INFORMACIÓN. Un giro más al tornillo dentro de la tuerca

0
272

Hace algunas horas publicamos apuntes donde el quid se estacionó en la fuente de la Inteligencia Estratégica (IE); ahí, hablamos del poder de la INFORMACIÓN. Con el afán de iniciar desde el principio (sic) pusimos como premisa mayor este silogismo, -antes de la INTELIGENCIA está la INFORMACIÓN.

Para el buen camino de esta idea dejamos el paso franco a las reflexiones, en el patrullamiento de hoy damos la voz a dos miembros de este nuestro Taller de Ideas para, escuchadas sus notas, hacer análisis prospectivos. Dice Paul von Hindenburg. 

-Antes que la inteligencia, está la información. Lógico, ¿no? – acá el Mariscal prusiano, dueño de la cabecera del Think nos lleva al principio de esta reflexión, Paul nos regresa al silogismo mayor de la idea que desarrollamos, ya en esa posición el prusiano continúa.

-El orden de precedencia importa, sobre todo si pretendemos comprender y no sólo conocer el mundo de la INTELIGENCIA. Así, con mayúscula.

-Esta última (sigue hablando de la INTELIGENCIA) es un producto terminado, consecuencia de su registro, concientización y procesamiento mental, de gran utilidad para el proceso de la toma de decisiones, que, sin embargo, no existiría sin el insumo de base. La información-. Acá Paul von Hindenburg deja sellado el espíritu de la “explotación de la información” y también deja firme la tesis que dice “información que no es usada para anticiparse, no es inteligencia” … y continúa.

-Esta última (acá sigue hablando de la INFORMACIÓN) constituye el dato suelto que fue acumulado con otros y que por sí solo no parece tener sentido, hasta que se lo ve en perspectiva y concatenado a otros que, luego del análisis, comparación, interpretación y desglose, se revela ante nosotros con toda su fuerza- para estos momentos Paul creaba palabras sólidas, y dada su idea siguió.

-De ahí su gran relevancia- dice acentuadamente el Mariscal-.

-Premisa: – dicta… -ningún dato o información es menor-. Y agrega.

-Para nuestro propósito- (les recuerdo que hablamos de la Seguridad y Defensa Nacional) -resulta fundamental comprender la relación de causa efecto, como parte del trato que se le da a la información-. Paul sigue.

-Algo así como … ¿qué pasa sí…para pretender planear el futuro, debemos primero conocer el pasado, detallar el presente y, ¿en un intento de prognosis … adivinar? – y él mismo se responde – ¡NO!  no se trata de adivinar, pero sí de descubrir la tendencia, la inercia, y con ello prever o prevenir una sorpresa que pudiera ser muy desagradable…- acá, extrañamente el Mariscal Paul von Hindenburg usa herramientas inglesas para terminar su idea, es decir, acude al flemático humor negro británico pues, mirándome a los ojos pregunta – ¿Entendió usted?… al darse cuenta que dudo en mi respuesta se adelanta y me dice -tampoco yo … ¡pero SI! – acá al Mariscal me hizo recordar aquel apotegma del charro de Huentitán, “que no es lo mismo, pero es igual”. 

Ahora entremos a las notas que nos pone en la mesa el Maestro Arturo Lima Gómez; no sobra decir que este abogado acapulqueño es hoy por hoy el más importante experto en materia de “Administración de Seguridad Pública” él, activo fijo de nuestro Tanque de Ideas que, cuando se trata de asuntos de la “Orden” se nos presenta con el hábito de Hierofante, hoy nos da su opinión del cómo entiende, desde los teatros de la Seguridad Pública los “procesos de explotación de la Información de valor”.

Para apoyar su exposición Lima Gómez muestra en el pintarrón una “pentágono” y en cada línea de esa figura escribe un anunciado, van los cinco y después de esos explicaré cada uno.

Entonces Arturo Lima le escribe así: RECOLECCIÓN; PROCESAMIENTO Y ANALISIS; PLANEACIÓN; DIFUSIÓN; EXPLITACIÓN; y RETROALIMENTACIÓN.

Planeación y dirección=determinan las necesidades específicas de información para la producción de “inteligencia” de acuerdo con lo establecido en el marco constitucional y legal, para una estabilidad y desarrollo institucional, definiendo objetivos y asignando responsabilidades, relacionada con las decisiones que van a orientar en la función de inteligencia a partir de una comprensión clara y objetiva.

