La palmera

0
288

La palmera de Reforma se convirtió en el tema central del discurso de la oposición después que el gobierno anunciara que hay una fuerte cantidad de plantas enfermas y que hay que remover. Se entenderá que es un tema esencial porque el gobierno de la Ciudad de México está talando Paseo de la Reforma.

A juzgar por los tonos del debate político se ve que hacia el 2024 se enfrentan dos posturas. La continuación de la 4T, un modelo algo difuso de reforma general cuyas piedras angulares son eliminar la corrupción y alcanzar justicia social y económica (lucha contra la pobreza), y por el otro lado, la postura de evitar que MORENA gané las elecciones; la oposición trata de revivir el slogan foxista de sacar al PRI a patadas de Los Pinos, que no lo sacó ni pataleó.

La ausencia de agenda política de la oposición se hace evidente ante la adopción de causas triviales como la defensa de una palmera enferma en la Ciudad de México, solo falta que digan que AMLO envenena palmeras.

Conforme nos acercamos al 2024 será evidente la pobreza propositiva de las oposiciones y es posible que no logren alcanzar a MORENA, por muy imprecisa que sea la noción de continuar la 4T.

Muchos apuestan a la división en MORENA y que domine el encono de los que no alcancen la nominación de candidato. Pero los políticos son pragmáticos y saben muy bien que se terminará la chuleta si gana VOX y eso es algo inaceptable, que gane VOX y quedarse sin chuleta. Además de que hay una base electoral al parecer muy amplia que quedó harta y cansada por el largo gobierno del PRIAN y éstos no se preocupan por la palmera ni entran a la ridícula polémica de temas muy menores.

Optimistamente podríamos esperar que el tono y profundidad del debate se eleve mientras nos acercamos al momento clave del nombramiento de candidatos, pero si la historia reciente es ilustrativa, seguiremos leyendo a los sicarios de la información y al sicariato intelectual que elevan la voz ante temas cada vez más insignificantes.

Para 2023 los temas que alimentan a la derecha se irán terminando. Aeropuerto terminado, refinerías arregladas, Dos Bocas terminado y los trenes en marcha. Y si, seguirán removiendo árboles enfermos en la Ciudad de México y morirán algunos animales viejos en el zoológico.

@shmil50