“Hemos actuado con honestidad”: AMLO

0
684

De lo más relevante de la semana pasada en la mañanera, el presidente anunció que no se transmitirán los videos del avance de las obras porque ya inicia la veda respecto a la revocación de mandato; agregó que, solicitará a las instancias judiciales aclaren qué se puede informar.

Al ser cuestionado sobre la inauguración del Aeropuerto “Felipe Ángeles “ante la veda por la revocación de mandato, el presidente indicó que le preguntará al Tribunal Electoral qué puede hacer; adelantó, la posibilidad de acudir sin medio.

Respecto al reportaje sobre su hijo José Ramón López Beltrán, el mandatario destacó que no hay pruebas de nada y que sus hijos no tienen participación en el gobierno; “hemos actuado con honestidad y lo vamos a seguir haciendo”, expresó. Señaló que a los reporteros no los considera paleros, a diferencia de conductores, columnistas y dueños de medios de información que están en contra de su gobierno; agregó que, ejerció su derecho de réplica, “¿por qué me voy a quedar callado? ¿no soy libre? ¿voy a aceptar que mientan, que dañen el proyecto de nación?”

Al cuestionarlo sobre el enfrentamiento del fin de semana entre normalistas y elementos de la Guardia Nacional en la autopista del Sol, donde estudiantes lanzaron un tráiler sin conductor, el mandatario dijo que es lamentable e hizo un llamado a los estudiantes para que ya no actúen de esa forma. Indicó que hay gente dedicada a las actividades ilícitas en el movimiento de los normalistas, por lo que les pidió que no se dejen manipular por nadie y menos por la delincuencia organizada. Señaló sus adversarios se burlaron de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, porque preguntó “a quién se castiga si el tráiler que se lanzó no llevaba chofer”, la defendió diciendo que la presidenta no quiere actuar como los de antes.

De igual manera, al expresar que los médicos le recomendaron hacer cardio para que el corazón se ejercite; mencionó con ironía que ayer le pasaron “cosas interesantes”, como percatarse del error del presidente del PRI, Alejandro Moreno, en una declaración sobre la reforma energética, en donde dijo que “no aprobarían ninguna reforma en beneficio de México”; por lo que le pidió aclarara sus expresiones. Agregó que Gilberto Lozano, líder del movimiento FRENAAA, es de la política robalera e incluso le cae bien el movimiento en su contra porque está bien definido al llamar a votar en su contra en la revocación de mandato; por lonque ironizó diciendo que “quien se junta con el diablo les va mal” y exhibió un video en el que el Gilberto Lozano, cae de sentón mientras hablaba del presidente.

Sobre la visita de John Kerry, enviado especial de EUA para el Cambio Climático, el presidente dijo que será una reunión muy buena y que se buscarán formas de trabajar de manera coordinada; agregó que la CFE produce energías limpias. Señaló que el embajador Ken Salazar está cumpliendo muy bien su responsabilidad. Expresó que hablará con John Kerry porque quiere fortalecer a la CFE, indicó que si se deja el mercado de la electricidad a los particulares, va a haber problema; aclaró que su gobierno no está aumentando el precio de la luz.

Asimismo, el presidente recordó el 109 aniversario de la Marcha de la Lealtad, por lo que informó que por la tarde tendrá una conmemoración en el Castillo de Chapultepec. Así como, señaló que el 23 de febrero, se realizará una ceremonia para recordar la detención y ejecución de Madero y Pino Suárez.

El presidente anunció que ya se detuvo a los responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, indicó que la captura fue un trabajo federal en conjunto con el gobierno del estado; “la diferencia ahora, es que no se permite la impunidad”, sentenció.

Respecto a la preocupación de la Embajada de EUA sobre la Reforma Energética, el presidente dijo que ellos saben bien cuál es la postura del gobierno mexicano y se les ha informado; agregó que él combate la corrupción, mostró la gráfica de emisiones de carbono de 11 países, donde se aprecia que entre EUA y México hay una diferencia de más de 10 veces. Acusó que The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post, donde ahora escribe Loret de Mola, tienen notas en defensa de actos de corrupción. Expresó que si se quiere tener relaciones con los gobiernos de todo el mundo, pero no quiere que roben al país, como los españoles; recordó que Iberdrola era empresa favorecida por Fox y Repsol por Calderón. Acusó que las acciones de PEMEX fueron rematadas y después aumentaron con Repsol; agregó que OHL fue favorecida por Peña Nieto, a pesar de las propuestas de Carlos Slim para construir obras como el segundo piso de Periférico.