Ahora detallo; recolección=juntar información a partir de fuentes diversas con base a las solicitudes formuladas ello durante la fase de planeación, ello de acuerdo a las necesidades de la INFORMACIÓN requerida para la producción de productos “inteligentes” ello a partir del despliegue de datos específicos que se concretan de manera pública o reservada, acudiendo a medios técnicos o humanos.

Procesamiento y análisis=es un procedimiento sistemático que consiste en convertir los datos o materia prima en insumos disponibles para el análisis de inteligencia, a partir de las actividades de organización, clasificación, valoración preliminar y registro, estandarización y decodificación, teniendo como finalidad integrar e interrelacionar la información a partir de la descomposición y clasificación de los elementos provenientes de las actividades de recolección y tratamiento de información para llegar a transformar la información en bruto en productos de información analíticos y prospectivos que satisfagan necesidades de información específica, formulando hipótesis congruentes, claro e identificando fortalezas, debilidades, alcances y limitaciones, planteando las estrategias más pertinentes para afrontar los problemas y contingencias respectivas.

Difusión y explotación=la actividad de comunicar e integrar conjuga una serie de acciones que tiene como finalidad difundir información y productos de inteligencia al receptor a través de un medio seguro aportando las herramientas indicadas para el cifrado correspondiente garantizando la confidencialidad del contenido el envío oportuno y persistente.

Retroalimentación=la información obtenida en esta actividad permite identificar lecciones aprendidas y buenas prácticas de inteligencia, elementos clave para la retroalimentación, la mejora continua y la gestión del conocimiento, fundamentales para fortalecer cada vez el ciclo y la calidad de los productos de inteligencia.

Así, dentro del     Think Tank y sobre la mesa central de este tenemos ya dos ideas, ambas tocan el significado de la INTELIGENCIA ESTRATEGICA; también ahí, sobre la tabla, está la explicación sustantiva del vocablo INFORMACIÓN; toca a mí, como escribidor de esta columna hablar de la diferencia entre las dos visiones, respetables las dos, pero tan diferentes como la idea de “honradez y honestidad” -(honradez es ser bueno de la cintura para abajo y honestidad es ser bueno de la cintura para arriba)-

La proyección que Arturo Lima da a la INFORMACIÓN es como insumo para la Seguridad Pública y así que, ya contando con esa (información) se puede hacer INTELIGENCIA que anticipe acciones para atacar la inseguridad, y esa (INFORMACIÓN/INTELIGENCIA) es diferente a la aplicación que nuestro Paul von Hindenburg les da a las mismas palabras.

Hindenburg da a la INTELIGENCIA ESTRATEGICA un uso directo a la conservación de la NACIÓN vista esta como “la tierra paterna” donde ideas como –territorio-independencia- soberanía –gobernabilidad- y desarrollo de esos cuatro conceptos es la plataforma de ese quehacer.

Al final, la idea ya ha sido parida, la mayéutica creada en la idea de la “patrulla…” de hoy seguramente dará vida a otras ideas que debatan o, idealmente refuercen la tesina. A nos solo toca alimentar al crío.

Ultimo patrullaje. – el proyecto traído por el Gobierno de la República al Estado de Guerrero y que, desde diciembre del 2021 dirige su Fiscalía General de Justicia, está entregando los resultados calculados; ciertamente a ese lo sostiene el esqueleto del “arte militar”, quehacer que sigue una MISIÓN, el estudio del TERRENO que camina, el perfecto conocimiento del ENEMIGO y el óptimo uso de los recursos, MEDIOS y herramientas con los que cuenta, más, OJO; todo eso de ninguna manera quiere decir que hoy, la Fiscalía General de Justicia de Guerrero está Militarizada, y no es así ya que esa FGE está disciplinada a los que la ordena la Constitución de esa Entidad ello, vía su Congreso Local. Por cierto.

Aquellos que estudiamos al trabajo de los aparatos de justicia y seguridad en este Estado leemos que es en la administración y la logística de la Fiscalía de Guerrero donde están los mejores trabajos; y agrego, bien por el EM/SEDENA que dispuso de sus mejores recursos humanos para que esos asesoraran con eficiencia y pragmatismo a la (bonita) Fiscal y, bien también por quien ocupa la vice/fiscalía responsable de la administración y logística, sin esos la FGE solo trabajaría sobre el papel.

Balazo al aire. – cuando un yunque, además de formar guerreros crea también entes de pensamientos filosóficos.

Greguerías. – el soldado de papel tomó las armas del estudio del derecho, descubrió entonces que su “poder de fuego” era mayor que el del mosquetón 7.62m. 

Oxímoron. –  grité con mi silencio.

Haiku. – ah, tus manos, casa de

            tus largos dedos,

            y de tus caricias