Pide Monreal transparencia a Morena rumbo al 2024

0
332

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y aspirante a la candidatura presidencial de su partido, pidió a su dirigencia nacional transparencia y sondeos espejo en las encuestas que se realizarán para elegir a los abanderados a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo para el proceso electoral de 2022.

Monreal Ávila se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de las encuestas para elegir candidatos y ha pedido métodos más democráticos como la elección interna, no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado a favor de las encuestas y el dirigente de Morena, Mario Delgado, ha impulsado ese método.

Para el morenista las encuestas suelen ser poco transparentes, “por eso es conveniente acudir a métodos más innovadores, a métodos más democráticos, a métodos que le permitan a la militancia confiar en los resultados, para mí son las elecciones primarias”, refirió.

 

PAN, PRI y PRD mantienen la incógnita sobre posible candidatura presidencial conjunta

En el juego de las candidaturas presidenciales, los integrantes de la Alianza Va por México aún no definen si irán con un aspirante común. En su momento se determinará esa posibilidad, apuntó el dirigente de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, mientras que el perredista Jesús Zambrano pidió cautela, porque –dijo– ve en la sucesión adelantada un distractor desde Palacio Nacional, y Alejandro Moreno sostuvo que por el momento su ocupación es estar al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Nuestro tiempo y nuestro momento es estar al frente del PRI. Cuando estamos en el partido la gente se genera ánimos, expectativas, trabaja. A partir de nuestra Asamblea Nacional, de donde salimos fortalecidos, quieren estar echados para adelante”, subrayó el priista.

Sin embargo, en el marco de la Asamblea Nacional del PRI, Alejandro Moreno mostró su aspiración de ir por la candidatura presidencial en 2024.

En la conferencia en la que anunciaron ir juntos para cuatro gubernaturas en 2022, ‘Alito’ soltó: “Si los perros ladran, Sancho, es señal de que cabalgamos”. Y resaltó: “nada más he sido ocho veces candidato a distintos cargos y los hemos ganado todos”. Pero será en el momento adecuado cuando tome una decisión sobre sus aspiraciones, dijo.

A su vez, Cortés Mendoza señaló: “Cada partido tendrá que hacer su esfuerzo, con posicionamientos de sus diferentes liderazgos que quieran competir y puedan ganar. En su momento tendremos que decidir si iremos coaligados, tendremos que decidir la forma de elegir a nuestro abanderado o abanderada”.

Incluso reiteró que el PAN cuenta con opciones competitivas, como los gobernadores Mauricio Vila, Maru Campos, Diego Sinhue Rodríguez y Francisco García Cabeza de Vaca, así como el excandidato presidencial Ricardo Anaya, a quien calificó como un “perseguido político”, o los diputados federales Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks.

Zambrano Grijalba, por su parte, pidió esperar los resultados de 2022 y 2023, cuando PAN y PRI expondrán un total de ocho gubernaturas, para apuntalar una candidatura presidencial conjunta.

Si bien espera que la coalición se mantenga hasta 2024, consideró que adelantarse a hablar de presidenciables es una estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El juego sucesorio adelantado desde la Presidencia de la República, en el momento actual, no corresponde más que a buscar distraer la atención de la gente sobre los problemas que son incapaces de resolver. ‘Distráiganse viendo que si el canciller, que si la jefa de Gobierno, si fulano, si sutano.’ No, es un juego inútil para que otros empiecen a ser parte.”, recalcó el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD).