Derby Sexenal

0
701
  • Mucha preocupación en el cuarto de guerra de la regenta Claudia Sheinbaum Pardo por la falta de una agenda de posicionamiento nacional e internacional. Ante la exposición mediática de Marcelo Ebrard Casaubón por la reunión presidencial en Washington, la jefa de gobierno capitalino apareció en la revista El País Semanal con una entrevista light que tenía todas las características de ser pagada. Todo se vale, pues, con cargo al erario.
  • La candidatura presidencial en la oposición comienza a complicarse. El expresidente de la Coparmex, Gustavo Hoyos, y el jefe máximo de la IP-2024 Claudio X. González, quieren agandallarse la candidatura opositora para ellos y no para algún político. Los partidos, sin embargo, podrían dar la sorpresa y decirle a esa IP electoral que “gracias por participar” y dejar el grupo Sí Por México en un membrete sin fuerza política.
  • El precandidato Ricardo Monreal Avila dio una sorpresa y apareció en el programa de Brozo, el payaso tenebroso que es adversario directo del presidente López Obrador y ahí reconfirmó su deseo de ser candidato. Por la libre, el líder senatorial tiene más margen de maniobra que dentro de las reglas controladas por Palacio Nacional que limitan los movimientos de Sheinbaum y Ebrard.
  • Monreal, por cierto, en juego de palabras e imágenes de cronistas del deporte de los golpes, no sólo se subió al ring, sino que se llevó consigo al multicampeón boxeador CaneloSaúl Alvarez Barragán–, quien le aconsejó al líder senatorial algunos golpes para ganar peleas. Estas imágenes tienen más efecto popular que las entrevistas pagadas en una revista española que está dirigida a una élite de fifís
  • La figura de Ebrard encontró buenos espacios en medios nacionales por la reunión del presidente López Obrador con el presidente Biden y el premier Trudeau. El saldo positivo y el comportamiento austero del mandatario mexicano fue acreditado al manejo de la imagen presidencial que logró imponerle Ebrard al visitante mexicano.
  • De modo natural, la lista kilométrica de precandidatos que ha fijado el presidente López Obrador se está decantando en tres visibles, aunque pudieran incorporarse otros tres que sí tengan posibilidades en el juego de las sillas de Palacio Nacional. Dicen en las columnas que Esteban Moctezuma Barragán no se hace bolas y buscaría la candidatura de Morena para la jefatura de gobierno de Ciudad de México y que el embajador Juan Ramón de la Fuente podría ser el canciller sustituto.
  • Una de las reglas no escritas del sistema político mexicano ha mostrado que el presidente saliente no sólo juega con nombres de posibles candidatos a sucederlo, sino que a la hora de decidir de maneras pública también reacomoda sus piezas para fijarle a su sucesor a su primer gabinete.