Oposición: caballada muy flaca, sin mujeres de peso y las listas de un listillo

0
921

Tanto aspaviento diciendo que el presidente adelanta la sucesión y los opositores son quienes lo secundan, acaso preocupados por la carencia de figuras de arrastre en sus filas y porque el 6 de junio pasado demostró que muchos electores no les darán el voto solo porque sí, por muy opositores que lo sean y sin propuestas, menos. Eso de que no son tiempos de hablar de sucesión es paradójico que lo sostengan opositores para los que se hace tarde que se acabe este sexenio y mientras cuentan con puro impresentable para 2024. Y lo saben.

Y es que eso desean, que se acabe, pero todavía le cuelga y en vez de usar ese tiempo para enlistar opositores a represaliar como propone el impresentable Señor X, bien debieran usarlo el tiempo para construir candidaturas interesantes (el necio de Anaya eso no lo entiende) y no en sostener chistes mal contados como el PRI, Alito o Anaya, que eso son. Un diario decía que el PAN no permitirá que Anaya la busque solo. Ilusos. El PAN permite eso y cosas peores. Por eso, tantos lo han abandonado. 2024 no está tan lejos. Todos se tienen que poner a trabajar en pos de. Quien diga que no, es hipócrita. Unos partidos deben trabajar porque no la tienen asegurada y otros, porque ni siquiera tienen con qué.

Mientras el conspicuo Señor X se asume el rey del facismo y encarga listas de opositores a él para cuando derrote a la 4T y así va afectando más su imagen antidemocrática y se defiende con sandeces a su bruto tuit, lejos de ser como se autodefine en Twitter –porque al tratar de justificarse con su tuit amenazante torpemente expelido, lo nutre con otros desafortunados tuits– su confeso proyecto para ser represaliados quienes no avalen su proceder mezquino y corrupto, solo confirma las sospechas;  queda en exhibirse solito en su talante antidemocrático; y acaso encandile tarambanas que lo encumbren o voten al títere que escoja y se preste a su circo con la alianza Sí por México, sea como sea que la denominen en 2024.

En tanto, el PAN se presta a títere de, mientras no compruebe lo contrario y extraviado el blanquiazul lanza una lista de nombres al aire dibujando su presunto candidato a la Presidencia, mostrando así una indecisión por seguir una alianza del Señor X que es frankensteiniana y ni tiene pies ni cabeza ni mucho menos una agenda propia mejor que la de Morena ni apuesta por mejorarla. Y el PAN va peor.

Y no la conseguirá esa candidatura conveniente al PAN y no al Señor X, porque para obtenerla, el PAN necesitaría una agenda que debería incluir propuestas populares, repudiar el ejercicio reciente tanto de PRI como de PAN y desde luego, renegar de medidas vendepatrias y/o empobrecedoras de México que enarbolaron PRI y PAN los últimos sexenios y para las cuales los panistas carecen de un plan B, ya que la cabeza no les da para plantearlo. Y mangoneado el PAN por el Señor X, menos. ¿Mangoneado? Desde luego y cada día que no se deslinden de la alianza Sí por México, lo demostrarán sin duda alguna. El PAN se aleja así de ser opción. Invita a no recibir ni un solo voto. Se adorna mucho y no es para tanto.

El PAN debería de deslindarse ya del Señor X porque el tuit llamando a crear listas de futuros represaliados enloda al PAN tanto como tener a Marko Cortés al frente.  No se le puede creer al PAN ser demócrata si avala no condenándolas, esas palabras persecutoras lanzadas por el Señor X. Y sobre todo, si sigue dudando de aliarse al PRI, menudo despropósito y disparate mayúsculo, en 2024, confirmando que sus candidatos nada qué ver con el priismo como para hacer alianza; su actuar avisa a todos que el PAN no es demócrata. Solo estaríamos constatándolo. Un votante sensato no puede permitir un voto a favor de esa alianza que incluye al PRI, si ha votado en 2012 para que no regresara el PRI y en 2018 para echarlo, como para que ahora pretendan los panistas en alianza que lo meten por la puerta trasera en una alianza frankensteiniana. Se trata de avanzar, no de retroceder. Y si el PAN piensa hacer las listas represoras o ejecutarlas a la voz del Señor X, entonces ¿dónde queda el ser demócrata si se comporta como comparsa? Por ningún lado asomaría ser demócrata, como bien sabemos.

