Luis Raúl y los Pumas

0
82

Referirnos a los equipos femenil y varonil de fútbol soccer de los PUMAS no es un asunto menos ni superficial. Dentro del amplio panorama deportivo los PUMAS representan a una Institución, son los embajadores de la UNAM. Lejos están de ser simplemente una etiqueta comercial. Representa la formación sana de miles de jóvenes que son disciplinados, que cultivan su mente y cuerpo. El Club Universidad es generador de valores.

En 1954 inició su historia. Bajo la gestión del rector Nabor Carrillo Flores, la UNAM tuvo la posibilidad de afiliarse al futbol profesional. El 4 de septiembre de 1954 la Federación Mexicana de Futbol oficializó el ingreso del cuadro universitario a la Segunda División. El 9 de enero de 1962, tras la goleada 5-1 al Cataluña de Torreón en Ciudad Universitaria, se logró el ascenso a la Primera División del futbol mexicano.

Durante los setentas respaldó la llegada de importantes refuerzos como el serbio Velibor “Bora” Milutinovic y los brasileños Evanivaldo Castro “Cabinho” y Spencer Coelho.
Durante la gestión del doctor Guillermo Soberón Acevedo como rector, en 1975, se creó la Asociación Civil para administrar al Club, como paliativo a una difícil situación financiera de la Máxima Casa de Estudios.

En la temporada 1976-77, llegó el primer campeonato de Liga, con un Evanivaldo Castro “Cabinho”, Spencer Coelho, Geraldo Cándido, Juan José Muñante y el surgimiento de Hugo Sánchez.

En el ciclo 1978-79 por vez primera dos jugadores del mismo equipo compartieron el título de goleo: Hugo Sánchez y Cabinho fueron galardonados por sus 26 anotaciones. En 1980-81 PUMAS equipo consiguió el título de Liga y dos trofeos internacionales: la Copa de Campeones y Subcampeones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) y la Copa Interamericana.

En 1990-91 Pumas coronó una temporada perfecta: consiguió el liderato general, se consagró como el equipo más goleador y el menos goleado, consiguió la mayor cantidad de triunfos y Luis García logró el título de goleo. El ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez (hermano de lo gran Jaime) murió el 9 de noviembre de 1997 y así concluyó la administración del Patronato creado en 1975 y cuyas riendas fueron manejadas por Bernardo Quintana Arrioja y Gilberto Borja Navarrete. PUMAS ha sido un semillero de triunfadores desde su cuerpo técnico a sus extraordinarios jugadores. Sin duda el Máximo estandarte es Hugo Sánchez. En esto días fue nombrado como su presidente un personaje generoso, PUMA por sus cuatro costados, hombre recto y gentil amigo. La biografía de Luis Raúl González Pérez es su mejor tarjeta de presentación. Hemos compartido con experiencias, aventuras y anécdotas únicas e irrepetibles.

Abogado por vocación, profesor universitario y entre sus cargos más impactantes, el fiscal más creíble del caso Colosio/Aburto (tema hoy de relevancia porque a 30 años de distancia algunos pretenden acelerar la libertad del asesino confeso), abogado general de la UNAM, presidente de la CNDH. Luis Raúl es hombre de palabra, de resultados. Amigo entregado, mexicano de excepción.

Respetado y respetable, figura de honor como merece la UNAM. Llega en el momento en que los PUMAS comparten la cima de la tabla, con el llamado a la Selección Nacional del “chino” Huerta y Julio González, cuando se está reforzando la pumamania, en el instante del
mejor momento del equipo femenil.

Él sabe lo que valen los joven y seguro los respaldará, buscará en la cantera a los próximos triunfadores, erradicará intereses mezquinos y superará obstáculos naturales en ese deporte.

Lo hemos visto entonando el himno universitario, lanzando goyas y pronunciándose el “cómo no te voy a querer”. Hoy tiene un reto, un gran desafío.

Enhorabuena por su arribo y EL PUMA ESTÁ CONTENTO. Y cómo cantan los aficionados “Dale, dale, dale Pumas, vamos a ganar, que esta hinchada, no te deja de apoyar, yo te sigo a todas partes a dónde vas, cada día te quiero más, y más y más”.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2, izzi 135, y mexiquense radio.

@cramospadilla