El águila volando hacia la estrella

0
256

La figura retórica que hubiera querido dejar como título de este patrullaje es; “soy General mexicano, por eso pongo en mi frente una águila yendo hacia esa estrella que cuelga en el cenit”. Y sí, definitivamente sería un título más largo que aquel de “la triste y terrible historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”  por eso decidí dejar el primer renglón que da título a este patrullaje tal como ya está.

Hace varias semanas iniciamos este hilo de “artículos” con la intención de dibujar el cómo, oficiales egresado del (3 veces) H Colegio Militar, tras difíciles promociones, suben en la escala jerárquica.

Corrimos con suerte pues quien está a la cabeza de la mesa dentro del Think Tank es un Cadete con 50 años de experiencia en el “servicio activo”…cadete?, 50 años? pido licencia para usar esas figuras gramaticales, sabido que ellos, los “cadetes de 50 años de antigüedad” entienden totalmente de lo que estoy hablando.

Y un apunte más antes de deslizarme con ustedes a mi manglar de Ideas.

Diseñada la ruta del patrullaje pienso en lo enriquecedor que hubiera resultado para este artículo el tener en la mesa del Tanque de Ideas al semiólogo Humberto Eco, sin duda  el desarrollar con él la premisa  “la importancia de los símbolos para la interpretación de los grados y las condecoraciones en la vida militar” enriquecería el producto final de este apunte, con Humberto Eco acá en la mesa alcanzaríamos a entender (y escribir) la lógica de cada una de las barras, águilas y estrellas en los uniformes militares. En fin.

Involucrado totalmente en ese tema algo me queda claro “nada más apegado a la semiología estudiada, razonada y proyectada por Humberto Eco que lo grados, medallas y parches en los símbolos militares” esas jerarquías mostradas en la frente y los hombros, vaya que dicen muy claramente algo, “! Esos símbolos dan órdenes!” …ahora, antes de llegar a texto robusto del patrullaje juzgo necesario recordar el origen de este hilo de artículos.

En el principio de estos apuntes hablamos del -subteniente- una simple barra-. El teniente lleva dos barras (o columnas?) en el siguiente grado una “media barra” se mete entre aquellas dos, aunque fonéticamente ya el decir “capitán” se escucha poderoso. Ya de “capitán 1ero” se completa la tercera barra para, después de esas capitanías lanzarse al cielo por las estrellas; Mayor, Teniente Coronel, Coronel.  Sea entonces.

En el patrullaje de hoy, Paul von Hindenburg, que tengo que decirlo por vigésima vez es el seudónimo de un señor General del Ejército Mexicano al que, siguiendo el procedimiento masónico de velar su identidad (Benito Juárez dentro del taller era Guillermo Tell) le damos otro nombre, hoy ese (Hindenburg) nos dejará saber cómo y en qué momento él alcanzó el grado de General Brigadier.

Carlos Evaristo…perdón, Paul von Hindenburg, comienza su oratoria.

-Todo militar activo sueña, anhela, trabaja y orienta su mejor esfuerzo en alcanzar el generalato. Por que? Porque significa alcanzar la cúspide de la carrera militar! Porque se coloca en posición de elegible para asumir mandos, jefaturas o direcciones de alta a muy alta responsabilidad los Mandos Superiores de la Institución (SEDENA y Ejército y Fuerza Aérea) -no sobra dejar saber que esta vez Paul no usaba apuntes o notas en el pintarrón, más bien solo charlaba.

-La jerarquía o el grado de General Brigadier me fue asignada -sigue diciendo Paul -cuando desempeñaba el puesto de Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en El Perú.

A petición mía -sigue diciendo  -el Embajador Don Manuel Martinez del Sobral Pinochet me colocó en su despacho las insignias correspondientes, eso sucedió al inicio del evento conmemorativo de la Revolución Mexicana, en la residencia oficial, en la ciudad de Lima. !Un privilegio recibirlas de un amigo!

De haber estado en nuestro país, – el General se dejaba sentir muy cómodo -me hubieran asignado a una Jefatura de Estado Mayor de Zona, pero me habría perdido una de las mayores experiencias de mi ruta profesional.

Explico: Al convertirme en el único agregado con jerarquía de General, fui designado Presidente de la Asociación de Agregados Militares, lo que me significó la oportunidad de disponer de información reservada durante la guerra entre Ecuador y Peru, tanto por caminos oficiales y formales, cuanto por otros medios alternativos que logre encontrar. -y si, como ya es costumbre cuando Paul nos lleva al Quid, nos movemos a las orillas de los sillones. Y sigue.

-Fui presionado por la propaganda oficial del país considerado agresor, a fin de que me pronunciara en su favor, como país agredido. También fui requerido por el país anfitrión, para hacer del conocimiento de su S-2, (análisis prospectivos) de toda información que les pudiera ser útil, generado en el cuerpo diplomático.

