Sheinbaum ya habla de relanzar la Reforma Eléctrica tras 2024

0
681

Luego que la oposición en la Cámara de Diputados detuviera el intento de reforma constitucional propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al sector energético en el país, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum volvió a mostrar su interés por ocupar la presidencia y consideró que el próximo mandatario de México debe intentar pasar la reforma eléctrica en 2024.

“Es algo fundamental para el país si no fue ahora tendrá que ser en el siguiente Congreso y además estoy segura que en el siguiente Congreso de la Unión el pueblo de México va a ver por su futuro y eso significa poder tener una mayoría de las dos terceras partes para poder aprobar los cambios constitucionales”, afirmó el lunes 18 de abril.

Luego del fracaso legislativo de Morena para intentar reformar la Constitución, López Obrador aseguró que no intentaría la aprobación de su contrarreforma energética en lo que le queda de gobierno, pero recomendó a su sucesor en el cargo, que retomara el tema.

“La próxima vez que votemos, la próxima vez que decidamos hacia dónde va el país es algo que tenemos que tomar en cuenta, porque hay quienes quieren a la patria y hay quienes traicionan a la patria, des ese tamaño que se tomó el día de ayer (domingo)”, señaló la jefa de gobierno.

 

Anaya: la siguiente batalla es por el INE

El excandidato presidencial del PAN en 2018, Ricardo Anaya celebró que la oposición lograra detener la contrarreforma energética, pese a que el Gobierno Federal utilizó todo su poder de convocatoria e hizo fuerte presión política para que los opositores votaran en favor de la llamada Ley Bartett:

“Pero a pesar de todas sus triquiñuelas su iniciativa no pasó porque la oposición unida lo impidió. Y ahí está la clave: unida”, señaló en su video semanal de este lunes 18 de abril.

Sin embargo, advirtió que es ingenuo cantar victoria, porque “el presidente intentará convencer a la ciudadanía de que subirán los precios de la electricidad porque su iniciativa no fue aprobada”.

Y agregó: “Ahora la otra batalla es defender al INE, porque acabar con el INE es acabar con nuestra democracia. Y eso no lo podemos permitir. Hoy sabemos que la oposición unida resiste cualquier adversidad y debemos seguir unidos para servirle a México”.

 

Hay que legislar y regular el uso de la marihuana: Enrique de la Madrid:

Luego que el domingo pidió a los diputados de oposición votar contra la reforma energética del presidente López Obrador, el exsecretario de Turismo del gobierno durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid, se pronunció por legislar sobre la legalización de la marihuana en México.

En su cuenta de Twitter, el aspirante a la candidatura de la alianza Va por México a la Presidencia de la República en 2024 señaló:

“En el día mundial de la marihuana me pronuncio por su legislación y regulación. ¡Una tontería seguirle regalando ese negocio al crimen organizado, cuando pueden ser empleos e impuestos para los mexicanos! Hay forma de hacerlo sin dañar la salud de los mexicanos”.

Además, participó en el evento #Earthx2022, celebrado en el estado de Texas, donde participó en la cena inaugural de este importante encuentro global a favor de la sustentabilidad.

 

“Alito” tunde a Mario Delgado

El presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, tundió en su cuenta de Twitter a su homólogo de Morena, Mario Delgado, luego que este iniciara una campaña de “estigmatización” contra los diputados de oposición que votaron contra la reforma de López Obrador:

“¡No te cansas de hacer el ridículo, Mario Delgado! La oposición y la sociedad civil les pusimos la paliza de sus vidas. Defendimos el futuro de México y ustedes pasaron a la historia con la vergüenza de ser la primera iniciativa del Ejecutivo sin los votos para ser aprobada.

“Eres un delincuente electoral confeso. Ustedes ven al país como su campo de juego, nosotros como el hogar de millones de familias que quieren un México mejor. Lo defenderemos ante todo, se los demostramos una vez y así será cada vez que intenten ponerlo en riesgo”, escribió el martes 19 de abril.

Dirigentes nacionales y diputados federales de la coalición opositora Va por México advirtieron que atarán y “no le dejarán las manos libres” al presidente Andrés Manuel López Obrador para “violentar ni pisotear la Constitución y al país” hasta 2024.