¿Y que hace ahí?

0
260

Vamos a situarnos: Badiraguato es considerado centro del narcotráfico, en los años treinta ya era reconocido por exportar opio, pero también tierra natal de Joaquín Guzmán, Ismael “el Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza y Rafael Caro Quintero aparte de otros narcos que tienen establecido ostentosas residencias en este lugar. En el caso de Caro Quintero este usó su inmensa fortuna para construir una carretera desde Culiacán, además de parques, glorietas y alumbrado.

No es un territorio ajeno al resto de la República, pero sí particularmente de alto riesgo ya que ahí viven familiares de los actuales criminales más peligrosos. Llegar no es fácil. Halcones conforman “anillos de seguridad” que evitan el paso de extraños y no permiten el acceso de autoridades o uniformados sin su consentimiento.

Y las preguntas son: ¿a qué va ahí el presidente? ¿quién negocia su acceso? ¿cómo es que cruza los anillos de seguridad? ¿por qué lo hace en la noche sin presencia de la prensa? ¿cómo llega hasta ahí debido a que dice sólo usa aerolíneas comerciales de bajo costo? ¿quiénes le acompañan? ¿Por qué no lo protege la Guardia Nacional? ¿Cuál es el peligro que corre? La privacidad y opacidad del presidente en este asunto llama la atención. ¿Por qué evitar a los medios de comunicación si la agenda presidencial debe ser pública y aquí falta a su responsabilidad el vocero presidencial?

AMLO ha acudido a esa zona en cuatro ocasiones: febrero 2019, marzo 2020, julio-agosto2021 y ahora, octubre 2022. Badiraguato tiene 26,542 habitantes y 7,250 viviendas. Se han repartido sólo ahí 14 mil apoyos sociales. En su visita anterior a esa localidad un grupo de colegas reporteros fueron retenidos ilegalmente por una célula de civiles altamente armados en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

López Obrador, tratando de minimizar el incidente y dijo: “no pasa nada, no pasó nada” como si un ataque, un atentado o una víctima hubiesen sido suficiente para que le importara.

Llama a la reflexión el hecho de que AMLO se niega a visitar zonas en desastre, auxiliar a las víctimas o acudir a eventos como el desplome de la Línea 12 del Metro.

Queda el registro que, en medio de la crisis de salud por la pandemia en el país, AMLO fue a Badiraguato coincidiendo con el cumpleaños del “señor” Ovidio Guzmán.

La misma visita cuando bajó de su camioneta blindada y saludó a la mamá de Joaquín Guzmán, acompañado por el recién premiado con el nombramiento d embajador de México en España, Quirino Ordaz, entonces gobernador. AMLO aprovechó la oportunidad y sentenció refiriéndose a la mamá del Chapo: “es una señora mayor”, hasta ahí, no más.

Y curioso resulta que en la antesala de estos encuentros Manuel Espino, abrazando a AMLO, proponga diálogo con los criminarles y delincuentes, y Epigmenio Ibarra hace una confesión en Twitter: “Felipe Calderón no necesitaba ir a Badiraguato para entrar en contacto con el Cártel de Sinaloa, le bastaba hablar con su amigo, mano derecha, espía personal, estratega y secretario de seguridad Genaro García Luna”, delicado mensaje que deja a la interpretación que el presidente no necesita intermediarios para visitar al Cartel de Sinaloa.

Por supuesto AMLO trata de justificar y señala: “Hay una campaña en las redes de que voy a Badiraguato a reunirme con miembros del Cártel de Sinaloa. Pues no, voy a Sinaloa porque es un estado de gente buena, de gente trabajadora, que no debe de estigmatizarse”, así, como siempre, victimizándose por los “complós” o campañas de los conservadores, pero no informa.

Este fin de semana optó mejor por festejar el triunfo de Lula Da Silva en Brasil, presentó el plan de salud IMSS Bienestar para Sinaloa y mandó abrazos y su solidaridad a la gente de Corea del Sur, pero ninguna mención de Badiraguato.

Por cierto, no ha informado quién fue el responsable dentro de Marina de autorizar el vuelo de un helicóptero sin combustible en el operativo de “captura” de Caro Quintero. Esa orden fue criminal dado que murieron soldados mexicanos. ¿A quién están encubriendo?

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla