Emilio Álvarez Icaza defiende que Candidatura de 2024 del Frente Cívico saldrá de elección primaria

0
539

Emilio Álvarez Icaza señaló que la candidatura del Frente Cívico Nacional será resultado de una elección primaria, que permita a su candidato ser competitivo, legitimado y de unidad, alejado de obstáculos y protagonismos personales. Álvarez Icaza, dijo que las elecciones primarias podrían promoverse mediante una iniciativa ciudadana o bien, que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice el proceso interno entre los partidos políticos que busquen integrar esta coalición presidencial.

Dante Delgado adelanta la lista de presidenciables de MC

El coordinador y líder nacional de Movimiento Ciudadano, llamó a la sociedad de Nuevo León a “darle tiempo” a Samuel García y a Luis Donaldo Colosio para consolidarse. Además, señaló que tanto Colosio como García, emanados de Movimiento Ciudadano, podrían ser candidatos presidenciables, al igual que Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco; pero también Patricia Mercado, senadora, o Clemente Castañera, coordinador de diputados federales del partido.

PAN no descarta que “Va por México” elija un candidato ciudadano

Rumbo a las elecciones de 2024, la dirigencia del PAN no descartó que la coalición “Va por México” elija a un candidato ciudadano para contender en los comicios.

Así lo afirmó el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien señaló que no están cerrados que “Va por México” defina a un candidato de la sociedad civil.

Pese a ello, Marko Cortés admitió que espera que el candidato del bloque con el PRI y el PRD para las elecciones de 2024, se trate de un perfil emanado de las filas del PAN.

Será la gente quién decida al candidato: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantizó que las elecciones de 2024 serán limpias, libres y sin fraude electoral, además, negó que influya en quién será candidato en Morena.

“Ya estamos en un tiempo en donde no hay candidato preferido, va a ser la gente la que va a decidir quién va a ser el candidato de nuestro movimiento”, dice López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dentro del cambio democrático del país, el Ejecutivo federal no tiene “preferidos” y será la gente quién decida quién será la candidata o candidato presidencial de Morena en 2024.

“Ya estamos en un tiempo en donde no hay candidato preferido, va a ser la gente la que va a decidir quién va a ser el candidato de nuestro movimiento”.

Colosio Riojas, figura emergente de la oposición

A casi un año de su gestión como alcalde Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey ha sido señalado en varias encuestas como una de las figuras favoritas para la gente, como candidato de oposición para las elecciones presidenciales de 2024.

En este momento, solo Ricardo Anaya es el único perfil político de la Alianza Va por México, que supera el 10% de las preferencias como candidato de la oposición, conformado por PAN, PRI y PRD, aunque también aparecen nombres como el de la senadora Lilly Téllez, quien logró un escaño por Sonora en 2018 para Morena, quién sí ha aceptado sus intereses de contender. 

También se encuentra Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE y quien ha tenido una constante presencia mediática como oposición. Pero ha mencionado que no tiene interés por participar. Colosio Riojas, indicó en una entrevista con Carlos Alazraki, aseguró que su intención es atender su encargo y conseguir experiencia política para buscar una candidatura posterior. 

Aureoles llama a cerrar filas en la PRD

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se hizo presente en el acto conmemorativo por el 33 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la capital michoacana, donde conminó al perredismo a renovar su compromiso con miras a las elecciones de 2024.

“Renovemos ese orgullo perredista de cara al futuro, consolidemos nuestra militancia y nuestra simpatía con miras al 2024, para lograr el Michoacán que soñamos y el México que anhelamos; el PRD es el partido que México necesita, el partido que nuestra nación requiere”, expresó a través de una videograbación.

“Michoacán y México nos necesita hoy más que nunca; es indispensable la fuerza de la verdadera izquierda, una izquierda democrática y progresista, que levanta la voz por aquellos que más lo necesitan y que hoy, a pesar de tantos discursos y tanta verborrea, siguen olvidados”, dijo.