“Algunas personas están más interesadas
en poner límites, que en abrir horizontes”. CSV.
Con estas sencillos artículos sobre Politing, realizados desde escondidos rincones de esta pequeña aldea global, se ha tratado -tercamente- de cumplir una tarea: tender puentes entre la academia y la comunidad para buscar la apropiación social del conocimiento concretamente sobre Politing y sus dos áreas generatrices: el “Marekting” y la “Política” campos éstos diferentes, pero bien complementarios entre sí.
Por eso, desde cuando llego el autor a estas generosa tierras mexicanas como “Profesor Visitante”, uno de sus retos ha sido el de plasmar sus intereses, conocimientos y experiencias sobre “Politing: Marketing Político Integrado” de tal forma que se leyeran y entendieran y así, se comprendiera lo que él quería trasmitir. Con este propósito, se dio a la tarea de escribir cada documento dentro de un particular estilo y una propia metodología: son artículos cortos, de dos cuartillas (con menos de 800 palabras y no más de 4.300 caracteres) de orden periodístico, título impactante, iniciados con una frase célebre que guarda estrecha relación con el contenido, redactados en lenguaje sencillo, ameno y de fácil lectura, terminación graciosa y cada uno acompañado de una caricatura… pero todos y cada uno con un tema de fondo que -además de ser de interés y actualidad para los lectores (oyentes televidentes y radioescuchas)- está desarrollado en forma académica y pertinente, acorde con la idiosincrasia y culturas latinas. Esa es la razón por la cual el autor acostumbra decir que México le abrió sus puertas, la universidades latinoamericanas sus aulas y la sociedad poblana sus corazones.
Como una de las peculiaridades del Politing es que no existe un manual ni texto que recoja su contenido, como tal no tiene aún bibliografía particular y propia. Por eso, no aparece bibliografía en ellos ya que tienen -básicamente- el objetivo de proponer reflexiones en torno de esta nueva área del conocimiento. Con respecto a la bibliografía de sus dos áreas generatrices (el “Marketing” y la “Política”) tampoco se juzgó necesario incluirla por cuanto el tratamiento del tema en cada artículo, motiva a que el lector amplíe su conocimiento bien sea remitiéndose a bibliografía adicional -que es considerable en extensión, actualidad y calidad- pero que precisamente, por estas mismas características, no es posible incluirla dentro de estos documentos.
Por otra parte, tampoco se juzgó necesario imponer una bibliografía selectiva, porque se cree que es facultativo -para cualquier lector motivado- el hecho de buscar, descubrir y encontrar bibliografía adicional con el fin de formarse su propia opinión que le permita -a su vez- elegir fuentes y lecturas adicionales y propias y es que cada país, región, ciudad y aldea, dispone de obras provenientes de su propia cultura y no se trata aquí de excluirlas, intentando hacer una selección parcializada, odiosa y subjetiva de sólo algunas de ellas.
De ahí que estos artículos sobre Politing y sus áreas relacionadas, están estructurados dentro de la “Andragogía”, entendida como el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en las reales y profundas diferencias entre niños y adultos. De ahí que se han aplicado algunas estrategias educativas, facilitadas por la metodología de estos artículos: (1) el reconocimiento de diferentes estilos de aprendizaje (2) la Identificación de diferencias individuales entre los participantes y los grupos a los que se dirige el proceso (3) la vinculación del material docente con las experiencias del participante y con su vida (4) la estimulación de nuevas representaciones del conocimiento -de manera ágil, amplia y flexible- mediante la investigación, la búsqueda y las pesquisas independientes (5) el énfasis en actividades de grupo donde el aprendizaje ocurre por medio de la interacción, autonomía, colaboración y negociación con los otros y con la realidad (6) la observación pedagógica de las actividades docentes en pequeños grupos y la retroalimentación oportuna a los participantes (7) el aprendizaje activo de experiencias con énfasis en problemas y la simulación de situaciones reales (8) los ambientes de aprendizaje flexibles, abiertos, en un proceso dialéctico de acción-reflexión-acción. (9) la anulación de barreras de espacio, tiempo, contenidos, recursos para la adquisición de estrategias metacognitivas y adaptabilidad a nuevos contextos de desempeño y (10) el uso de redes digitales para facilitar la interacción y el aprendizaje activo.
Por eso, cada uno de los artículos de Politing tienen la extensión que se ha considerado como la más apropiada, con el fin de que cumplan las mismas dos condiciones que tienen los más cotizados vestidos de mujer: que sean lo suficientemente largos que permitan cubrir el tópico principal, pero lo suficientemente cortos que logren mantener vivo el interés y la imaginación de quien los mira…