AMLO y Biden hablan de migración en primera conversación telefónica

0
1159
  • Se destacaron temas de migración, contención de la pandemia de Covid-19, cooperación bilateral y revitalizar las economías de América del Norte.
  • El presidente electo agradeció al presidente López Obrador sus felicitaciones y expresó su compromiso de construir una solida relación con México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron su primera conversación telefónica en la que se comprometieron a trabajar por el bienestar de las dos naciones.

“He conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, escribió AMLO en redes sociales.

AMLO estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el gobernador yucateco del PAN, Mauricio Vila.

En tanto, en un comunicado publicado por el asistente de Biden, Ned Price, se informó que el presidente electo “hizo hincapié” en la necesidad de revitalizar la cooperación entre Estados Unidos y México “para garantizar una migración segura y ordenada” y “asegurar nuestra frontera común”.

El texto asegura que ambos “destacaron un deseo compartido” de lidiar con las causas de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, mediante un “nuevo enfoque de la migración regional que ofrece alternativas a emprender el peligroso viaje a Estados Unidos”.

Aunque Biden reafirmó los compromisos que hizo durante su campaña presidencial, señaló que “se necesitaría tiempo y recursos para cumplir con esos compromisos de manera efectiva”.

El estadunidense se comprometió a trabajar “en estrecha colaboración con México y otros socios regionales”, como la sociedad civil, el sector privado, organizaciones internacionales y gobiernos durante los primeros meses de su administración.