Los amigos del Mayor

0
212

Concluida la tenida y ya caminando sobre el empedrado de rocas oscuras y brillosas, ya entraba la noche y recién había llovido.

En ese caminar en grupo más de dos íbamos rodeando a Paul von Hindenburg (alias dado a un General mexicano de tres estrellas que pidió ese camuflaje); caminábamos despacio pues, siguiendo la máxima jasídica que dice “cuando vayas al templo hazlo rápido, vas a escuchar al señor y, cuando salgas del templo camina despacio, te estás alejando de la casa de Dios”. Durante ese andar Paul, con su voz y palabras amarró la idea que minutos antes había expresado dentro de nuestro taller de ideas.

-Antes, dentro del think tank, mencioné que, mi caso como Mayor de Caballería, fue atípico; toda vez que quedé atrapado en el “túnel del tiempo”, si, el Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN)-

Hindenburg recordaba que en aquella anterior tenida continuó su explicación del paso por los primeros “grados” en su carrera militar. Con marcos románticos y pragmáticos Paul fue subteniente/teniente/capitán, en esta tenida próxima pasada nos habló de su ascenso a “Mayor” … ahora, mientras caminábamos Paul von Hindenburg quiso redondear el cuadro (Sic) que dibujó en el Taller. Es decir, explicó otros detalles de “el ser Mayor dentro del Ejército Mexicano”

-Pero qué actividades son las que lleva a cabo un Mayor encuadrado? a continuación lo describo:

En las Corporaciones de las Armas vemos, por lo regular, a dos de estos Jefes (Mayores) encuadrados.

Uno en actividades operativas y el otro en las administrativas.

Típico de la administración: la llamada … distribución del trabajo.

Es así que uno planea y ejecuta el adiestramiento del personal, en todas sus fases, desde el básico individual para los reclutas, hasta el avanzado de Unidad para todo el Regimiento en conjunto.

Asimismo, desarrolla los planes para cumplir la multiplicidad de misiones asignadas a la Unidad, para, una vez aprobadas por el Comandante, convertirlos en órdenes que serán asignadas y cumplidas por los Escuadrones.

El otro Mayor -mientras caminaba continuaba a su tempo y ritmo nuestro General y Mayor pretempore   -el otro Mayor desarrolla actividades tan importantes como las descritas, puesto que se encarga del manejo del personal desde su reclutamiento, pasando por coordinar el abastecimiento de todo requerimiento para la vida y operación del Regimiento.

También, se encarga – sigue -de presentar al Comandante las necesidades de presupuesto (sin billetes no haces nada) hasta el rol de vacaciones, servicios y otros, que la Corporación requiere- realmente se mostraba cómodo en su charla Hindenburg.

-Estos dos Jefes, (los Mayores) constituyen sendos pilares para el buen funcionamiento de Batallones, Grupos, Regimientos y toda Unidad tipo Corporación que deba cumplir misiones en el territorio nacional.

Ahí la importancia de contar con ellos, así como de ubicarlos como el escalón que sigue al de Capitán. Es decir, compañeros con preparación y experiencia acumuladas desde la jerarquía anterior.

Todo planeado, -realmente desplegaba “agusticidad (je) mientras hablaba y siguió -previsto, jerarquizado y priorizado, según la normatividad militar-

Y si, la ceremonia de sacar de las bolsitas del chaleco pipa de marfil y tabaco de Virginia hacia veces de “alto para la reflexión”… y la hicimos, nos acurrucamos en la reflexión.

-Que bellos son el orden, la disciplina y los valores que nos rigen – nos dijo mientras comenzaba a echar humo.. y viéndonos desde detrás de sus lentesillos termina diciendo…verdad? Deja su voz de Arenga y Academia y se dijo para él mismo, aunque sabía que lo escuchábamos.

-Si, los Jefes son muy importantes.

Descansemos en ellos estas responsabilidades. Ellos pueden!

Para esto se prepararon!

Yo confío en ellos!

Y Ustedes?-. Quienes caminábamos con él seguimos nuestro andar lento pero reflexivo.

 

Es posible que ustedes, admirados, reconocidos y queridos 9 lectores recuerden que los “patrullajes” recientes di por sentado que en esos hubo “elitismo” más, les recuerdo que en jerarquías militares ese es válido pues, un Ejército Profesional es una “Orden” tal como lo son las Órdenes de Caballería y/o monásticas y, por su naturaleza y estructura ahí si se requiere el “elitismo que da el alcanzar y darle su lugar al “grado”.

Lentamente seguimos caminando bajo la llovizna y sobre el centenario empedrado.

Último patrullaje.- Guerrero.- los 17 meses que lleva la “operación” donde activos y retirados especialistas de Justicia Militar despliegan sus prácticas y conocimientos de Procuración de Justicia definitivamente están creando escuela. La Dama de Hierro (…si lo sabré yo (je)) que es Fiscal General del Estado vaya que está haciendo cambios; le quieren imponer funcionarios, los bota; le reducen el presupuesto (35%..) se adapta. Y varios etcéteras.

Sandra Luz Valdovinos Salmerón… la Teniente Coronel de JM Sandra Luz Valdovinos Salmerón continúa su carrera ascendente dentro de su Instituto Armado; el interés en su actual COMISIÓN (Fiscal General Estatal) es llanamente “cumplir la orden” alejada totalmente de asuntos políticos locales. En la mesa de trabajo y en los pintarrones de este nuestro Tanque de ideas ya se trazó el logaritmo. Ahí algebraicamente se ven caer tres estrellas sobre el uniforme de esta dama uniformada (una en cada hombro y la tercera en la frente)

Balazo al aire.- el elitismo es válido.

Gregueria.- Misticismo es la enciclopedia de los magos, brujos, Hierofantes ah, y de los Generales de Division que, desde el honroso retiro hablan de su vida militar.

Oximoron.- no pienso en ti ni cuando te extraño cada segundo.

Haiku.- vuela colibrí

pues me encanta verte,

y, con suerte volverás.