Rumbo a la elección de senadurías, el PRI, el PAN y el PRD prácticamente reman contra corriente respecto del Plan “C” de Morena en las entidades federativas donde éste partido y aliados (PT y PVEM) implementan tal estrategia para obtener más escaños para reunir la mayoría calificada en la Cámara Alta que les permita reformar la Constitución.
Son 12 entidades federativas donde Morena, el PT y el PVEM instrumentan la estrategia para el Plan “C” compitiendo cada uno de estos partidos políticos por su cuenta, con candidaturas propias, pero coordinados en busca de que la senaduría de primera minoría sea para una fórmula petista o para una del Verde.
Y además que los escaños de mayoría en las 12 entidades los gane Morena.
Entonces, si el plan funciona al 100%, en esas 12 entidades los tres partidos de la “4-T” se llevarían 36 senadurías: 24 de mayoría que serían ganadas por Morena (dos en cada una de las 12 entidades), más 12 de primera minoría obtenidas por el PT o el PVEM, en caso de que alguno de éstos quede en segundo lugar en la elección en cada uno de las 12 entidades
En las otras 20 entidades van coaligados y, se entiende que el propósito es ganar en todas, con lo cual entrarían las dos fórmulas de mayoría de la coalición “Sigamos haciendo historia”; ahí ya tendrían 40 senadurías (dos por cada entidad).
Haciendo números, así en la frialdad de éstos, con el Plan “C” Morena y aliados obtendrían 76 senadurías (36 más 40), más las que obtengan Morena, el PT y el PVEM por el principio de representación proporcional (plurinominales).
¿Cuántas pluris? Quién sabe, dependerá de la votación que obtenga cada partido político, además de otros factores que se consideran en la complejísima fórmula de asignación.
Pero mínimo necesitarían en conjunto (los tres partidos Morena, PT, PVEM) 9 plurinominales para acompletar 85 senadurías, número que representa la mayoría calificada del total de 128 senadores y senadoras que integran la Cámara Alta (aparte es la mayoría calificada del total de los presentes en la sesión de que se trate).
¿Les dará para obtener la mayoría calificada como resultado del Plan “C” en las elecciones de junio próximo?
Matemáticamente parece que sí, considerando un similar del 2018 en que Morena obtuvo 13 senadurías plurinominales, el PT 1 y el PVEM 2.
Pero el 2024 no es el 2018, de una elección a otra las condiciones han cambiado. Incluso, la misma estrategia del Plan “C” puede variar el número de votos para cada partido político, el cual tiene efectos para el reparto de plurinominales. Así que les pueden tocar menos o más, que hace seis años.
Para concretar electoralmente el Plan “C” con el número de escaños planificado, el plan tendría que cumplirse cabalmente. Sin embargo, el resultado de las elecciones siempre es multifactorial, empezando por la unidad interna de los competidores y de los partidos aliados.
De las 12 entidades donde Morena, el PT y el PVEM van en Plan “C”, en algunas éste no tiene futuro, al menos en este momento. Quien sabe si en el curso de la campaña
Incluso, hay entidades donde puede prosperar, pero no con la candidatura oficialmente destinada, como el caso Oaxaca donde el PVEM le va a disputar en serio la senaduría al PT por razones políticas de los liderazgos de cada partido, empezando por Morena que puso la candidatura en el Verde…más bien la puso, el grupo morenista en el poder local.
En una de esas como dice Gerardo Fernánde Noroña, “ni para uno, ni para el otro”; o sea, ni para el PT, ni para el PVEM. Sin embargo, si al primer morenista de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz, le bajaron su candidatura de la segunda fórmula de Morena (que es la misma que ahora va por el Verde), no lo harán en el campo de batalla electoral, a menos que se lo pida AMLO o a menos de que pierda.
En fin, hay dos factores más (entre muchos otros) que pueden influir en una eventual fracaso del Plan “C”:
Uno: Hoy Morena no va con la sociedad civil, con la clase media, con el voto volátil. Porque ahora hizo su alianza con ex priistas y ex panistas, lo cual no gusta al electorado.
Dos: El no ir los tres partidos políticos (Morena-PT-PVEM) en coalición total tanto en las elecciones federales como en las elecciones locales, complica la emisión del voto parejo.
Ojo, un eventual fracaso del Plac “C” no significa que Morena y aliados vayan a perder todo; no; solo que dificilmente ganarían la mayoría calificada.
***