Este jueves transmitiré una conversación con Jorge Gaviño Ambriz, exdirector del Metro, en VaEnSerio, Mexiquensetv. Hay pronunciamientos muy delicados, el que mayormente me llamó la atención es el reconocimiento de la operación del crimen organizado que extrae del Sistema de Transporte cable, en algunos casos hasta media tonelada, sin que aparentemente nadie se percate.
Eso ocupa y preocupa dado que las autoridades consistentemente insisten en negar que en la CDMX están activadas células del narco y criminales pero las evidencias ya son muchas y al parecer se les resbala a las autoridades hasta que la bomba estalla…como en el Metro. El atentado contra García Harfuch, el tiroteo en Topilejo, las advertencias del CJNG en Milpa Alta, la mafia coreana en La Merced, el Cartel de Tepito, el narcomenudeo en Santo Domingo y Tláhuac es ya evidencia clara de que esto se está saliendo de control.
Jorge Gaviño acepta la posibilidad de sabotajes en el medio de transporte colectivo más importante del país e informa que se conformó una Comisión para elaborar dictámenes y diagnósticos sobre los “incidentes” que suman más de una treintena de muertos.
Es interesante saber que no fue convocado Joel Ortega que en su tiempo de director del Metro sostuvo un fuerte enfrentamiento con Marcelo Ebrard que arrancó con la tragedia del News Divine y que culminó con una serie de archivos sobre la corrupción en la Línea Dorada que obligó a Ebrard a auto exiliarse en Paris, Francia. Esta Comisión considera los análisis de Gerardo Ferrando Bravo y Alfonso Caso entre otros personajes. No hay que olvidar que Ferrando Bravo en diciembre de 2018 fue nombrado por AMLO como Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A., empresa paraestatal a cargo del Sistema Aeroportuario Metropolitano.
Con las revelaciones de Jorge Gaviño podríamos entender en parte por qué se determinó ingresar a la Guardia Nacional a los subterráneos de la ciudad lo cual, lejos de toda especulación, indicaría que estamos bajo actos de alta criminalidad poniendo en riesgo la vida de millones de personas. Sólo faltaría que estos hechos se reivindicaran bajo un escudo ideológico y podrían ser considerados como actos terroristas.
Lo delicado es que todo esto se suma a una falta de mantenimiento que ha llegado a extremos tales que los torniquetes de acceso o escaleras eléctricas no funcionen, así como filtraciones de agua. El propio sindicato manifiesta la negligencia gubernamental.
Pero el gobierno destina los recursos de la administración pública a caprichos presidenciales como las mega obras costosísimas o tratar de imponer el béisbol como deporte nacional. Insultante entonces que los responsables del gobierno capitalino justifiquen su inexperiencia, su incompetencia y discapacidad funcional con discursos baratos de llegar “hasta las últimas consecuencias” bajo la también frágil fiscalía de la CDMX que mejor atiende casos políticos como el de Yasmín Esquivel que otros apartados del crimen organizado como el atentado a Ciro Gómez Leyva.
El lamentable evento en el Colegio Rébsamen fue el preámbulo de lo que se esperaba, eso sin duda y ahí están las pruebas, pero nadie es capaz de detener esa enfermiza ambición que permite hacerles creer que merecen mejores posiciones, como la presidencia, antes de cumplir con sus obligaciones actuales. El hecho es que están colaborando para incluirse en la lista más oscura e ineficiente en la historia de la CDMX.
Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.
@cramospadilla