Va por México ‘se la voltea’ a AMLO: anuncia contrapropuesta de reforma electoral

0
643

Los Partidos de la alianza Va por México anunciaron su contrapropuesta a la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador; su propuesta incluye primarias obligatorias y segunda vuelta para elecciones presidenciales. La reforma del presidente plantea la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, así como eliminar a 200 diputados y 32 senadores y reducir el financiamiento de los partidos.

El dirigente nacional del partido, Marko Cortés, señaló que el PAN planea presentar su contrapropuesta de reforma electoral a la presentada por el presidente; Durante su visita al municipio de Metepec, Estado de México, Cortes sostuvo su rechazo a la propuesta de López Obrador, pues según él, debilita a la democracia en el país. La propuetsa del PAN destaca la idea de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, así como eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y que su integración esté basada en los votos obtenidos por cada partido político.

 

La derecha ve al gobierno como una oportunidad de negocio: Mario Delgado

En conferencia de prensa desde Aguascalientes, Aguascalientes, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, denunció que la propuesta de Acción Nacional de llevar paneles solares a todo el país es únicamente para que la derecha mantenga sus “negocios sucios” y no para generar energías limpias.

En este sentido, detalló que los gobiernos panistas han instaurado un sistema de “saqueo y corrupción”, escudados en el cuidado del medio ambiente. Ejemplo de ello, dijo, es Aguascalientes, donde construyeron un supuesto parque de energía solar que no funciona y no brinda energía, pero que sí generó diversos contratos a privados y un gasto de 28 mil millones de pesos.

“La derecha normalmente tiende a ver al gobierno como una oportunidad de negocio; mientras que en Morena vemos al gobierno como una oportunidad para mejorar el bienestar de la población. Y eso es lo que protege el PRIAN, sus negocios, por eso votaron en contra de la Reforma Eléctrica. ¿Qué proponía Morena? Que se fortaleciera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se pudiera tener una transición a energías más limpias, real, no disfrazada de negocios sucios como sucede aquí en Aguascalientes”, declaró Delgado.

 

El PAN recibirá a dirigentes de la Organización Demócrata Cristiana de América

Los dirigentes de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) visitarán la Ciudad de México para una reunión con la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN), en un encuentro donde se trataran los “avances y retrocesos” democráticos en el continente. El propósito del evento es evaluar las circunstancias políticas de la democracia cristiana en el continente, así como la promoción de programas políticos y la crítica a los gobiernos populistas. La organización reune a partidos políticos de 23 países de la región entre los que destaca Juan Carlos Latorre (de Chile), César Maia (de Brasil), y Roberto Enríquez (de Venezuela); además en la reunión se eligirá a la que será su nueva presidenta, Mariana Gómez del Campo, actual diputada federal del PAN.

 

PRD responde al Presidente sobre la paliza en 2024

Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le contestó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que la paliza es la que le está dando él a la Constitución, al Estado de Derecho y a las libertades en el país. Zambrano aseguró que Morena le mintió a los mexicanos durante la campaña de 2018.

Va por México exigen avances en investigación sobre Línea 12 del Metro

Diputados de la alianza Va por México denunciaron que a un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro, aún “no hay responsables, hay opacidad y se desconocen los acuerdos con familias de las víctimas para la reparación del daño, y con los constructores para la rehabilitación del tramo siniestrado”. Por medio de una carta exigieron a la fiscal Ernestina Godoy un informe detallado en torno a la tragedia ocurrida la cual dejó como saldo 26 muertos y casi 100 heridos.

 

Marko Cortés dice que el PAN evitará que llegen al INE “impresentables”

El dirigente nacional del PAM, Marko Cortés arremetió contra Morena, que ese partido habría pactado con el crimen, en especial con la delincuencia organizada en el estado de Quintana Roo, pues habrían ayudado en los procesos electorales mediante amenazas.

El PAN, dijo, defenderá los perfiles de los consejeros que debe elegir la Cámara de Diputados tras la salida, abril del próximo año, de cuatro de los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de evitar el arribo de impresentables o de perfiles sometidos gobierno. En 2023 los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Ruiz Saldaña saldrán de la institución.