¿La inflación anual rumbo al 3%?

0
296
  • La subyacente sigue presionando al alza
  • La general bajó de 7.72 a 6.24 por ciento

La inflación anual en la economía mexicana descendió de 7.72 por ciento, registrado en la primera quincena de abril de 2022, a 6.24 por ciento anual, en la primera quincena de abril de 2023, de acuerdo con las mediciones  que realiza el INEGI, dadas a conocer, este lunes 24 de abril, por el Banco de México.

El Banco de México es la institución encargada de poner las condiciones de política económica para controlar el fenómeno inflacionario, mediante un manejo realista de la tasa de interés prima, que es la que sirve para fijar los premios a los diferentes instrumentos de ahorro bancario y financiero y los precios del financiamiento a los procesos productivos y al crédito bancario.

En la primera mitad de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de acuerdo con el INEGI, disminuyó 0.16% respecto de la quincena anterior. Y con este resultado, la inflación general anual se colocó en 6.24 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.16% y la anual, de 7.72 por ciento.

Los índices nacionales de precios al consumidor, usados para medir el comportamiento de la inflación, sin embargo, continúan siendo presionados por el alto crecimiento del  índice de precios subyacente, el cual presentó un aumento de 0.18% a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.75 por ciento.

Entre el tercero y el cuarto trimestres de 2022, la inflación general anual en México disminuyó de 8.52 a 8.01%, situándose en 7.76%, en la primera quincena de febrero de 2023.

El descenso en la inflación general se debió a la reducción en la inflación no subyacente, en tanto que la subyacente siguió enfrentando presiones al alza. Ésta pasó de 7.99 a 8.43% entre los trimestres señalados. Si bien en diciembre de 2022, al situarse en 8.35%, la inflación subyacente interrumpió la trayectoria al alza experimentada 24 meses consecutivos, este indicador todavía no exhibe una tendencia a la baja, pues en enero volvió a aumentar para ubicarse en 8.45%, mientras que en la primera quincena de febrero registró 8.38%.

La inflación no subyacente anual, por su parte, disminuyó de 10.08 a 6.77% en el mismo lapso trimestral y registró 5.93% en la primera quincena de febrero.

Las decisiones de política monetaria, en el periodo que se reporta, deben entenderse en el marco del complejo entorno inflacionario. Se espera que el 18 de mayo, el banco central todavía haga otro intento para bajar aún más los niveles de inflación, aumentando en otros 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria de referencia.

Los incrementos de los tipos de interés en 75 puntos base, anteriores, reflejaron un balance delicado. Por una parte, el panorama inflacionario había mostrado cierta mejoría debido a la moderación de algunos de los choques inflacionarios. No obstante, por otra parte, éste continuaba siendo complejo e incierto.

En este contexto, con la decisión de diciembre, si bien se redujo el ritmo de los incrementos, se fortaleció aún más la postura monetaria. Asimismo, ante la complejidad del entorno, en el comunicado correspondiente la Junta de Gobierno del Banxico señaló que un incremento adicional en la tasa de referencia se consideraba necesario para la siguiente reunión.

En febrero de 2023, el Instituto Bancario Central enfrentó un panorama más complicado del que se tenía previsto debido a la dinámica de la inflación subyacente y de sus componentes, que resultó en la previsión de que ésta disminuiría más lentamente de lo previamente anticipado.

En este contexto, la Junta de Gobierno determinó que, en esa ocasión, era necesario repetir la magnitud del incremento de la tasa de referencia de la reunión anterior e incrementarla en 50 puntos base, para alcanzar un nivel de 11%. Ello con la finalidad de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno todavía complejo.

Los índices de precios, sin embargo, han respondido y ha  venido equilibrándose el toma y daca de la oferta y la demanda, con lo que los expertos y los banqueros centrales están optimistas de que se logre, hacia finales de 2024, un crecimiento inflacionario de alrededor del 3%.

@AFDiario

@ANALISISAFONDO

[email protected]