2024. Sí, hablemos de la Ciudad de México 

0
219

Las elecciones de 2024 que involucran la elección de la jefatura de gobierno capitalina, ya anuncian a una candidata definida, Clara Brugada, por Morena. Militante, operadora, consciente del proyecto lopezobradorista, cercana al presidente, no tiene que jugarle a la Batichica –por aquello de quienes con frivolidad veían a Batman por contrincante– para dejar claro que aún no ganando las encuestas –asunto tampoco menor– sí supone mejor continuidad al proyecto enderezado con Sheinbaum y tan mancillado y estropeado por Mancera.

Independientemente de que la ley remarque el género.

Máxime que García Harfuch nos recuerda dos cosas. Es de esos elementos que hay que incluir en todo equipo, pero no es para darse campañas y baños de pueblo. Nos perderá esa manía que tenemos de poner a todos en plan de contender, de arriesgarlos en las urnas, lo cual nunca deja nada bueno. Por otra parte, Harfuch suena más a un Mancera remix y hay que recuperar lo caro que salió experimentar con Mancera, que dejó todo patas pa’rriba e incrementó el riesgo no solo de perder para Morena la capital, sino que supuso su gobierno el rezago, el lastre de tanto qué remontar a causa de los tantos pendientes dejados de su corrupta y desaseada gestión.

Brugada no es que venda piñas. No nos confundamos. Simplemente, tenía méritos de conocer la ciudad y de hacer un fuerte trabajo de campo y muchos años de militancia la anteceden y apoyó a López. Está más con López Obrador, seguro, que con “la doctora”, pero más le vale cerrar filas con Sheinbaum, que a las dos les va en ello el proyecto. Ni la una puede prescindir de la otra en el cargo que cada cual pretende ni tampoco al proyecto que representan. Hacer de tripas corazón y  así ir juntas, si no quieren perder.

En cuanto a la oposición, ya saben quién va por Morena. Lo que los ciudadanos se preguntan es con quién va por la oposición. Tanto impresentable del PRI, tantos extraviados y mediocres panistas…la oferta es nula. Nula como proyecto, nula como contrincante de Morena, nula como gestión sin grandes resultados. Podrá no gustarles Morena, pero su grisura es total como opositores y lo saben perfectamente bien como opositores.

 

En cuanto a la izquierda, ha de recurrir a un planteamiento interesante, ya que hay severos rezagos después de 27 años –pese lo mucho que hay ya hecho y lo hecho por la capital– y no es una recién llegada. La capital es una donde la pobreza persiste, el ambulantaje tiene secuestradas áreas claves como el bosque de Chapultepec y sus lideres pueden comérselo con la anuencia de los gobiernos de todos los niveles– y se requiere poner la capital en un mejor estadio de movilidad y servicios. Y no pueden hablar de lo mucho no hecho como si la izquierda no detentara la capital desde 1997, porque sonaría más a incapacidad e ineptitud de no haberlo hecho hasta hoy, que a propuesta tardía con esperanzas de conseguirla.

Definida la candidata morenista, que se preocupe la oposición. Va carente de candidato presentable. Tiene para escoger entre cualquier priista embarrado de corrupción hasta las cejas, como lo están,  o el cartel inmobiliario panista. Nada que envidiarle a los capitalinos frente a semejante trance en su oposición a Morena.

Y recordémoslo, nadie la tiene ganada. Nadie. Y faltan 7 meses para los comicios.

 

Rinconete: A) Patéticas las expresiones de Zuckerman: aún revisando la frase completa para evitar sesgos o manipulaciones, la de Zuckerman preguntando si de verdad valía la pena reconstruir Acapulco, recuerda a la deplorable de Castañeda refiriéndose peyorativamente a una localidad oaxaqueña o a las mentecateces de Cuadri diciendo que este país debería de prescindir de tales o cuales estados si queríamos progresar como país. Y es la gente más patética la opositora y la que a veces, tiene los micrófonos. Estamos hechos.

 

B) Fatal que Fox y Calderón firmen un desplegado apoyando a un orate como Milei. Por favor, se trata de que avancemos, no de que retrocedamos. Se puede ser todo lo estrambótico que se quiera, pero no con un país de por medio. Triste sería si el señor Milei ganara las presidenciales argentinas. Que gente como ese dueto apoye, ya no nos sorprende, pero desde luego que se expresan en pro de un perturbado. Lo dejamos en eso, un perturbado. Y tales firmantes despiertan tantas dudas, también. Dios los crea…