“Primero los pobres”, pero para que voten: oposición; con AMLO México reivindica a los más necesitados: Morena en el Senado

0
78

Los senadores de la oposición autollamados Bloque Opositor, no se esfuerzan mucho cuando quieren jugar rudo. Ayer fue uno de esos días durante la comparecencia del tabasqueño Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar y senador por elección igual que todos los demás en esa cámara.

No siquiera contó para tropezarse con el maltrato verbal y argumentativo de los contrarios el que haya ingresado al pleno casi del brazo del líder político que es Ricardo Monreal.

Apenas lo dejaron en la tribuna, y los panistas, priístas, perredistas y emecistas lo tundieron como si al que se dirigieran fuese el mismo Andrés Manuel López Obrador.

Le recordaron de entrada que ciertamente elevar a rango constitucional los programas sociales, fue una reforma aprobada por todas las fuerzas políticas en el Congreso.

Peeero que eso no ha impedido que AMLO y su Gobierno haya fallado grave y contundentemente en su principal promesa, la de que, sobre todo: «primero los pobres».

Los programas sociales en esta administración de la 4T han sido no sólo insuficiente y discrecional sino, lo dice y fundamenta el Instituto de Estudios sobre Desigualdad, mientras en 2016, el 67 por ciento de los hogares en pobreza extrema recibían al menos un programa social; hoy, esa cifra ha bajado al 43 por ciento.

Y por ahí se fueron los que les siguieron en tribuna:

“… además esos programas se han caracterizado por la falta de transparencia y sobre todo por un manejo absolutamente clientelar… la población en pobreza creció en 3.8 millones de mexicanos, pasando de 51.9 a 55.7 millones, en los últimos dos años según lo reportó Coneval”.

May Rodríguez contraatacó al señalar que la oposición argumenta como si no hubiese aparecido la pandemia, que ha impactado sobre todo a los más pobres a los que el régimen de la 4T ha reivindicado con amplios y efectivos programas de asistencia social.

Rechazó que todo se atribuya al Gobierno de López Obrador, y consideró que si él mandatario no hubiese profundizado sus programas sociales, México viviría en la ingobernabilidad.

Una comparecencia llena de imágenes y estadísticas. Fuerte debate.

¿MEDALLA PARA IFIGENIA?

El Senado de la Republica lanzó ayer la convocatoria para la entrega de la “Medalla de Honor Belisario Domínguez”, correspondiente al año 2021.

Un poderoso grupo de senadores ha propuesto que esta presea y reconocimiento le sea otorgados a la también senadora morenista Ifigenia Martínez quien ha formado varias importantes generaciones de economistas en la UNAM.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Aplica para Jesús Chucho” Saldaña quien formó parte de la gran redacción de El Heraldo de México de inicios de los 70, una redacción de las más chingonas de la época, dirigida al alimón por el profe José Robles Martínez y Salvador González Pérez en cuya mesa hacia sus genialidades el gran-gran René Chambón… un grupo donde transitamos por supuesto yo, el memorable Toño Navarro Zarazúa, la siempre sorprendente Olga Moreno, el ingenioso Sotero Garcíarreyes, y mis grandes amigos Abelardo MartínAlfredo MarrónArturo GonzálezPedro CamachoJosé de Jesús CastellanosAntonio “El Soldado” Pérez Stuart, Joaquín López Dóriga y otros muchos.

Hoy Chucho, luego de una fructífera carrera periodística, es el Director de Información del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Sus magistrados deben agradecérselo.

Hace unos días el Club Primera Plana, dirigido por José Luis Uribe y decenas de pares, le hizo un merecido reconocimiento. Nosotros desde aquí le enviamos un fuerte abrazo, porque de alguna forma honrarlo es reconocer a quienes pasaron por aquella gloriosa redacción.

¡¡¡Salud Chucho!!!

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa