¿Vamos por la tercera?

0
439

Algunos analistas en materia internacional pronostican fuertes movimientos bélicos que nos podrían orillar a una tercera guerra mundial. El ataque de Rusia a Ucrania no acaba pese a las fuertes sanciones económicas y comerciales impuestas al Kremlin.

La presencia de barcos de guerra rusos en Nicaragua y en Venezuela han obligado a Estados Unidos a enviar su armamento a Costa Rica.

El reconocimiento de Joe Biden de que el sábado anterior ordenó un ataque en Kabul, Afganistán, que motivó la muerte del actual líder de Al-Qaeda, Ayman Al Zawahiri. Un alto cargo estadounidense aseguró que la operación no causó “ninguna víctima civil”.

La operación fue cubierta por la CIA y Al-Zawahiri era el sucesor de Osama bin Laden, fundador de Al-Qaeda asesinado en Paquistán en una operación estadounidense el 2 de mayo de 2011.

Por si fuera poco, la aeronave en el que viaja la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán sin incidentes, pese a las objeciones de China, que advirtió que tal acción es una violación a la política de “una sola China”. El vuelo identificado como SPAR19, procedente de Kuala Lumpur, Malasia, cruzó el espacio aéreo de Taiwán y comenzó su descenso en la región, con escolta aérea de Taipéi.

En los últimos días Taiwán ha realizado ejercicios militares de gran escala en prevención a una invasión china. Este es un factor que ha colocado en máxima tensión las relaciones de Estados sumidos y China. Este evento podría ser la antesala de un conflicto global y un foco bélico en la región.

Ya se habían superado las diferencias entre Corea del Norte y Estados Unidos que anticipaban un intercambio de misiles de largo alcance y que la arrogancia y soberbia de Trump generaba mayor incertidumbre.

Hoy en Taiwán se escuchan las sirenas preventivas a ataques aéreos y las fuerzas de seguridad instruyen a la población a buscar refugios seguros. Son simulacros obligados pero que han paralizado la actividad cotidiana en la isla. De acuerdo a la prensa estatal china Xi Jinping advirtió a Joe Biden que no jugará con fuego en Taiwán.

Desde que Biden asumió el poder se había formado de cinco encuentros “virtuales” con su homólogo chino para dirimir controversias y desacuerdos en materia comercial. Si embargo las tensiones fueron mayúsculas con la visita de Pelosi al archipiélago de Taiwán.

Un mensaje claro de la posición de la Casa Blanca la vino a reafirmar Biden cuando corrigió el error imprudente de AMLO al señalarle que es Estados Unidos y no China el motor del mundo.

Hay entonces claros indicios de provocaciones y señales de acciones peligrosas que nuevamente infectarían al planeta con miedo y desequilibrio económico.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio

@cramospadilla