Acapulco y su período de “Crisis”. 

0
204

En el entendido que “crisis”, en términos de  la “filosofía de Administración de Riesgos” se traduciría en “generador de áreas de oportunidad” y/o “dialéctica evolutiva”.

Así, trazamos este patrullamiento buscando caminar sobre los terribles eventos que pusieron a Acapulco en la lona.

Es fácil entender la praxis política de la señora Gobernadora (de Guerrero) e incluso la misma práctica de la Alcaldesa del lastimado Puerto; más, la acción “política” camina más por “el idealismo” que por el realismo. Entonces.

Los proyectistas más cercanos a la realidad (pragmáticos ellos) están dentro del Sistema de Defensa y Seguridad Interior.

No existe ahora espacio en este patrullamiento para hablar del -ANTES/DURANTE/DESPUES- del que ya hemos hablado, tampoco hay renglones para hablar del “más después” tratar de espulgar en el como se han distribuido los 9388 millones de pesos desembolsados por “las aseguradoras” e incluso desglosar las acciones que SEDENA desarrolla en la distribución de los “insumos” entre la población, acciones definitivas para la reconstrucción de este nuestro Acapulco, pero, repito, ahora en este apunte esos no serán los temas.

Entonces, cuál es el tema? Porque mencionamos esto de la “crisis”? Explicó.

La semana que vivió antes que esta en Acapulco se publicó un “comunicado”, ese dejaba saber que una asociación de empresarios dedicados a la administración de “bares y centros nocturnos” (mal llamados antros). Exigían (Sic) la inmediata salida de la Fiscal General de Acapulco, a decir de aquellos la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón atentaba contra sus empresas pues había “asegurado” sus empresas y pues eso merecía que la Gobernadora dierale las gracias a la Maestra en Derecho oriunda (por cierto) de Zihuatanejo.

Más tarde. Ese día, la misma Fiscalía emite un boletín oficial, no como respuesta a las exigencias (Sic) de los propietarios de Bares en el hoy destruido destino turístico, ahí (Monje) dice, palabras más o menos que, en los pasados 2 meses se han presentado eventos criminales de sangre en Bares del Puerto de Acapulco, dice también que, ya es recurrente el manipuleo de los “teatros criminales” entonces una cosa más la otra y, con la lectura del área de Peritos, el Ministerio Público (FC) toma la acción de “asegurar” el inmueble para efectuar el trabajo profesional de detectar indicios.

Antes, en el título y en los primeros renglones fuimos pragmáticos al asegurar 1.-,que una CRISIS en sí misma no (negativo) es mala y 2.- quedó llano el escenario para trabajar en las prospectivas de la Seguridad Interior que es desde donde se levantará Acapulco.

Ese es un INDICADOR POLÍTICO. Por cierto, vaya me agradecimiento y afecto a Don Carlos Ramírez. Digo pues que, existen esfuerzos de ciertos grupos por iniciar la reconstrucción de Acapulco desde los arrancaderos de la corrupción e ilegalidad, entonces, vaya nuestra solidaridad con le Sección (o lo que queda de esa) del área de Justicia Militar de SEDENA que trabaja para la Fiscalía General del Estado de Guerrero, que sobra decir, sería yerro la salida de ese del aparato de Seguridad Interior de Guerrero (?). Explicó.

El Sistema de Seguridad y Justicia de una Entidad Federativa inicia en los Comisariados Ejidales (4to O/d/G?) hasta la Administración de Justicia (Poder Judicial) entre esos está, la Policía Estatal, la Procuración de Justicia y el aparato carcelario. Hasta aquí… por hoy.

Último patrullaje.-  Y cuando la praxis política de los gobernantes de Acapulco y de Guerrero está destilando discursos y mensajes sofisticas la Secretaria de la Defensa Nacional continúa en su tarea de distribuir “hasta el último vale” los refrigeradores/estufas y enceres que el Gobierno de la República mercó para los damnificados. La lección que nos queda de la 9arm, es la de un Ejército operando en tiempos de paz.

Balazo al aire.- el dolor no es malo pues avisa.

Greguería.- y si al leer el nombre Jens Pedro Lohmann Iturburu usted imagina a un recio capitán de un fluyts…!equivocación! Él es un señor General mexicano nacido y criado en Acapulco, Ah, y está por iniciar cátedra de “logística para temas de salud pública”.

Oximoron.- dolor agradable.

Haiku.- ah, tu mirada volcán.

Siempre es dura.

Más, en esa hay AMOR.