“El negocio del rifle”

0
666

Recientemente leí (…y aun leo) un interesante articulo donde Ramón Celaya Gamboa “carga” contra la politización de los cuerpos policiales (que no policiacos) en México; el, alguna vez cadete del Colegio Militar hoy columnista escribe “la política ha secuestrado a las Policías” y ahonda -la Seguridad Pública en México está politizada desde hace muchos años-. Celaya recuerda a Max Weber y va más lejos al escribir que ahora el Estado Mexicano, con la redacción la Ley Nacional Sobre el uso de la Fuerza, realmente se hace de una buena herramienta. Pero el abogado, en sus trazados siembra dudas, y lo hace seguramente para crear dialectica. -en su artículo Ramon pregunta-

-Por qué si México avanzó tanto en leyes de Seguridad Pública y protocolos del uso de la fuerza, ¿no ejerce autoridad y poder (de Estado) contra actos violentos de masas u hordas que atetan contra personas y dañan patrimoniales? – Y aunque seguiremos leyendo los claros artículos de Ramón Celaya creo que lo antes escrito es premisa para tocar, una vez más, el funesto asunto que hoy hace veces de título del patrullamiento.

Para abogados especialistas en tópicos de Seguridad Pública como Arturo Lima Gómez y el mismo Celaya Gamboa la solución para las políticas de Seguridad (Pública y/o Policía Preventiva) están en los Municipios, -el primer contacto con la Seguridad Pública que tiene la población es en su Municipio- dice el doctorante Lima Gómez- y de alguna forma plumas con Alejandro Hope y el mismo Celaya piensan lo mismo.

La Seguridad Pública que emana del Estado se convirtió en una gran acción corrupta, donde entes políticos metidos en la administración pública hicieron de ese aparato una muy productiva empresa; formaron si, un “negocio” donde todo es “producto” desde la renta y venta de armas y uniformes, hasta el negocio intestino de “permisos” y “franquicias” es, dramáticamente, una ganancia económica que cae en sus bolsillos.

Acá en el Think Tank está una idea; esa, encuentra en esto de las “policías preventivas municipales (2500 aprox) la piedra angular de la solución a la inseguridad nacional.

Paul von Hindenburg, levanta una ceja y con eso deja saber que va a hablar. – no abrigamos duda alguna. En esta mesa redonda, tal vez teñida un tanto del verde olivo que nos forjó, sabemos que en México, la Seguridad Pública ha sido revezada en los municipios (mas de 2,500) por la acción de dos factores, muy conocidos a estas alturas, -intereses políticos y crimen organizado-. Con la atención en él, Paul sigue diciendo.

-Para ambos factores, la inseguridad es el estatus propicio que facilita y beneficia sus ilícitos propósitos. Si a ello sumamos las diferencias entre gobernadores que, ya se ha dicho, abdican de su responsabilidad en aras de la Federación, mientras que esta última, también por motivaciones políticas y presas del “síndrome del 68”, no actúan para no ser considerados por la historia como represores- el silencio impulsaba al germano a hablar, él siguió -México tiene en suma un gran CERO en Seguridad Pública, así como en seguridad interior. Esta condición de inseguridad- dice Paul -afecta en lo interno, a la población en general, y a algunos grupos vulnerables en particular, como los jóvenes, las mujeres, los periodistas y los pequeños empresarios- y va más lejos -Un país con las dimensiones geográficas, económica y poblacionales como las de México, no puede permitirse el lujo de, en aras de la transformación que sea, o de cualquiera otra argumentación ideológica, descuidar y hasta abandonar, los más elementales criterios de seguridad, a riesgo de entrar en la espiral de un Estado Fallido- Paul mira hacia la puerta, e inicia su salida.

-Estamos transitando muy cerca de dicho umbral, ¿eso queremos? Si usted dice SI, que Dios lo bendiga, si dice NO, entonces es momento de actuar, exigir a los responsables que cumplan con su juramento y su responsabilidad- el prusiano comienza a caminar haca la puerta, pero no deja de hablar – ¿hay formas de revertir la inseguridad? – se responde -desde luego que sí. ¿existen conocedores del tema en México? – pregunta y se responde. -los hay ¿existe en los mexicanos la voluntad nacional para hacerlo? – y se vuelve a preguntar y responder -Yo no podría responder eso pues, como se habrán dado cuenta, además de ser soldado, soy escéptico, pero de que urge, no hay duda ..lo es- termina así su apunte Paul, acá solo una aclaración, la mesa donde trabajamos no es redonda, que Hindenburg la defina así es un gesto de caballerosidad pue la mesa es rectangular y una de las cabeceras es ocupada de forma sempiterna, por él.

Ultimo patrullaje. – bien por poner el tema de la Seguridad Pública en el lugar que se debe. Sin lugar a dudas el “negocio del rifle” fue mina de oro para decenas, tal vez cientos de criminales explotadores del servidor público uniformado. No quitaremos ni la mirada ni el dedo en el renglón.

Balazo al aire. – datos de Seguridad Interior.

Greguería. – ¿quieres ver indio malo?… dale cachucha y palo.

Oxímoron. Policía sin ciudad.

Haiku. – tu voz es mi patria.

Escucharla da vida.

Gracias querida.