Cerramos este extraordinario año teniendo dentro de los frascos de esencias aromas de diferentes tonos. El sutil olor del misterio traído por la extraña salida (¿?) de la chef Susana Palazuelos de esa suerte de “presidencia estatal” de los quehaceres de la Cruz Roja en Guerrero.
¿Décadas? No lo sé, aunque si fueron muchos años los que Susana le dió a esa prestigiosa e internacional Institución, más, de pronto se desliza a los patios del rumor que -algo extraño pasó pues, la falta de un reconocimiento público, tras la salida de la señora Palazuelos de la Cruz Roja no es buena señal- como sea, ahí está el tikis.
Otro sentir por el prurito de la duda. Está por cumplirse el tiempo que el juez trazó para que el Ministerio Público (del Estado) aporte datos buscando que German Reyes Reyes permanezca tras las rejas, recordemos.
Al Capitán y licenciado (ret) la Fiscalía del Edo. lo indica como parte del team que participó en el terrible asesinato del mal logrado Alcalde de Chilpancingo (Arcos); en el tejido popular del ir y venir de datos se alcanza a leer incluso que el ex funcionario de esa misma Fiscalía estaba en la parte alta del equipo criminal de quienes se dicen “roedores silvestres de cola esponjada”. Vaya… acá el Fiscal General del Estado de Guerrero tiene la agenda cargada pues, solo tiene dos rutas, 1.- o demuestra con argumentos sólidos la culpabilidad de Reyes Reyes o 2.- se repliega y observa como el Juez da la libertad a quien, no hace mucho, era Fiscal de Delitos Graves de esa misma Fiscalía, ¿verdad que el Tikis Mikis está denso? Acá el Coronel y Doctor en Derecho Zipacná hace maravares con su propia carrera.
Va la última. Para el pueblo e incluso para buena parte del plan turístico del mundo no es desconocido el saber de la importancia que para Guerrero y Acapulco tiene al Avenida Costero Miguel Alemán. Resulta que, la Gobernadora del Estado echó mano a su capital político y logró que el Gobierno Federal acompañara un proyecto (magna/obra) al Gobierno del Estado, la introducción de un robusto y renovado sistema de capacitación pluvial cuya utilidad impedirá las (anuales) inundaciones en esa gran calle principal está por ser entregada al ritmo turístico del Puerto, acá viene el tikis.
Pues nada que, los entes politicastres del Ayuntamiento de Acapulco han deslizado en teatros grillos información diciendo que “la obra es una inversión tripartita” -ahí van recursos federales del estado y del municipio”- dicen los ágiles verborreicos politiquillos, pero, en absoluto, ahí el gobierno municipal no invirtió ni en agilizar la vialidad. Y si, esto entra también en la dinámica del tikis mikis.
Conclusión. La salida por una de las puertas laterales del edificio de la Cruz Roja de doña Susana Palazuelos, por el bien de esa Institución y de la querida chef internacional debe ser ventilada; una de las posibles respuestas es que me ordenen que cierre mi bocota, si me dan una respuesta coherente por supuesto…I will.
La praxis del Doctor Zipacná Torres Ojeda hoy está siendo observada desde afuera del capelo de cristal donde esté Coronel y Doctor en Derecho está internado; solo se guisan dos sopas, o una nutriente que fortalezca y alimente el cuerpo de la justicia en Guerrero o, será un guiso descompuesto y ese perforará las entrañas del cuerpo legal en la Entidad. Sea pues.
Bien por la Gobernadora de Guerrero, sin señalar o criticar el tsunami de ineficiencia e inoperancia de la Alcaldesa Abelina López ella, Evelyn Salgado gestiona obras para Acapulco. Salgado Pineda lo tiene claro, en esta Ciudad/Puerto se genera buena parte de la riqueza de Guerrero por eso, solo por eso se tiene que recuperar “el territorio”.
Último patrullaje.- hoy estuvo en Acapulco el grueso del sistema de Seguridad Publica del país. al frente de esa reunión Omar Harfuch.
Todo apunta hacia el fortalecimiento de los aparatos burocráticos del Sistema Nacional de Seguridad…daremos seguimiento.
Greguería.- !ahi viene Trump¡… y él dice “soplaré y soplaré y tu casa derrumbaré”.
Oximoron.- haz la guerra en paz.
Haiku.- eres cisne del lago.
Sirena del mar.
Solo soy una ola.