Enrique de la Madrid sí buscará candidatura a la presidencia en elecciones 2024

0
340

Luego de la ola de rumores que mencionaban su nombre, Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, confesó que sí buscará la candidatura a la presidencia en las elecciones 2024.

Las declaraciones del exsecretario de Turismo se realizaron durante su visita a la ciudad de León para el aniversario número 92 de la Coparmex.

Al finalizar el evento Enrique de la Madrid señaló que se encuentra en preparación constante para ser candidato presidencial en el 2024, planificación que contempla aspectos como: Escuchar a los ciudadanos todos los días, brindar nuevos puntos de vista, así como recoger los puntos de vista de otra persona

De la Madrid descartó la creación de un nuevo partido político, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) señala que un nuevo partido político solo puede registrarse un año posterior a que se realicen elecciones presidenciales.

Ante esta imposibilidad, el exfuncionario recalcó se debe trabajar en una propuesta con base en los partidos ya existentes, sin embargo, distintas voces lo vinculan con una candidatura independiente.

Ya en un tono hasta de campaña, De la Madrid aseguró tener la clave para avanzar en sus aspiraciones, “Se tiene que encontrar personas que sean aceptables en las diferentes partidos”.

Incluso, dentro de las cualidades que Enrique de la Madrid considera necesarias para el próximo presidente de México, el exfuncionario resaltó: La capacidad de diálogo, la no polarización, tomar en cuenta al sector empresarial y mantener una visión trasnacional.

Enrique de la Madrid es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Su trayectoria más reciente en la política mexicana es fue durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde se desempeño como director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, de 2012 a 2015 para posteriormente fungir como secretario de Turismo.

Partidos que perdieron registro forman frente político llamado ‘Fuerza Solidaria Progresista’

Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario anunciaron la creación de un Frente Político llamado “Fuerza Solidaria Progresista”, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmara que perdieron su registro como partidos políticos nacionales, por no obtener el 3% de la votación durante la elección del mes de junio.

“Un bloque de nuestras fuerzas políticas con vida individual, pero preparados para las elecciones del 2022, donde se jugarán seis gubernaturas, del 2023, e iremos fijando nuestra participación en el 2024. Juntos representamos casi el 8% del total de los votos emitidos en el proceso electoral anterior, más de 4 millones de votos”, dijo Gerardo Islas, presidente de Fuerza por México.

En conferencia de prensa, los dirigentes políticos reconocieron que la alianza que anuncian no está contemplada en la ley y por eso coinciden en la necesidad de impulsar una reforma electoral.

“Es una figura que no se ha explorado, no está en la ley, es una figura ciudadana de acuerdo de tres dirigentes que quieren empezar a mostrar un nuevo rostro, una nueva manera de interpretar la realidad política más allá de lo que dictan las instituciones electorales del país. Sí se requiere una reforma electoral para que la flexibilidad de la participación ciudadana, más allá de los porcentajes, este construida de otra manera”.

Adelantaron que para la elección presidencial de 2024 podrían participar con un candidato independiente.

“Queremos que los mexicanos nos vean como partidos reconciliados porque ya no queremos más división y más polarización para México, así no somos los mexicanos, este no es el país de dos grupos, no es el país de una ideología y de otra, este es un país plural donde cabemos todos. Estamos haciendo un frente político y vamos a participar en las elecciones del 2024, veremos cuál será la mejor manera, puede ser inclusive a través de candidaturas independientes impulsadas desde nuestras organizaciones políticas, Juntos, RSP, Fuerza por México y el PES valen más que el PRD, o que el Verde o que el PT, incluso estamos un poquito arriba que el propio Movimiento Ciudadano”, dijo Hugo Flores, presidente de Encuentro Solidario.