¿Debe ahora la DEA certificar las elecciones en México en lugar del INE?

0
527

De acuerdo a los hechos, dice el líder nacional del PAN Marko Cortes, es ya de tal nivel que el involucramiento del narco y la delincuencia organizada en los procesos electorales de México en favor de los candidatos de Morena, que ya no sirve de nada denunciarlos ante el INE o la Fiscalía de Delitos Electorales, sino acudir a otras instancias.

¿Cómo la DEA?

Esa agencia y el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de EU, recuerda Cortes, afirman que entre el 30 y el 35 por ciento del territorio mexicano es controlado ya por el narco y el crimen organizado ante la inacción o acuerdo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por eso y por el involucramiento del narco y la delincuencia organizada en los comicios de 2021, él y los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano del PRD, fueron a Washington a documentar esos hechos.

Bueno, hasta William Barr, el exprocurador de Donald Trump, el republicano amigo de Andrés Manuel, asegura que AMLO ya perdió el control del país frente al narco.

El narcotráfico tiene un ejército paramilitar con el que controla el territorio mexicano”, comenta Barr a quien lo quiera escuchar y pone como ejemplo irrefutable el Culiacanazo”, donde López Obrador mismo ha reconocido desde Palacio Nacional que el dio la orden de soltar a Ovidio Guzmán.

En 2021 el narco intervino en favor de los candidatos de Morena en los procesos de Sinaloa, Sonora y Michoacán y hasta se documentó que secuestró y retuvo durante 3 días a unos 150 dirigentes y representantes de partidos en Sinaloa hasta que se dictaminó el triunfo de los morenistas.

Solo el senador priista Mario Zamora, candidato a Gobernador, se atrevió a denunciarlo ante autoridades electorales locales, las cuales nunca hicieron nada.

En ese proceso de Sinaloa donde el narco operó libremente en favor de los candidatos de Morena, el delegado especial de la dirigencia del partido dominante en ese proceso fue el senador Américo Villarreal, quien ahora es el candidato de este partido a Gobernador de Tamaulipas, donde al parecer ya operan los grupos delincuenciales igual que ya lo hicieron en Sinaloa.

Por ello, y desde el Senado, ayer el presidente del PAN, Marko Cortes llamó “a las autoridades electorales a que en coordinación con las fuerzas de seguridad impida la actuación de esos grupos criminales en favor de los candidatos de Morena”,

En especial de Américo Villarreal indica Cortes, ya que se dice, afirma el dirigente blanquiazul, Villarreal podría haber recibido a través de Sergio Carmona -quien es señalado de cometer contrabando ilegal de combustibles-, 20 millones de dólares que habría entregado a un hijo del candidato a gobernador vía una cuenta en Ámsterdam.

De ahí que sea necesario la certificación de una agencia como la DEA para corroborar esos hechos.

Nosotros queremos insistir en que se investigue el posible financiamiento ilegal producto del crimen organizado a las campañas de MORENA”, insistió Cortes

Agregó:

… la elección del 2021 fue el proceso electoral más sucio y violento en la historia (de México), con más candidatos ejecutados, golpeados, secuestrados y operadores políticos retenidos hasta el día siguiente de la elección… eso mientras el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) le da las gracias al crimen porque se portó bien.

Hoy decimos: no queremos que se vuelva a involucrar el crimen organizado en los procesos electorales que están ocurriendo… particularmente hemos puesto una denuncia que tiene que ver con el caso de Tamaulipas, en donde hay elementos publicados en medios de comunicación que involucran a Mario Delgado, que involucran a Américo Villareal, del posible financiamiento de recursos ilícitos ligados al huachicol para sus campañas electorales y ante esto, ante esta denuncia en la Fiscalía ni Mario Delgado, ni Américo Villareal ni la Fiscalía han dicho absolutamente nada, y por eso pareciera que hay un pacto pernicioso entre el Gobierno y el crimen organizado cosa que es muy peligroso para México y para todas y todos los mexicanos”, advirtió Cortes.

Y MONREAL, A LO SUYO

Precandidato al 2024 por voluntad e impulso propios, el senador Ricardo Monreal se reunió ayer con Francisco Cervantes, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial para recuperar el diálogo que tuvo en los primeros 3 años del este régimen con Carlos Salazar, anterior dirigente de esa organización.

El encuentro sirvió para comentar la agenda legislativa que impulsa el zacatecano a fin de impulsar la recuperación económica del país luego de la pandemia por Covid-19.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política consideró su encuentro con el líder empresarial como productivo y franco”, y subrayo que en esta legislatura el Senado siempre ha estado abierto al diálogo con todos los sectores.

“… hemos logrado la aprobación unánime del 80 por ciento de las iniciativas legislativas y así seguiremos”, afirmó.

El Consejo Coordinador Empresarial es reconocido como máximo órgano de representación del sector privado y del capital, y agrupa a las 14 organizaciones cúpula empresariales del país, que en su conjunto aglutinan a más de 2 mil asociaciones y alrededor del 80 por ciento del PIB de México.

La semana anterior, el líder de la mayoría de Morena en la Cámara alta recibió en sus oficinas a los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario con quienes conversó sobre los impactos de las iniciativas de las leyes generales de Aguas y de Bienestar Animal.

De igual forma Monreal se ha entrevistado en varios estados del país como Nuevo León, Jalisco y Yucatán con representantes de diversos sectores productivos y en especial con universitarios y docentes con quienes refrendó el compromiso del Senado de escuchar sus demandas para convertirlas en leyes que ayuden a la recuperación, y el desarrollo y bienestar de México.

¿Un aspirante presidencial en campaña? Eso parece.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa