Reconozco que no soy experto en psicología social, pero si entiendo de comportamiento masivo y colectivo. Tampoco estoy capacitado para valorar médicamente la emoción y la conducta individual, pero si las reacciones.
El presidente ha reconocido que la vida de sus hijos ha sido contracorriente, que han sido vigilados desde niños y que fue difícil hasta encontrar escuela para ellos. ¿Poooor? Pues sencillo: la rebeldía y el activismo del padre. No se podría esperar menos de un sujeto cometiendo delitos federales como el secuestro de pozos petroleros o el cierre de caminos y carreteras.
Desafiar al sistema, al poder, al gobierno con pronunciamientos y actos de agresión provoca consecuencias serias y todo esto va influyendo en el propio sentir y vivir de los hijos.
En lo familiar ha de procurar malestar el sobrevivir asediados solamente por corresponder a una ideología cambiante del padre, pero más aún, a ganar popularidad dejando muchos heridos en el camino por traiciones. Irse encumbrando a base de usar a los demás como escudo y lanzar consignas falsas con promesas de altas expectativas es transitar por un camino minado.
En esto se incluyen bajezas y reducida moral. Un padre autoritario que gusta imponer, no escuchar, si criticar, no reconocer errores, lleva al extremo de ser irracional. Despreciar lo mismo a la ley, a la autoridad, a las instituciones, al prójimo no deja buenas plataformas para el desarrollo equilibrado de los niños.
Perder el autocontrol y no saber cómo superar crisis más que culpando a los demás es nocivo. Parece una vida hueca, sin valores. Podríamos traducir esto a nivel nacional en donde todos los días, todos, el amanecer es amargo, cargado de odio y rencores, sin valorar en lo positivo el trabajo de los demás. Es despertar con un muy marcado desprecio e insatisfacción que se transmite al ánimo de todos.
Escuchar mentiras, excusas, descalificaciones, merma y en serio al ambiente y crea tensión. Si a esto agregamos el fracaso de sus decisiones y la reducida honestidad de quienes le rodean el panorama es tóxico. Es alarmante este cuadro representativo de lo que ocurre desde hace tres años. Una familia terminaría disfuncional bajo estas características.
Traslademos esto al país. Nadie al parecer tiene el mérito de ser triunfador, aspiracionista, líder. Ninguno posee cualidades de honradez, de disciplina, de proveedor de éxitos. Todos los días nos lastiman con decir lo malo y fracasado que somos, lo diminutos y perversos, lo inhumanos y frágiles.
Tenemos todos, de acuerdo a la visión del presidente, una herencia prolongada de corrupción. Únicamente el determina quién es bondadoso, leal, generoso y lo premia con recursos que no le son propios sino de la nación.
A pesar de irregularidades sólo sus hijos “se portan bien”, los demás son parte del conservadurismo y porfiriato. Por ello hay que educarlos públicamente bajo las lecciones de una mujer cómo Defina Gómez, porque somos un grupo así de reducido.
Por ello defiende nuestros derechos un personaje como Rosario Piedra Ibarra o nos deja bajo la seguridad en el transporte como Florencia Serranía.
Es una personalidad alucinante que es capaz de seguir consejos para recibir perdones por hechos históricos como la conquista, así de largo (500 años) es su motivo de venganza. Solo él sabe distinguir quién es el pueblo bueno y el pueblo sabio, los demás opositores y fifís. Imaginemos a un padre con todos estos comportamientos durante el desayuno cotidiano familiar.
Ahora bien, escuchemos el contenido de las “mañaneras” en donde se atreve, usando a una improvisada e incapaz empleada, determinar quién dice la verdad y quién miente. Pensemos, meditemos por un minuto, la clase de mensajes hirientes de cada mañana y ahora preguntémonos, por qué la agresión y el enfrentamiento es la normalidad en nuestras colonias.
Un hombre que defiende a delincuentes, libera a sicarios y protege a criminales “porque también son seres humanos con derechos verdad y “es acorralar a la sociedad a vivir bajo constante amenaza e inseguridad. Técnicamente los doctos en la materia sabrán calificar a esta personalidad, ahí se las dejo.
Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 (izzi 135).