Claudio X. González señala que Va X México necesita a Movimiento Ciudadano

0
473

Claudio X. González Guajardo dijo que la coalición electoral Va por México debe incorporar al partido Movimiento Ciudadano (MC) para las próximas elecciones de 2022, 2023 y las presidenciales en el 2024. González Guajardo señaló que es una fuerza que ha crecido y que atrae a los jóvenes, además, tiene dos de las gubernaturas más relevantes: Jalisco y Nuevo León. De tal manera que espera sumar a esta fuerza política a fin de consolidar una agenda que ponga en marcha una contrarreforma energética, detener los ataques al INE, y resolver el atropello que significa el haber entregando el mando de la Guardia Nacional a las fuerzas armadas.

 

“México no aguanta más destrucción”

Claudio X. González Guajardo, fundador de Sí por México, arremetió contra la 4T y pidió a la ciudadanía votar en 2024 en contra de la continuidad del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su cuenta de Twitter, el empresario indicó que México ya no podría “aguantar” nueve años de MORENA y apeló a la ciudadanía para votar masivamente contra el Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Lydia Cacho criticó la precandidatura de Palazuelos

Lydia Cacho criticó la precandidatura Roberto Palazuelos por parte de Movimiento Ciudadano (MC) para ser gobernador de Quintana Roo. La periodista clasificó de “sexista, misógino, racista, clasista e ignorante” Palazuelos y señaló un reality show en el que aparece rodeado de mujeres y exhibiendo una vida glamurosa. Cacho dijo que MC debe de estar desesperado para considerar a un personaje como Palazuelos.

 

Gustavo de Hoyos calificó de retrograda la sentencia de la SCJN sobre TV y radio

El cofundador de Sí Por México dijo que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena a los programas de televisión abierta y radio diferenciar entre información y opinión es retrograda y consideró que con esta sentencia México se acerca al “modelo de una sociedad autoritaria”. De Hoyos remarcó que, “resulta paradójico que se pretenda limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación al mismo tiempo que el presidente de la república se vale de esa libertad, de manera irrestricta, para denostar a los medios y a la oposición en su conjunto”.

Además, empresario remarcó que Sí por México no está construyendo una candidatura presidencial para Claudio X. González o para él. El ex presidente de la Coparmex aseguró que su reciente incursión en temas políticos es en apoyo a la conformación de un gobierno de coalición en 2024 que logre derrotar a la llamada 4T y sacar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del gobierno.

 

Córdova no rechaza Reforma Electoral, pero pide contemplar el fortalecimiento del INE

Durante su criticada participación en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PAN, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que si bien es pertinente una reforma electoral y cabe la posibilidad de que se lleve a cabo, con las reglas actuales se pueden organizar los comicios del 2024 en donde se elegirá nuevo titular del Ejecutivo Federal.

Detalló la importancia de que autoridades electorales y Poder Legislativo, trabajen de la mano, para contar con la información técnica que permita, que en caso de una reforma electoral, se logre la mejora y fortalecimiento del sistema democrático.

El funcionario electoral hizo una exposición de lo que se debe considerar en una posible reforma electoral. Es necesario, dijo, considerar la reducción del financiamiento de los partidos políticos; “Si bien es pertinente disminuir el financiamiento que se invierte en los institutos políticos, dijo, este debe ser el resultado de una discusión y evaluación seria.

“Si cerramos mucho la llave del financiamiento, obligaremos a los partidos a buscar fuentes de dinero en otros lados que no son convenientes y se debe tener en cuenta, que el financiamiento es la base de la equidad, por lo que no se debe buscar mermar la capacidad de pluralismo mediante un recorte presupuestal”, mencionó.

Lorenzo Córdova indicó que existen propuestas de reforma que pretenden introducir controles gubernamentales e intentos por acotar la autonomía institucional e independencia a las autoridades electorales.

“Cuidado con una reforma que bajo el pretexto de rescatar la autonomía de las autoridades electorales incluya mayores controles políticos, ya que a partir de estos controles se puede ejercer presión a las autoridades electorales”, advirtió.

Además, mencionó que existen propuestas que pretenden el establecimiento de medidas de austeridad como principio de las reglas de administración electoral con el fin de generar condiciones de sumisión a las autoridades gubernamentales.

“No es conveniente que las autoridades electorales tengan que solicitar dinero a los poderes ejecutivos, ya que el presupuesto es un mecanismo de control de las mismas. Cuando dependes presupuestalmente de la generosidad de un gobierno, se pone en grave riesgo la autonomía de los órganos electorales”, destacó.

Hizo una invitación para que el tema se analice en una lógica de mejorar los que se tiene y no de reinventar el sistema electoral.