Fondos corrompidos

0
366

El Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) fue un fondo que se transfirió hasta el ejercicio presupuestal 2020 a los municipios.

Entre los fines del FORTASEG se encontraban aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, así como equipamiento, como material diverso o patrullas, por ejemplo.

Es en este sentido que el Ejecutivo Federal decidió suprimirlo por evidencias demostradas de actos de corrupción en diversos municipios del país.

Por ejemplo, en septiembre de 2020 la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que el Ayuntamiento de Zapopan en Jalisco la sobre compra de 94 patrullas en ese municipio que, en ese entonces era presidido por Pablo Lemus Navarro, electo por Movimiento Ciudadano.

Pero nuevamente el escándalo de compras a sobre precio alcanza a la administración del municipio de Guadalajara, hoy gobernado por Lemus Navarro, cuando se descubrió la compra a sobre precio de 290 patrullas y equipo de seguridad que favoreció a la empresa Integradora de Apoyo Municipal S.A de C.V., pese a que hizo la propuesta más alta por 786 millones de pesos, es decir, 300 millones más caro que las propuestas de otros postores.

Existe el señalamiento de que el Poder Judicial de Jalisco está involucrado debido a la sospecha fundada de que el Ayuntamiento de Guadalajara a cargo de Lemus Navarro habría utilizado documentos falsos emitidos por el Tribunal de Justicia Administrativa de esa entidad.

Este indicio alcanza a tocar las puertas de Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro, cuando sale a la luz el nombre de Rafael Martínez, como presunto operador de actos deshonrosos en el Poder Judicial local cercano a Alfaro y que el Centro Nacional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera deben tener más información.

Este tema trasciende al ámbito nacional, debido a que puede constituir una de las razones por las cuáles se suprimió dicho fondo, debido al mal uso que las administraciones en algunos municipios del país hicieron del FORTASEG, como en Zapopan en 2020 y hoy en Guadalajara y quizás en una mayoría de ellos.

Esta es una de las razones para comprender el estado de inseguridad en que se encuentra Jalisco, con el poco honorable primer lugar en desaparecidos del país, y el escándalo de los cuerpos amontonados en cajas de remolques en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por decir lo menos.

Con una institución de la Fiscalía señalada por serias denuncias de corrupción, con los altos índices de impunidad y sin la responsabilidad de ningún mando actual o pasado por el estado de inseguridad y con uno de los más altos índices de violaciones a los derechos humanos en el país.

La duda es, si en este nuevo acto de corrupción están involucrados fondos federales, labor que esta pluma encarga a la Auditoría Superior de la Federación y determinar responsabilidades; y sobre el desempeño de la Fiscalía o los cuerpos de seguridad pues seguramente ni a Movimiento Ciudadano ni a Alfaro les corre prisa alguna por mejorarla.

El autor es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @racevesj