Aguascalientes: proceso electoral

0
2157
  • La alianza (PAN, PRI y PRD) Va por México, fuerte con enormes ventajas
  • PT y PVEM van juntos
  • Morena va sólo, en franca desventaja, se rompe la alianza Juntos Haremos Historia

A mediados del año en curso se llevarán a cabo seis procesos estatales, en donde se renovarán gubernaturas, congresos y otros cargos municipales, que de alguna manera serán un importante laboratorio electoral, rumbo a la sucesión presidencial 2024, midiendo el ánimo ciudadano sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); empezando con el análisis de Aguascalientes.

El proceso para elegir al futuro sucesor del actual gobernador panista Martín Orozco Sandoval, arrancó desde el 2020, con los siguientes eventos, que son de la más alta relevancia para esta elección:

  1. Instalación del Consejo Local 30 de septiembre
  2. Declaratoria formal del inicio del proceso 7 de octubre
  3. Instalación de los Consejos Distritales 30 de noviembre

 

Proceso electoral, fechas relevantes 2022

1.- Precampañas: 2 de enero al 10 de febrero de 2022.

2.- Apoyo Ciudadano para Candidaturas Independientes: el lapso en que los interesados en contender por la gubernatura del estado y soliciten las firmas de apoyo requeridas, es del 2 de enero al 10 de febrero.

3.- Solicitud de Registro de Candidaturas: el plazo establecido para que los partidos políticos que soliciten la inscripción de sus candidatos, será del 15 al 20 de marzo.

 

4.- Resolución del Registro de Candidaturas: el periodo para que la autoridad resuelva las solicitudes de registro de los candidatos será del 21 al 25 de marzo.

5.- Campañas Electorales: la realización de las actividades de campaña será del 3 de abril al 1 de junio, casi dos meses.

6.- Periodo de Reflexión: del 2 al 4 de junio.

7.- Elecciones: será el domingo 5 de junio.

 

Organización del proceso electoral

1.- Sorteo de la letra a partir de la cual, con base en el primer apellido, se seleccionará a los ciudadanos que integrarán a las mesas directivas de casilla (primera insaculación): del 1 al 7 de febrero.

2.- Instalación de los Consejos Distritales del Instituto Estatal Electoral (IEE): del 6 al 12 de febrero

3.- Fecha límite para que la o el servidor público se separe del cargo, si es que lo ostenta y fungirá como candidata o candidato (90 días antes de la elección): 6 de marzo.

4.- Segunda insaculación y designación de funcionarios para las mesas directivas de casilla: del 1 al 8 de abril

5.- Cómputos distritales: del 8 al 11 de junio

6.- Cómputo final a cargo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes: 12 de junio

7.- Inicio de funciones de la gubernatura electa (de 5 años 10 meses), la cual concluye el 30 de septiembre de 2027: 1 de octubre

 

Cargo en disputa:

  • La gubernatura

 

Distribución actual del poder:

PAN                                                  43.81%

PRI                                                    40.89%

PRD                                                  5.13%

Otros                                                10.17%

 

Partidos políticos

En las elecciones estatales tienen derecho a participar ocho partidos políticos.

Nacionales

  1. Partido Acción Nacional (PAN)
  2. Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  3. Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  4. Partido del Trabajo (PT)
  5. Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  6. Movimiento Ciudadano (MC)
  7. Movimiento de Regeneración Nacional

Estatal

  1. Fuerza por México Aguascalientes

 

Alianzas y Candidaturas:

I.- Va por México

El 14 de diciembre del 2021, el PAN, PRI y PRD, acordaron presentarse en coalición bajo el nombre Va por México.

La Alianza determinó que el PAN fuera quien seleccionara al candidato, quien decidió que fuera a través de la realización de tres encuestas de opinión, que incluían a dos aspirantes:

El senador Juan Antonio Martín del Campo

La diputada federal María Teresa Jiménez Esquivel

Los resultados de los tres ejercicios demoscópicos fueron claros y contundentes, aceptados por los participantes y triunfo María Teresa Jiménez Esquivel, quien es la candidata de la alianza Va por México, a la gubernatura del estado.

