Derby Sexenal

0
435
  • La alianza opositora PRI-PAN-PRD no tiene garantizados sus compromisos con la Coparmex y el activista de ultraderecha Claudio X. González. En los dos años que faltan para la nominación del candidato existen indicios que señalan posibilidad de que sea un panista el candidato o de conseguir a un disidente de Morena con capacidad de arrastre de votos.
  • La oposición parece haber aceptado ya la derrota en las gubernaturas que faltan en estos tres años de segunda mitad de gobierno y la lucha política se va a centrar en las elecciones de diputados federales y senadores en 2024. Lo ocurrido en junio del 2021 –Morena ganó once de quince gubernaturas, pero perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados– también es un escenario de alerta en Palacio Nacional. Las decisiones de los gobernadores dependen de la fuerza presidencial, sin importar el partido de los mandatarios estatales. El poder de decisión está en el Congreso.
  • Entre las gubernaturas que faltan por votarse, el PRI está volcándose sobre el Estado de México, no solo por el número de votos y de legisladores federales, sino porque el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, está perfilado como la propuesta de candidato presidencial para 2024, además de representar al grupo dominante de Enrique Peña Nieto en el partido.
  • El PRI está metido en problemas por algunos de sus militantes. El presidente nacional del partido anunció la expulsión de los exgobernadores que aceptaron cargos de embajadores del gobierno de Morena, con el argumento estatutario de que estarían sirviendo a otro partido. Sin embargo, la actual secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, aceptó ser candidata propuesta por el PAN para la coalición PRI-PAN-PRD. Y aunque mantendrá su militancia priísta, en los hechos tendrá que presentarse como candidata del PAN.
  • En círculos de Morena no descartan la posibilidad de que el candidato real no esté en la lista oficial del Palacio Nacional y sea una carta tapada del presidente de la república. Por lo pronto. las circunstancias están colocando en posición privilegiada al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien no estuvo en la lista original de hace 6 meses.
  • Los precandidatos de Morena están tratando de desentrañar el misterio del testamento presidencial que se ha convertido en el marco de referencia de la próxima candidatura. Pero, como en política no hay misterios, los términos del testamento están a la vista: la continuidad de estilos y proyectos del presidente en turno.
  • Y como en Palacio Nacional están exigiendo lealtad al proyecto presidencial, en los despachos del poder ya tomaron nota del voto de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en contra de la ratificación del director designado del CIDE, un tema prioritario para el tablero presidencial en cuanto a la redefinición de la política científica y tecnológica de la 4ª-T. Tatiana, dicen, no estuvo en la dinámica del proyecto presidencial.