¿China, Primera Potencia Económica Mundial en 2021?

0
1256

Si, y le voy a explicar porque….

China desde hace años ha venido ascendiendo y abriéndose paso (literalmente) en el comercio mundial hasta que logro ser la segunda economía mundial, hoy es el país mayor exportador y lo mas importante tiene las MAYORES RESERVAS CAMBIARIAS en el Mundo (se estiman en USD 3 billones), posee la tasa de desempleo mas baja del mundo (3.6%), cuenta con una demanda externa e interna creciente con el mayor convenio económico del mundo firmado entre los países de Asia, Rusia y Oceanía.

China ha tenido durante los últimos cinco años el mayor crecimiento del PIB (sobre el 6.8% promedio anual) y de acuerdo con estimaciones del FMI se espera un crecimiento del PIB del 9.2% para el 2021.

El Word Economic Outlook Database, prevé que su tasa de inflación sea solo del 2.7% y la Balanza de transacciones corrientes supere los 111,66 mmusd con un 0.7% del PIB, a pesar de la pandemia y de los problemas mundiales de comercio.

Por la parte de Geopolítica se estima que China podrá superar el riesgo de la guerra fría entre occidente y oriente y que las restricciones al comercio mundial se acaben, un punto a su favor seria que América (USA) deje que fluya el comercio libremente.

Una parte muy importante en este crecimiento económico es que la población China respalda a su gobierno y a los intereses nacionales, el pueblo esta muy orgulloso de la gestión de Xi Jinping (CCP) ante la crisis de la pandemia. Además, la pobreza extrema también esta provista bajar de 43 a 23 millones, por lo que China podrá crecer sin problemas sociales.

Por cierto, que en América (USA) ahora vamos a ver un conflicto mas agudizado por los seguidores de Donald Trump (@POTUS) que pondrá en peligro una gran parte de la economía americana, esto lo estamos viviendo hoy con la explosión de un carro bomba en la ciudad de Nashville (Tennessee) que marca el principio de una serie de problemas y atentados internos y que continuaran por lo menos durante los próximos 4 años.

China esta impulsando sectores llamados verdes, como la energía limpia, la biotecnología, y el medioambiente, pero sin descuidar la parte tecnológica que evitara que dependa del exterior para sus desarrollos en industrias relacionadas con el internet y la alta tecnología, los cuales ya están muy avanzadas, lo que podría ocasionar que las empresas similares de América (USA) quedaran  sobrevaloradas y tendrían caídas muy prolongadas en las bolsas mundiales, permitiendo que los mercados accionarios crecieran a nivel internacional al dejar de invertir únicamente en los USA.

El mundo económicamente todavía se encuentra dividido entre Oriente y Occidente, para qué todos los países puedan crecer, debería ser un solo comercio mundial.

Hablamos de un eje mundial que permita que todos los países de la tierra salgan de esta crisis en qué las economías y los países pobres (que son la mayoría) esta bajo la espada de una posible hambruna de alto impacto social.

El que China tome a partir del 2021 el liderazgo económico llevaría a replantearse toda la parte de la economía de los Estados Unidos, Europa, Rusia y los países más importantes del orbe, esto cambiaría en 360º las relaciones comerciales en el mundo y consideró que pudiera ser benéfico para todos los 7,700 millones de habitantes de este planeta.

(Población mundial según el World Fact Book de la CIA (2020) ≈ 7,684 millones de personas).

¿y usted que opina?

Saludos cordiales

El autor es Master of Business Administration & Master of Science in Education

[email protected]