Derby Sexenal

0
307
  • La promoción de la consulta de revocación/ratificación permitió la irrupción del secretario de Gobernación en la exclusiva lista de preferencia sucesorias del presidente de la República. Y, en el lenguaje de la vieja política, la negación fue la confirmación, porque en Palacio Nacional se hizo un listado de las labores estratégicas del funcionario para mantener viva la vigencia del proyecto transexenal de la 4ª-T. Así es que no borren de la lista a Adán Augusto López Hernández.

 

  • En la oposición surgió, todavía con presencia tibia, una agrupación identificada como Frente Nacional, con la presencia de figuras de otros partidos que quedaron fuera de los últimos repartos de candidaturas y que carecen de fuerza suficiente como para fundar un nuevo partido o como para pactar posiciones con la oposición registrada en el bloque Va por México.

 

  • Aunque no ha sido tomado en cuenta en la estructura cerrada del PRI actual, Enrique de la Madrid Cordero sigue realizando giras de posicionamiento a través de conferencias que tienen el 2024 como trasfondo. En algunas encuestas se ha incorporado como presunto precandidato del PRI, pero sin tener hasta ahora posibilidades concretas de alcanzar alguna posición en la terna final. El discurso de De la Madrid se ha salido de los espacios de la confrontación interna y está planteando el tema central de recuperar la dinámica del crecimiento económico perdido.

 

  • Apareció –y en esta revista se comentará con mayor amplitud– el libro La disputa por México. Dos proyectos frente a frente para 2024 (Editorial Harper Collins), escrito por los periodistas Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, ambos con un programa de radio en el sitio Sin Embargo. Se trata de entrevistas realizadas a los principales precandidatos presidenciales en un esquema de división ideológica: en la izquierda están Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Rocío Nahle, Tatiana Clouthier, Ricardo Monreal y Cuauhtémoc Cárdenas. Y a la derecha se colocan Gustavo de Hoyos (Coparmex), Marko Cortés (PAN), Jesús Zambrano (PRD), Santiago Creel (PAN) y Maru Campos (PAN)

 

  • Las listas de precandidatos presidenciales se van a ir depurando y decantando después de la votación de revocación/ratificación de mandato del domingo 10 de abril. La siguiente estación política que deberá ser tomada en cuenta en la prefiguración del listado de aspirantes –y no candidatos de manera estricta– serán las elecciones de gobernador en seis estados de la República, sobre todo por los primeros indicios que estarían revelando la expansión territorial de Morena.

 

  • Y también como tarea posterior a la consulta, la iniciativa de reforma político-electoral de Morena comenzará a cantarle las golondrinas al Instituto Nacional Electoral y podría adelantarse la salida de los consejeros Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, los dos como representantes del cacicazgo electoral de José Woldenberg. Hasta ahora se sabe que la iniciativa de Morena será de reforma a la actual estructura electoral y no una reinvención total del INE.