“La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia”.
Amos Bronson Alcott
Es lamentable oír -y con mucha más frecuencia de lo que desearíamos- que ciertos de los mal llamados “Consultores Políticos” siguen asegurando -aún hoy día- que su área de expertice y campo de acción es el Marketing Político y por lo tanto, no tienen nada que ver, ni tienen relación alguna, ni les compete, ni les interesa el campo de las Políticas Públicas…por eso, es que el Politing ha llegado para quedarse, pues vino a renovar, completar y complementar ese ya caduco Marketing Político Tradicional: MPT…miremos cómo y por qué.
Recordemos que tanto el campo de acción, como la razón de ser del Marketing Político Tradicional-MPT, es -específica y concretamente- la campaña política y todo aquello que ocurra después de las elecciones (bien sea que su candidato gane o pierda) esta por fuera del interés tanto del Asesor y/o Consultor como de su equipo (a excepción de su jugoso contrato). En palabras crudas, al MPT no le importa si el candidato electo cumple o no con las promesas que había hecho en su campaña, es decir si implementaba (ponía en marcha) aquellas Políticas Públicas que había propuesto como promesas en su programa de gobierno…y mucho menos le importaba si cumplía cualquier promesa relacionada con su circunscripción electoral, es decir, con ese territorio que lo propuso, lo apoyó, lo respaldó y lo eligió.
Como es fácil observar, esos mal llamados Ayudantes Políticos -erróneamente- dejaban de lado uno de los fundamentos del Politing (mas NO el único) que corresponde la necesidad de cubrir, involucrar y tratar las tres (3) “Dimensiones de la Política”: (1) el Proceso (2) el Resultado y (3) la Estructura….y ese NO es un requisito nuevo. Basta recurrir a cualquier viejo diccionario inglés-español/español-ingles, para observar que los anglosajones distinguen muy bien (con tres palabras distintas) esas tres dimensiones de la Política, mientras que en español solo tenemos una palabra: “Política”, para las tres dimensiones…como el MPT ni las cubre y ni las trabaja, el Politing tuvo que entrar al rescate
Por eso es que el Politing -como novedosa y efectiva propuesta que va más allá del MPT- le ha tocado asumir esas tres (3) “Dimensiones de la Política”. Así han entrado a formar parte de él, tres (3) importantes áreas de estudio-investigación-acción: (1) El Marketing Político Renovado (encargado de la Politics, es decir, de la Política como proceso); (2) el Marketing de Políticas Públicas (encargado de la (s) Policy (ies), es decir de la Política como resultado); y (3) el Citymarketing (encargado de la Polity, es decir de la Política como estructura). Y es que estas tres (3) dimensiones de la Política (Proceso, Resultado y Estructura), se hacen perfectamente visibles en el idioma inglés (politics, policy y polity) pues en este idioma existe una palabra distinta para cada una de ellas, pero en castellano tenemos solo una: Política.
Y es que esas tres (3) “Dimensiones de la Política”, deben estudiarse, analizarse y trabajarse, cada una en forma independiente…pero a la vez todas las tres en su conjunto…y a todos esos ayudantes (¿estorvantes?) que no entienden que no entienden, ya se los va a cargar el payaso.