Murat levanta la mano para la Presidencia

0
601

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que por los resultados positivos que ha dado durante su gobierno lo confirman como la mejor opción del PRI, para contender por la Presidencia las elecciones federales de 2024.

Murat dijo ser la mejor opción tanto para su partido, el PRI, como para los que integran la coalición “Va por México”. 

“Por supuesto que tengo levantada la mano, pero eso lo va a definir mi partido. Ya lo que defina mi partido nosotros vamos a ser institucionales, pero por supuesto que vamos a salir a dar la pelea, con argumentos, con reflexión y haciendo los contrastes que necesita México”, anticipó.

Sin embargo, anticipó que para figurar en la contienda, no sólo se necesita el interés, sino también haber dado resultados tangibles, mismos que “entregará al finaliza su sexenio, en diciembre próximo”, aseguró.

Destacó su “Modelo Oaxaca”, una estrategia de trabajo en equipo “que se fundamenta en el diálogo y en el que se coopera con autoridades municipales y federales, mismo que ha llevado a la entidad a sumar cinco trimestres consecutivos de crecimiento económico y a ser el que más ha reducido la pobreza. También ha destacado la paz y gobernabilidad”.

“Ya hay un candidato con empaque que está haciendo su tarea y que va a dar la pelea a fondo. Lo importante es siempre levantar la mano y pelear por México”, finalizó.

¿También López-Gattel está entre las corcholatas de AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar de sus “corcholatas” y en la lista incluyó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, e incluso y al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. 

“También el doctor”, dijo entre risas, cuando tocó el tema y lo incluyó en la lista con sus favoritos: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto Hernández, secretario de Gobernación; y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Y yo celebro que haya relevo generacional, y cuando hablo de relevo generacional estoy hablando de que todos tienen menos edad que yo (…) Pero hay jóvenes, maduros muy buenos, mujeres, hombres”, expresó.

“¿Zoé, por ejemplo?”, se le cuestionó.

“Zoé (Robledo), ¡también el doctor! (López-Gatell), desde luego Claudia”, dijo. “Y Adán, imagínense, es mi paisano: Marcelo está haciendo un trabajo de primera”.

Alito insiste en ser la mejor carta del PRI  

Desde Hidalgo, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que la candidatura de la coalición Va por México se está construyendo rumbo a 2024 y no se descartó como abanderado de la misma.

Señaló que EU recibe el 81% de las exportaciones de México y desde allá se envían 51 mil millones de dólares que migrantes mexicanos envían a sus familias con remesas “¿En serio nos vamos a pelear con Estados Unidos para defender a tres dictadores?”, lamentó.

Finalmente criticó la decisión del presidente de contratar un grupo de 500 médicos cubanos para que vengan a México, cuando es señalado a nivel internacional que son utilizados por su gobierno como un mecanismo de trata de personas, en el que los doctores son obligados a trabajar y reciben una parte ínfima del salario prometido, bajo la amenaza de ser separados de sus familias. 

“Los mismos médicos cubanos que han podido exiliarse en los países a donde van, han entablado pleitos legales contra el gobierno de Cuba por este esquema, que es equivalente a la trata de personas”, explicó. 

“Es el sueño de mi vida”, Damián Zepeda hace un guiño al 2024

Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), se autonominó como aspirante a la presidencia de México para 2024, al mismo tiempo, apuntó que se debe de cambiar el rumbo de México, pues a su criterio, la 4T es un desastre.

El panista confesó que se metió a la política para estar en el centro de la toma de decisiones que beneficien al país,  “Es el sueño de mi vida (Ser presidente). Creo que México va mal y tenemos que cambiar la manera en la que avanza el país. ¿Quiero ser presidente de México? Por supuesto que sí”.

De tal modo que el legislador señaló que mantendrá su atención en el curso de los procesos electorales que se realizarán este año y si percibe la oportunidad de poderse candidatear, lo hará. En este punto cabe destacar dos factores: la probabilidad y los tiempos.