El pasado 6 de noviembre el Tribunal Electoral del Estado de México dispuso que el PAN y sus aliados sí perdieron en Tlalnepantla de Baz, a favor de Morena el 2 de junio. Un municipio importantísimo. Anda muy callado el PAN y apenas si lo ha contado. Por eso, hay que ayudarles como buenos samaritanos, a difundirlo. Su candidato, el ahora alcalde saliente buscando reelegirse a un tercer periodo en su carrera política, Antonio Rodríguez, quedó fuera. Ya fue alcalde 4 veces. Ello, mientras deja el municipio patas pa’rriba y con pingües resultados. No podía ganar y ser un premio a tanto priista que se fue a refugiar con él. Eso de que «gobernaba el PAN”, empezando porque el alcalde es expanista, era un choro mareador. Fueron 3 años perdidos.
Qué sí, que quienes trabajaron en el ayuntamiento siendo panistas y priistas, sobre todo, dicen, aseguran sin pestañear al decirlo, que trabajaron la mar. No se vayan a cansar. Se lamentan que Morena uso su fuerza, como si ellos no hubieran utilizado la suya. No cabe clamar ni inocencia ni lloriquear por ello.
Eso de llamar «corredor azul» a ciertos municipios que han tenido gobiernos panistas, pero que casi los han perdido a todos de nuevo y los ganan y los pierden en intermitencias porque el modelo panista no termina de cuajar, siempre ha sido más una ilusión óptica que una realidad puntual y efectiva de cambio. La zona industrial de Naucalpan sigue siendo un asco, como San Juan Ixhuatepec una zona muy depauperizada y no cambiaron mayor cosa bajo los panistas, como tampoco los cerros de San Andrés o San Martín, entre Tlalnepantla y Atizapán, que siguen siendo zonas muy depauperizadas o El Molinito y eso que en los últimos 30 años los panistas han ejercicio el cargo sin dar allí resultados.
Y el último trieno han sido un verdadero desastre, tanto por ser incapaces los panistas, tanto por haberse aliado al PRI, entregándole parcelas de poder que pudrieron esas administraciones en la región y que a la gente mentían y seguían diciéndole que eran exclusivamente panistas, lo que era en teoría pero no en los hechos y era, pues, una mentira. Eran alianzas con el PRI, sobre todo, y era lo que realmente estaban votando los antimorenistas sin saberlo en tantos casos, dejando regresar al PRI y la gente se hartó hasta que los botaron por maletas. Sí, los panistas resultaron muy maletas en el trienio 2021-2024 y muy corruptos.
Sí, sí, hay panistas que dicen que hay buenos panistas y como son buenos no los votaron a esos gobiernos, como no han secundado a Marko Cortés o no a apoyaron a Gálvez, aseguran sin pruebas de su dicho, o dicen que nunca apoyaron la alianza con el PRI. Pero tanta abstención que incluye su inmovilismo por respuesta y odiar a Morena como ocioso proceder, no ayuda en nada al PAN ni le quita lo incapaz e inoperante a los gobiernos que han sido panistas y su fracaso los condujo a no retener el puesto como partido gobernante en las alcaldías mexiquenses que antes tenía, regodeándose de ello y que les han echado el 2 de junio. Y su pasividad de ser buenos panistas no los hace meritorios ni abona a su propia causa. Su postura suena más a timorata que a leal o definida.
A los panistas, lo menos decirles que han fracasado gobernando. A mí no me digas que Morena es malo, mejor demuéstrame que el PAN es mejor y eso que no ayuda con Guanajuato incendiado por el narco. Y gobernado por el PAN hace 35 años…
Pues bien, en 2006 el PAN se planteó la fallida estrategia de encumbrar a Antonio Rodríguez en Tlalnepantla. 3 años después perdió el PAN esa alcaldía, después de detentarla 12 años. No se pierde por buenos gobernantes, desde luego. Fue tan maleta que perdió el municipio cuando los priistas arremetieron con el exalcalde priista Ugalde, que condujo al PRI a su derrota en 1996 allí mismo y Ugalde regresaba acompañado de toda la runfia priista. Los subsecuentes gobiernos priistas fueron desastrosos y de una corrupción anodina. Lo normal. Un desastre.
Claro, los priistas dicen que fueron fantásticos, pues hace ya décadas que perdieron el elemental sentido de la eficiencia y del decoro. Fueron ineptos hasta la saciedad. Imposible lo que planteaban, siendo priistas y lo saben perfectamente bien y los resultados no les ayudaban. Tlalnepantla se hundió y terminaron echándolos merecidamente, en 2018. Fue una decisión acertada. Morena pido revertir decisiones equivocadas, romper inercias y redes clientelares priistas. Ya sabe que los priistas se fueron a refugiar a Toluca con el gobierno priista estatal, hasta que perdieron las elecciones estatales de 2023. No les alcanzó a los morenistas y las coaliciones opositoras de 2021 sacaron a Morena de todos los municipios que había ganado. Pero no les dieron el gusto, pues fueron panistas y priistas peores y malos gobernantes. Su inoperancia, su inacción, fueron evidenciadas. Los echaron de nuevo, por fortuna, en 2024.
Sí, los opositores en Tlalnepantla no tenían a nadie presentable y echaron mano ¡otra vez! de Tony Rodríguez, ganando la alcaldía con el ahora expanista en el 21 y vendiéndola como que ganaba el PAN, callándose que debían repartir el pastel con el aliado PRI. Eso pudrió a ese gobierno. Usted meta al PRI en algo y ya valió sombrilla. Y el PAN simplemente, no entiende que no entiende. Terminaron perdiendo otra vez las elecciones en 2024. Pelearon la derrota y han perdido de nuevo en los tribunales. No puede ser de otra manera y acusan los panistas con una timoratez vergonzante que Morena uso el aparato estatal. Bueno, será que fue más eficaz que el aparato priista usado. Quizás. O sea, no son ni inocentes ni improvisados en montarse elecciones. Asi que lloriquear, sobra.
Perder Tlalnepantla en un palo mayúsculo al PAN. Hay panistas que piden no entregarla a Morena. Ni que fueran los dueños. Qué antidemocráticos son. La derrota nuevamente al PAN en el mal llamado corredor azul responde solo a sus múltiples errores como desgobierno. Pero no crea que los panistas lo admiten o se inmutan ni asumen su derrota. En 2018 decían que era por el efecto López Obrador. La de 2024 que porque Lopez Obrador hizo o tornó. ¿Leyó usted autocrítica de su mala gestión panista? Yo tampoco, porque se la callan y evaden cuestionar su pésimo desempeño, ya tan mimetizado con el PRI. Rezongan diciendo que hay malos panistas, que no todos son agachones, que hay errores y no pueden precisar ni cuáles ni porqué. Esa posturas sirven para maldita la cosa. Son evasivas, son tramposas y los panistas no practican lo que predican. Punto.