No pasa desapercibido que las palabras del Señor X fueran respondidas por Simón Levy. Claro, es que hacer listas de opositores evoca a otros dictadorzuelos y sus métodos. A ver si el Señor X no te tocó las narices a la comunidad judía. Si fuera el caso, ya perdió. Y no, sus listas nada qué ver con las que exhiben empresas morosas y defraudadoras. Que no se equivoque ni se pase de listillo.  Porque está claro que sí convoca a represaliar. Si el PAN no se deslinda de inmediato de esa alianza y de Claudio X. González, estará avalando las listas, las clásicas de comunistas, nazis y pinochetistas, las de la checa española o los gulags. ¿Marko Cortés y el PAN están de acuerdo con ellas? Quedarse en Sí por México es decir sí a esas listas. Siendo así, pues que se vea entonces la respuesta en las urnas contra sus siglas. Una respuesta democrática contra ellas.

Suenan extraviadas las palabras de Cortés dichas a inicios de octubre acerca de que Acción Nacional tiene “muchas cartas, muchas buenas opciones y tenemos claro con qué ganar la Presidencia de la República en el 2024″. Pues no, carece de todo ello y conviene que lo sepa. Demasiado optimismo, cuando Anaya y Cabeza de Vaca están con sombra de persecución de la Justicia, Maru Campos en su casa la conocen y va llegando a gobernadora (curioso resulta que calle el nombre de Corral) y desde luego que insistir en el guanajuatense ya es necedad con su estado incendiado. Es como los priistas que necean con Del Mazo, como si se necesitara el regreso del Grupo Atlacomulco luego del desastroso sexenio priista de Peña Nieto y como si dar tarjetas rosas fuera sinónimo de buen gobierno, única razón por la que se ubica su nombre. Así de gris. El PAN está embrollado y francamente, carece de propuestas de arrastre que le ganen a Morena. Son de muy bajo perfil. Anaya le hace al loco o su partido se hace el loco, porque el PAN insiste en la alianza, pero impulsa candidatos propios que no son del agrado priista. Eso anuncia choque de trenes al interior de aquella.

Dígase otra vez: el panorama panista es tan pobre, que por ello se explica que deban recurrir a las declaraciones de Fernández de Cevallos. Esas que son precisamente sello siglo XX y futuro para México, ya se sabe. En un alarde de “tenemos fichas” aunque prevalecen más las fichitas que la gente presentable, y el PAN se suma a la sucesión que acusa adelantada. No lo ha de ser tanto, ya se ve.

Fastidiado, el PRI, que carece de propuestas para 2024 y está tan quemado y repudiado que no se ve por dónde, sigue balbuceando nombres siendo Alito, como tal, un chiste tan mal contado o Enrique de la Madrid, cosa que francamente….

El PAN, lo decíamos semanas atrás, no puede contar solo con el panismo para ganar una Presidencia. Si persiste en el insulto como estrategia electoral, se llevará el mismo chasco de 2021 y un resultado adverso como el de 2018. Y todo por la carencia evidente de inteligencia y de propuesta seria. Habla de abanico de opciones, pero sostiene y necea con solo Anaya. Habla de saber cómo ganar la Presidencia y sostiene a Cortés. Es evidente que en ambos supuestos se equivoca. Quien tenga ojos, que lo vea.

Pues ya le digo: a tiempo estaríamos de construir candidaturas interesantes desde todos los bandos. La escasez de mujeres de arrastre es notable. No es la última palabra, tienen 2 años para construir candidatura femenina. A ver cual partido se avienta y nos dejamos de tanto remilgo a tener jefas de Estado.

@marcosmarindice