PAN cobijando a Cabeza de Vaca e incendiando Guanajuato por su desgobierno, mientras rehúyen planes de contingencia federales en materia de seguridad? ¿es que no tiene de otra que aliarse al PRI para ganarlas o pasársela en la OEA ahondando el ridículo de su actuar, en vez de rectificar sus profundas carencias como partido que le niegan el ser opción? ¿y en vez de delinear propuestas razonables, cuerdas, responsables y sensatas? ¿es que no los torna corruptos a sus diputados clamando por decir que si tocan a Anaya, los tocan a ellos? Pues no anden dando ideas, no sea que resulten igual o peores. Pues todo ello parece que no basta y ha preferido el PAN andar por tan torcidos caminos y así hundirse sin remedio. Más fácil resulta hacer todo ello que presentar propuestas y no solo insultos como ya acostumbra. Reunirse con Abascal evidencia su incapacidad confesa de ideas y su manifiesta incapacidad para reestructurarse. Es la foto con un exaltador de la Conquista usando el peor de los lenguajes, casposo, imperialista y desinformado. Un machista que ha insultado al presidente de México y va el PAN y lo aplaude. Patéticos. El inepto panista Rementería en sus cinco minutos de gloria que no compensan su grisura, puso al PAN al mismo nivel. ¿México nunca va a ser comunista, senador? Ni el PAN, inteligente, todo indica, firmando sus miembros –que representan a tanto votante y correligionario (que esa es otra)– esta clase de verdaderos pasquines. Han creado PANVOX y lo saben.

No es usual que un dirigente de partido se entreviste con un líder cameral sin que medie la mano del presidente del otro partido. El silencio de Cortés en esto es clamoroso. Demuestra su incapacidad o su contubernio con esa visita. Vergonzoso que no rechace ni una letra de la cartita de Madrid. Y eso de que a Abascal lo introdujeran por la puerta trasera para que no se enterara el líder de Morena…vergonzoso. Abascal no abraza narcos, abraza cosas peores y entra al Senado como delincuente.

Pues es lo que hay y no se ayudan los panistas al buen nombre como partido. Sí, sus defensores deslindan, desmienten, corrigen a la desesperada y con más torpeza que gloria a los gigantescos errores panistas ­–este es uno de ellos– lo cual no ayuda ni a lavarle la cara al PAN ni a volverlo mejor partido. Es que no lo es. Hace rato que se extravió. Anaya seguido cual mesías, rechista en uno de sus maletas videos preguntando a López lo que hay que aprender por aquello del “tengan para que aprendan”. Se pone el saco el que debería aprender que el liderazgo no ese ejerce fugándose del país que desconoce y a un tris ya de la Justicia. Hay tanto que enseñarle y aquel por aprender, que no hay por dónde empezar para explicárselo. Pinta para perdida de tiempo el hacerlo ya que es tan evidente lo que Anaya y el PAN han o no aprendido o desaprendido o desandado, lamentablemente, porque se alejan de ser una opción. Que lo entienda ya quien pueda, porque sus simpatizantes ya ni entienden ni atienden. Los perdimos hace un buen rato.  Peor para ellos. Van alienados. Grave.

Que no se engañen los panistas: Marko Cortés sí ha hundido en el desprestigio al partido, no han crecido en nuevos miembros ni gobiernos –en 2020 no les fue bien y sus números del 21 son en alianza y no brillantes al perder 14 gubernaturas– así que hay problemas graves que están evadiendo y, para remachar, en vez de afrontarlos mejor se van por reelegir a Marko Cortés. Se comprende el extravío. No hay figuras en el PAN que derrochen inclusión, propuesta, conocimiento del país en su conjunto y que a su vez, el país las conozca al completo. Y si no hay hacia adentro,  mucho menos qué ofrecer hacia el exterior. Y si las hay, eclipsadas y francamente nulificadas. Lo normal con una dirigencia que no deja espacio para nadie ni para nada. Para eso mismo está sirviendo. Cuando echan mano de Fox y Fernández de Cevallos solo muestran su incapacidad generadora de nuevas figuras y propuestas renovadas. ¿Más claro? Ahhh, es verdad, siempre les quedarán Creel y Lozano, que deslenguados hablan y critican como si el PAN ni hubiera desgobernado jamás con errores. Valiente cosa. ¿Patria ordenada y generosa? Bueno, para esos cuatro, sí ¿y el partido? que se vaya al garete. El PAN solo apuesta a errores de otros, no a demostrar ser mejor ni a la autocrítica. Mediocres. Abrazar a Vox, a Abascal y la Carta de Madrid los exhibe fatal.

