Monreal acepta distanciamiento con AMLO, pero descartó traición

0
427

Ante el proceso de selección de la o el candidato presidencial para 2024, el senador Ricardo Monreal consideró que Morena tiene una gran posibilidad de abrir sus procedimientos para elegir a las y los candidatos; “si las reglas de la elección interna se abren, ahí me quedaré, pero si no se abren, vamos a ver”.

Desde su perfectiva, el senador de Morena insistió en que la “encuesta” es un método desgastado para definir al candidato de su partido para las elecciones presidenciales de 2024, pero aseguró que no buscará contender por otros colores

Además, Monreal rechazó haber exigido a Morena que cambie el método de elección y tampoco que tenga la intención de dejar a la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) en caso omitan su sugerencia.

“No soy capaz de asumir una actitud tan arrogante o decir: si no cambian el método yo me voy […] No voy a salir de Morena, voy a luchar dentro de Morena”

Sin embargo, insistió en que, sin el afán de enfrentarse con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena o el presidente Andrés Manuel López Obrador, la encuesta “está desgastada”.

“No me desdigo, he dicho que la encuesta es método desgastado en el que yo no comparto y que, dentro de Morena, en los órganos de discusión de Morena plantearé la búsqueda de otra forma de selección de candidatos como la elección primaria o como las convenciones o consultas a la base militante de Morena y sus aliados. No es que sea un rebelde sin causa, sino un hombre que está reflexionando en torno a un proceso de selección de Morena que no intenta poner en riesgo el triunfo en el 2024″.

En un tono más ácido, Monreal aseguró que Morena “sobrevive en gran parte y está arriba por el presidente de la República, no por el trabajo de base territorial y de dirigentes. Se cuelga de la presilla del pantalón del presidente para no caerse”.

Cabe mencionar que hace unos días el legislador zacatecano aclaró durante su participación en la Universidad de Monterrey (UDEM), en Nuevo León, que no busca ni anda de ofrecido con el partido Movimiento Ciudadano (MC) para convertirse en su abanderado en la boleta. Al respecto, agregó que tampoco le interesa contender por la oposición (PAN, PRI y PRD) si se lo llegasen a pedir, tienen sus propios cuadros y sus propios militantes que aspiran a ser el candidato presidencial.

“Tengo comunicación con todos. Respeto a todos los dirigentes del PAN, PRI, PRD, hablo con ellos por mi trabajo, tengo facilidad de comunicación con ellos, pero no creo que necesiten a un externo. Ellos tienen a sus propias personalidades”

 

De la Madrid niega interés en dirigir al PRI, pero no descarta integrarse a la alianza opositora en 2024

Enrique de la Madrid Cordero, exsecretario de Turismo, rechazó que tenga intenciones para dirigir el PRI; sin embargo, no descartó la posibilidad de que su nombre se integre a la alianza opositora de cara a la elección del 2024.

“No me interesa dirigir al PRI y su dirigencia es clara en el tema de la alianza opositora, ellos la construyeron, aunque sí han sido dubitativos en el tema de la reforma eléctrica, en donde me parece que sí se han equivocado, ya que eso le hace daño a México”, añadió Enrique de la Madrid.

El exfuncionario destacó que ninguno de los partidos debe separarse e ir juntos hacia la elección de 2024, ya que es “la única manera de competir es mediante una alianza, que se encuentre el mecanismo”.

En ese sentido llamó al PRI a ser una verdadera oposición y cuestionar “las malas decisiones” del gobierno.

“Hoy el PRI es parte de una alianza opositora y debe cuestionar las malas decisiones gubernamentales, como la reforma eléctrica. El PRI tiene que consolidar su pertenencia a un grupo opositor porque es lo único, que incluso, le da viabilidad como partido. El PRI debe defender al país de las medidas que puedan hacerle daño”.

Enrique de la Madrid, quien fue secretario de Turismo de México de 2015 a 2018, durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, se sumó a la lista de políticos ‘destapados’ para buscar la Presidencia de la República en 2024.