“Policialización del Ejército” … la gran mentira

0
455

Y aunque los de este Taller de Ideas hemos intentado cerrar los trabajos de este 2022 aun llegan temas a la mesa de trabajo. Hoy encontramos en la bandeja un excelente ensayo signado por Daira Arana, leerlo nos regresó al Think Tank.

Daira escribe en NEXOS algo que desde hace meses hemos estado comentando en las excelentes tenidas desarrolladas en “Cormoranes” – ¿Cuál es la misión primigenia del Ejército Mexicano? – Ahora; antes de volver a comentar lo que Mixtli, Hierofante y yo concluimos en relación a la Misión Original del Ejército Mexicano nos daremos a la terea de comentar algunas ideas provocadas por las notas del ensayo de Daira Arana.

Se pregunta ella – ¿policialización del Ejército…militarización de la Guardia Nacional? de la primera parte me atrevo a decir que, allá en los párrafos finales de este patrullamiento daremos nuestra posición y en esa seguramente lograremos explicar el porque ¡no! se está policializando al Ejército Mexicano, aunque, no podremos negar que ciertamente la Guardia Nacional hoy es militarizada. Otra de las partes de los expuesto por Daria me hace sumar a su posición, y es que cuando en el mes de julio del 019 el Presidente Andrés Manuel en entrevista exclusiva a “la Jornada” al referirse a la Fuerzas Armadas de las cuales él ya era Comandante Supremo dice -si por mi fuera yo desaparecería al Ejército y lo convertía en guardia nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación en el caso que fuera necesario la haríamos todos. Que el Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar la seguridad-. Aunque merecerá más de tres apuntes yo coincidí con Daira Arana el volver a recordar esa conversación de AMLO con sus amigos de la Jornada, en lo personal siento que Andrés Manuel hizo sofismo y nada más.

Allá en ese apunte se desarrolló (hablo del publicado en NEXOS) perfectamente el tema de -la Guardia Nacional a SEDENA- siendo que en este 022 se oficializó el traspaso de esa GN a Secretaría De la Defensa Nacional, aunque el intento de AMLO por hacer una suerte de DECLARACIÓN durante el desfile militar del 16 de septiembre no se concretó.

Más hubo un tema dentro de aquellos interesantes apuntes que llamó sobremanera la atención a nosotros, los del Tanque de Ideas, estoy hablando de –la policialización del Ejército, asunto que, como le he referido antes es totalmente incorrecto, aunque el cómo lo desarrolla Daira Arana nos fue de interés, ella lo describe así.

Policialización. – transformación de las Fuerzas Armadas en policías como resultado de su participación en tareas de seguridad pública.

En cuanto el Ejército se dedicó a perseguir al C.O. y se le asignó combatir al narcotráfico se abrieron las compuertas para que desplace a la policía y asuma sus funciones-.

Que si desde hace años las policías civiles han incurrido en torpes operativos, que si el cambio de habilidades en el personal militar da mucho que revizar, esos son tópicos que mucho se han comentado durante la vida de los análisis y prospectivas de la ideas de la premisa de estos temas.

Una más, no fue casualidad que, durante la ruta de esto de involucrar al Ejército en temas policiales naciera la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, y que “el análisis de la tortura” entrara a las agendas; el nacimiento de organismos como “el observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México” aunque, todas las notas concluyen que “la Policialización no elimina la (supuesta) militarización” … pero ¡PERO!

Yo siempre he pensado que la palabra “PERO” es demoledora, además de que elimina lo construido obliga a reconstruir, más, siento que ahora que le escribo si está bien aplicada, explico.

Me he encontrado con decenas de tesis, justo como la que arriba tratamos, que aseguran que las Fuerzas Armadas de México desde hace décadas se han estado deslizando a lo que ahora damos el nombre de “policialización” ¡nada más falso! Pues desde la fundación del Ejército Constitucionalista este Ejército Nacional se creó para eso, -pacificar al país- y explico.

México, 1913. Tras el golpe de estado impulsado por el Embajador estadounidense Henry Lane Wilson el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Coahuila ordena al Gobernador de esa Entidad Federativa constituya una fuerza armada y defienda la Constitución. Venustiano Carranza se sitúa justo en la casona de un lugar bien conocido como “Rancho de Guadalupe” e inicia la segunda etapa de la Revolución Mexicana, el Plan de Guadalupe fue calificado como un documento escueto, lo que pasa es que Venustiano Carranza no quiso agregar proclamas de reivindicación social y paja de otro perfil, el Barón de Cuatro Ciénegas fue sucinto y breve, 1.- quitar del poder al usurpador Victoriano Huerta y.…PACIFICAR EL PAIS. ¿Que se quiso decir con eso?

La formación del Ejército Constitucionalista (que es el que hoy existe) no se hizo para recuperar Texas o invadir Centro América, su misión fue “pacificar y crear condiciones de paz, independencia, soberanía y gobernabilidad”, es decir, para establecer seguridad en el interior del país… luego entonces.

El que ese mismo Ejército hoy sea puesto sobre el pavimento e instituido como fuerza armada que recupere el territorio es la misión original de ese. Werever.

Como leen, queridos 11 lectores habrá tema para el 023, todo partiendo de la premisa de que “las Fuerzas Armadas Constitucionalistas formadas siguiendo la directiva del Plan de Guadalupe son justo lo que Venustiano Carranza diseñó en aquel rancho cerca de Torreón”, seguiremos en ese riel.

Ultimo patrullaje. – dícese que tras recibir la orden de “crear un Ejército Nacional” Joaquín Amaro ideo su proyecto siguiendo directrices de Institucionalización – Profesionalización – despolitización. Dicese también que el alejar a los grupos de militares del poder político fue lo más tardado más, hoy existe en México un Ejército Mexicano totalmente apolítico, como sea, este tema también será pasado por la mesas y pizarrones de nuestro Tanque de Ideas justo al iniciar el 023.

Balazo al aire. – el que mucho se despide pocas ganas tiene de irse.

Greguería. – agradezco infinitesimalmente que Aida Cuevas me haya pedido matrimonio; ¡por la madrugada de este miércoles vino a pedírmelo, entre canción y canción dentro de su serenata me sorprendió con su formal petición (…! me encantan los “28ós de diciembre!)

Oxímoron. – loco altamente calificado.

Haiku. – ven, gran montaña verde,

              y te abrazo, 

              ven, y demos el paso.