Reunión

0
483

Sin duda la relación bilateral de México y Estados Unidos se ha visto disminuida por decir lo menos. Los comentarios de amlo hacia el vecino no han sido ni agradables ni oportunos.

El desprecio registrado a la candidatura de Joe Biden complicó aún más las cosas y a esto se suma la extraña detención del General Salvador Cienfuegos, la aprehensión de el Chapo y García Luna, el problema
Migratorio, el apoyo del gobierno de amlo a Cuba y a Rusia además del reclamo sobre la industria de las armas bajo el argumento de un combate al crimen organizado.

En estos días que Trump ha dado evidencias de que el gobierno de México aceptó las condiciones para el manejo de la Guardia Nacional en materia de freno a las caravanas migratorias y a las mentiras que se expresaron en nuestro país, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki confirmó que el presidente estadounidense y amlo se reunirán para hablar “de su visión para la Novena Cumbre de las Américas y cómo Norteamérica puede liderar en las iniciativas prioritarias de la región”.

La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de gobierno de los países del continente americano y se celebra cada tres o cuatro años.

Este año está previsto que se celebre del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California y se espera la decisión del tabasqueño para acudir o no. Aún con esto el gobierno mexicano presenta un pendiente internacional al tratar de ejercer un movimiento continental para la desaparición de la OEA.

Hay dos puntos de interés en la conversación agendado: En la reunión se abordará la “cooperación sobre migración, esfuerzos de desarrollo conjunto en Centroamérica, competitividad y crecimiento económico, seguridad, energía y cooperación económica”.

Esto se producirá en momentos en que fue suspendida la decisión de Biden de poner fin, a partir del 23 de mayo, al Título 42, una política que permite al gobierno expulsar rápidamente a migrantes en la frontera sur durante la pandemia. Los temas son delicados, pero sin duda amlo llega debilitado, humillado y exhibido. He escrito que la decisión de remover a Marta Bárcena de la embajada en Washington deja el ejercicio de una gran operadora que mantenía flujos de comunicación. Muy precisos con los demócratas y republicanos.

La Reforma Eléctrica ha impuesto nuevas consideraciones ante el rechazo evidente de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que bien podrían cortar las inversiones en el sector en nuestro país. Con Canadá se abran, por cierto, nuevos frentes de confrontación con la ley minera.

Es difícil que nos podamos entender con otras naciones cuando las consideramos como invasoras, ladrones y saqueadores. La diplomacia no ha sido el motivo de orgullo en esta administración y no se ha entendido a fondo y con responsabilidad lo que implica la relación de vecinos.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135

@cramospadilla