 

II.- Juntos Haremos Historia

El 9 de noviembre del 2021 los dirigentes de Morena, del PT y el PVEM acordaron competir en coalición en las elecciones de Aguascalientes bajo el nombre de: Juntos Haremos Historia. ​

Pero, al surgir diferencias irreconciliables entre estas fuerzas políticas, el enero de 2022 el PT y el PVEM acordaron separar a Morena de la coalición, quedando sólo dos partidos dentro de la alianza: representando el primer proceso electoral, donde se fractura esta alianza, que venía funcionando, desde las elecciones presidenciales del 2018.

III.- Movimiento Ciudadano

La dirigencia del MC le ofreció su candidatura para la gubernatura al senador Juan Antonio Martín del Campo, quien se había postulado para obtener la nominación por parte del PAN; rechazando el ofrecimiento y apoyando a su partido y candidata.

 

IV.- Morena

Se presenta en solitario para la gubernatura, ante la escisión del PT y PVEM. Para lo cual Morena realizó internamente una encuesta de opinión entre sus militantes y simpatizantes, con resultados poco transparentes y que generaron, una nueva división interna; Arturo Ávila Anaya –Ex candidato a presidente municipal de Aguascalientes–, resultó el mejor posicionado; pero la dirigencia nacional, sorpresivamente impuso a Nora Ruvalcaba Gámez –Coordinadora de los programas del gobierno federal–.

De esta manera se rompió Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes y Morena impuso a una candidata con criterios centralistas, lo que ha generado fuertes divisiones internas.

 

Candidatos a la gubernatura

Hasta el momento, solo la alianza Va por México y Morena, han definido sus candidaturas, quedan pendientes las de Juntos Haremos Historia (PT y PVEM) que han adelantado que será una mujer y MC no ha definido a su candidato.

 

1.- María Teresa Jiménez Esquivel por la alianza Va por México

2.- Nora Ruvalcaba Gámez por Morena

 

Modelo de Encuesta de Encuestas (1)

Enero 2022

 

La candidata María Teresa Jiménez Esquivel de la alianza Va por México, va adelante, con una enorme ventaja, al contar con casi el 49% de las preferencias electorales; los indecisos representan poco más del 19% de las intenciones; Nora Ruvalcaba de Morena cuenta con 18.4% de los apoyos y otros candidatos tienen alrededor del 14% de las intenciones.

 

Quienes podrán votar

Padrón electoral                                                  1 millón 016 mil 686 ciudadanos

Mujeres                    525, 766

Hombres                  490, 920

 

Lista Nominal de electores                                           1 millón 007 mil 675 ciudadanos

Mujeres                    521, 153

Hombres                  486, 522

 

Reflexión final

Con los datos que contamos hasta este momento, Jiménez llega con la fuerza integra del PAN, PRI y PRD mediante la alianza Va por México, con casi la mitad de las intensiones de voto y sacando más de 30% de ventaja a Ruvalcaba por Morena, que llega muy dividido, con poco más de 18% de las preferencias.

Vale la pena destacar dos fenómenos:

  • El rompimiento de la alianza Juntos Haremos Historia, con la separación del PT y PVEM, del partido en el gobierno nacional
  • La división de Morena, al aplicar encuestas fantasmas que generaron fracturas y la imposición desde el Comité Ejecutivo Nacional, de una candidata del centro, sin tener los apoyos estatales.

Cuando Juntos Haremos Historia y MC tengan sus candidatos, seguramente, disminuirán las preferencias de Ruvalcaba.

El autor es coordinador de investigaciones políticas de La Crisis, Zona Cero e Indicador Político

[email protected]

@rabascal

Notas:

  1. Desde hace tiempo >en Indicador Político y La Crisis<, hemos desarrollado un modelo paramétrico para poder incluir los datos de diferentes encuestas, realizadas por medios y metodologías diferentes, que sean comparables, respetando en la medida de lo posible, las respuestas ciudadanas sobre sus preferencias partidarias, que generan tendencias, que de manera empírica nos permite “integrar y normalizar”. El Modelo se sustenta en 6 encuestas realizadas entre el mes de diciembre del 2021 y los primeros días de enero del 2022; y son: tres de Massive Caller, dos de Camapigns & Elections y una de FactoMétrica. El error estándar calculado es de +/- 2.3%.