Huelga

0
254

Salí de una visita al médico y me topé con una protesta de enfermeras, en Estados Unidos una de forma de apoyo es tocar el claxon, así que antes de pegarme al claxon me pare para preguntar que sucedía, porque uno de los letreros decía que entre al hospital bajo su propio riesgo. Se quejan por falta de personal, excesivas jornadas de trabajo y malos sueldos, lo que suena lógico frente a la carencia general de enfermeras. En Inglaterra, la suprema corte negó ciertos derechos de una huelga de enfermeras.

Estados Unidos es un país con una fuerte cultura anti laboral y anti sindicato que lleva a decisiones ruinosas; Texas recién anuló la norma de darle descanso de 10 minutos cada 4 horas a los obreros de la construcción para tomar agua, esto en medio de una ola de calor que supera los 40 grados. Poco le importa a los republicanos la muerte por golpes de calor.

Cada vez que los trabajadores ganan el derecho de sindicalizarse se presenta como un gran triunfo, por ejemplo, las plantas de Amazon o las tiendas de Starbucks, empresas que apuestan todo para cancelar las posibilidades de organización. En Starbucks es inminente una huelga en 150 tiendas por agravios sobre temas de LGBTQ+.

Las huelgas empiezan a generalizarse demandando mayores salarios y prestaciones. En California, un estado favorable a los derechos laborales, estallaron huelgas los escritores de cine y televisión y amenazan con parar 160,000 actores;  los estibadores; trabajadores administrativos, choferes y maestros han cerrado escuelas y están por estallar la huelga 15,000 trabajadores de hotelería.

Anuncios de pre huelga enfrentan UPS y FEDEX y la cadena periodística Gannett, apercibida de paros en unas 24 sedes.

En la industria aeronáutica esta en huelga Spirit que produce componentes para Boing y los trabajadores de WestJet en Canadá anunciaron su intención de estallar la huelga y los pilotos de United protestaron por bajos salarios y los de Southwest y American autorizaron la huelga.

La universidad Rutgers negoció el fin de una huelga de estudiantes, ayudantes de profesor y académicos.

Se puede revisar las huelgas en Estados Unidos en https://striketracker.ilr.cornell.edu/?utm_medium=partnership&utm_source=website&utm_campaign=ilr-strike-tracker&utm_term=aflcio.

El gobierno canadiense terminó una huelga de 12 días que involucró más de 120,000 servidores públicos que incluían a los empleados de la agencia impositiva.

La huelga de ferroviarios en Alemania afectó a cuatro aeropuertos, solicitan un incrementó salarial debido a la inflación.

Trabajadores de logística en Sudáfrica estallaron una huelga derivada de la inflación. Ha habido huelgas de docentes en países de África Occidental como GhanaGuineaMauritaniael NígerNigeriael Togo y el Senegal.

En los Emiratos Árabes Unidos las huelgas están prohibidas sin embargo en Dubái los trabajadores de entrega de comida (App) de una empresa apoyada por Amazon, hicieron huelga por reducción de salario y la pretensión de imponer una jornada laboral de 14 horas.

En China los trabajadores de Foxconn, mayor productora de iphone en el mundo, se encontraron con los garrotes al protestar contra condiciones de vida. En Camboya una huelga en un casino mayor resultó en el encarcelamiento del líder.

En India en 2020, 200 millones de trabajadores hicieron una huelga de dos días por salarios y derechos

En México el record del abuso lo tiene Grupo México con huelgas longevas y sin solución que empezaron en 2006 con una explosiónen la mina de carbón Pasta de Conchos que dejó 65 mineros muertos. En 2007 huelgas en las minas Cananea, San Martín y Taxco (Sombrerete), exigiendo nuevas conversaciones sobre contratos colectivos y mejoras de seguridad. Además de que los mineros batallan para lograr ser incluidos en el IMSS.

Esta es una revisión a vuelo de pájaro de conflictos obreros en el mundo, hacer una revisión detallada nos mostrará más conflictos sino los métodos usualmente policiacos y represivos para enfrentar las quejas y demandas de los trabajadores.

Algunos dirán que así es el capitalismo y tienen razón, pero desde que se impuso el neoliberalismo en el mundo, las protecciones para los trabajadores se redujeron, la explotación aumentó y de paso aumentó la venta de bienes y servicios, en la mira estaba aumentar el beneficio de las empresas y de los oligarcas utilizando a los gobiernos como instrumento de la explotación.

Unos de los resultados han sido empobrecimiento, expulsión de población en cantidades que no habíamos visto en situaciones de paz, aumento escandaloso de la riqueza y su concentración, deterioro educativo y en general una caída en la calidad de vida de las grandes mayorías en el mundo.

Capitalismo salvaje, gangsteril y de amiguetes es lo que domina en la actualidad y se enfrenta a una ola de protestas y resistencias para saciar el hambre. Falta ver si las llamadas democracias se imponen para emparejar el terreno a favor de los oprimidos de siempre.