Pese a la “popularidad” de Xóchitl, va adelante Morena

0
268
  • Analistas y Encuestadores desmitifican a la oposición
  • Cierra López Obrador con 60 por ciento de preferencias

El fenómeno eminentemente mediático de una ya muy anunciada y celebrada candidatura presidencial, la de Xóchitl Gálvez, aunque aún no se decanta entre los grupos de intereses de los partidos de la oposición, tampoco ha pegado en el ánimo general de los votantes que irán a las casillas a depositar su voto el domingo 2 de junio de 2024, para elegir al sucesor o sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los votantes, en su mayoría o miembros del partido Morena, o simpatizantes del presidente, o sin partido, no se deslumbraron porque la posible candidata presidencial fuera mujer, y menos porque fuera nacida india, que de india tiene lo que el Iztacihuatl tiene de otomí, náhua o tepehua. Tampoco se empoderaron de la panista-troskista. en tiempos de “empoderamiento” de las mujeres, pues tienen ya como favorita a una mujer de gran talante científico y político en la persona de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Pese al entusiasmo del Señor X con Xóchitl, por aquello de la X misteriosa, analistas y encuestadores siguen descubriendo que el Morena y sus aliados, el PT y el PVEM, continúa encabezando las preferencias rumbo a las elecciones de junio de 2024. De acuerdo con algunas encuestadoras, el partido del Presidente López Obrador lleva a los partidos del Frente Amplio por México una ventaja de 25 puntos.

Los más conspicuos periodistas de la prensa llamada “nacional” estaban absolutamente seguros de que la Gálvez destruiría a López Obrador y a Morena, después de que el presidente está cerrando el ciclo con una aprobación de 60 por ciento de los votantes mexicanos. Ningún presidente logró porcentajes tan elevados a su favor y sí en contra.

Políticos opositores, empresarios de derecha, intelectuales de los llamados orgánicos (propriistas y propanistas) no dan crédito a la popularidad presidencial y a la de su partido, Morena, y han arreciado los ataques y diatribas contra AMLO, que se ha convertido en el presidente de la república más denostado en la historia de los presidentes mexicanos. Más atacado y cuestionado que Benito Juárez García, el padre de la Reforma, la separación de la iglesia clerical del gobierno, y Francisco I. Madero, el líder nato de la Revolución Mexicana.

Ahora está en duda si Xóchitl, al fin, será la candidata oficial del autodenominado Frente Amplio por México, parapeto de la debilidad conque llegan al proceso electoral los partidos de Acción Nacional, del PRI y el PRD, estos dos últimos prácticamente en proceso de extinción,  el primer por sus procesos internos de corrupción y el segundo, además de corrupción, por la fuerza de atracción del Movimiento de Regeneración Nacional que, al fundarse y participar en las elecciones de 22018, prácticamente destondó al partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, recién fallecido.