También otras vivencias, en dicha confrontación que, por disciplina y profesionalismo debo mantener en secreto. -el General nos busca con la mirada -Ustedes comprenden- nos dice firme pero amable el General Mexicano disfrazado de duro jerarca Prusiano; todos entendimos.

-Al terminar el periodo asignado -sigue – recibí órdenes de incorporarme, para asumir el Mando de un Agrupamiento táctico, en Chiapas. La Fuerza de Tarea Arcoíris, que, igual, me alimentó con experiencias valiosas en la ruta de un General. Conocí con detalle la selva que, en otras misiones había recorrido efímeramente. Encontré la diferencia entre paisanos indigenas comprometidos con el cuidado de la selva, por tradición y decisión propia; y otros paisanos engañados e inducidos a la lucha armada por intereses tanto exógenos como sectarios. … acá Paul se dice a si mismo -Solo estando ahí es posible dilucidarlo-.

Como si cambiara de página el General Gaytán… perdón, Paul von Hindenburg cambia el color de su voz y con esa continúa-Fui después llamado por mi General Salinas (el cuchillo), a la postre Jefe del Estado Mayor de la SEDENA (EMDN) para hacerme cargo de la S-9 “Doctrina Militar” con la elevada responsabilidad de crear manuales sobre conocimientos militares nuevos, así como actualizar los existentes vigentes. Ahí leí lo que me pudiera haber faltado- entiendo, para los civiles que nos leen, muchos de estos parte de la Gran Familia Militar, no alcanzan a comprender el alma de estas ideas, por ello trataré de explicar; acá, Paul nos está dejando saber que él estuvo totalmente involucrado en una suerte de “refrescamiento” del espíritu de cuerpo, adoctrinamiento y filosofía del Ejército Mexicano, ese que estaba emergiendo del periodo mundial conocido como “Guerra Fría” todo en relación con la doctrina militar mexicana.

-Continuaba aprendiendo- dice Paul en voz baja y agrega -Tarea que nunca termina- y sigue su charla.

-Estando en el EMDN y sin salir de su ámbito, me fue asignada la responsabilidad de encabezar la S-10 Combate al narcotrafico. Otra vez a la parte operativa, con todo lo que ello significa- la voz se agudiza.

-Desde aquí recorrí parte del continente americano, por si me faltaba algo. Tuve relación directa con todas las agencias estadounidenses y trabajé en coordinación con el Gral. Barry McKafrey, quien fue nombrado “Zar“ antidrogas de EUA.

Fui asesor de los Embajadores Zarukhan y Ruiz Cabañas, ante la CICAD de la OEA, para asuntos de combate a este flagelo- los que rodeábamos la mesa para este momento procurábamos parpadear lo menos posible.

-Al recibir órdenes de ascenso a General de Brigada, creí llegada la hora de salir del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) pero no. Por exigencias del servicio, fui ratificado como Jefe de la ya mencionada S-10 EMDN… Paul von Hindenburg se mudó hasta el fondo del sillón, carraspeos y rechinados de cuerpos contra la piel que cubría los sillones y el Mariscal, luego de un trago de café terminó diciendo.

-Buen recorrido, no creen ustedes? se respondió… Si, muy distinto al común… acá colocó el canto de su mano derecha contra su garganta y sobre el nudo de su corbata, hizo un brusco movimiento bajando el brazo (y obvio la mano) y dijo, – Gracias por su amable atención…es cuanto-

En su charla el General nunca fue dubitativo, aunque fue pragmático y castrense no mostró minimalismo, Gaytán Ochoa…. !ups!… Paul von Hindenburg nos sigue conduciendo por un sendero y ese nos ha mostrado paisaje románticos y muy militares. Y aún nos quedan por subir con él dos escalones.

Último patrullaje.- digno de estudiarse el desempeño de “militares” en funciones públicas en el Gobierno de la República. Almirantes y Generales en los Aeropuertos federales (AICM. AIFA) Dirección de Aduanas, Distribución de Medicamentos, construcción y futura operación del Tren Maya, vigilancia y futura operación del Corredor  Transístmico e incluso aca bien entra al reconocimiento el desempeño de sendos Teniente’s Coroneles de Justicia Militar que fungen como Fiscal y Vicefiscal en Guerrero. Ahora, pregunta interesante, se dará espacio a militares para Gobernaturas, Cabildos y Curules?.. ahí lo dejo.

Balazo al aire.- los símbolos así como ocultan…revelan.

Greguería.- una silla frente a otra en ambos lados de la mesa dice algo diferente a, una silla en la cabecera que ocupará el principal. Las cosas dicen cosas.

Oximoron.- soñar despierto.

Haiku.- tus dedos y los míos,

dos manos juntas.

Así son una roca.