Ahora bien, entrando en materia. En mal momento se han llamado a Santiago Abascal. Tampoco sorprende que lo hagan, pero si es llamativo que sucede en el momento en que se descubren tentáculos y planes del Yunque y sus contactos mundiales. Mal momento cuando se señala que la ultraderecha busca reposicionarse. Responden algunos más por extravío que con inteligencia, que si existe el Foro de Sao Paulo, porqué no una ultraderecha rediviva. Pues por dos razones, no:  porque al menos el mentado Foro tiene menos fuerza de lo que suponen y es visible y un poder bastante relativo. Esta ultraderecha es más rastrera y con poder económico real para hacer su santa voluntad que no es incluyente y además, olvida en su documentajo Carta de Madrid que si las izquierdas gobiernan es en su gran mayoría por voto popular. Justo como las derechas. Se entiende que al PAN lo que le fastidia es que sea el que no gobierna con sus tintes manifiestos de ultraderecha racista y clasista.  Sí, señor.

Y luego Abascal. Hay dos versiones. O Julen Rementería va tan perdido y desesperado que echó mano de lo que se le atravesó por delante o es una invitación sopesada. Si es lo primero, habla fatal de los panistas extraviados. Si es lo segundo, complica las palabras de la impresentable Lilly Téllez arguyendo que su firma es a título personal. Que sandez más grande. Si eres senadora y lo invitas al Senado no es a título personal. Y aunque se coman tacos fuera. La investidura jamás se pierde. Dicho esto, los senadores mexicanos panistas y los priistas que los secundaron, incluidos algunos diputados de ese otro partido, se han reunido con un racista y lo han puesto de membrete del PAN firmando un libelo que no tiene ni pies ni cabeza, usando al Senado mexicano, su edificio y significado, para suscribirlo y fue el PAN. Pluralismo dice el documento, justo el que rechazan a renglón seguido con sus actitudes excluyentes y en un tono como si el PAN y sus firmantes y sus afines que los suscriben y aplauden fueran los únicos cuya palabra y discurso valiera. Vamos, ya parecen priistas. De esos que creen que solo su sentir es valioso. Qué equivocados van. Se quemaron firmando.

Firman y se deslindan como afirmó enrevesado Rementería. Vaya con el sujeto. Remachando una torpeza sobre otra. Son incluyentes pero no reconocen liderazgos distintos a su leal saber y entender. Es tan burda la Carta Madrid que no se atreve a señalar a nadie en concreto salvo al régimen cubano. Pura indirecta, pura tontería. Trae molinos de viento de humo: combatir el avance del comunismo dice, donde no se ve más que donde lo haya, si acaso. En cuanto a México hasta hoy y no se ve cómo cambiará, hay eso que dicen defender y sobrando así firmar el pasquín: propiedad privada, separación de poderes, estado de derecho, imperio de la Ley (ni mejor ni peor que cuando gobernaba el PAN, por ejemplo)  y libertad de expresión. Nada en riesgo salvo en las obtusas mentes panistas. Las que ven comunismo donde no lo hay y como su discurso propagandístico. Vienen con Espantajos en vez de con ideas. Huele a Pan quemado. Y lo está. El panismo no ha denunciado ni una coma de la Carta Madrid. Fatal. Pues a todos ellos quede claro: ¿Comunismo? ni hay en México ni se le espera.