Salimos entonces de nuestra tenida logial y caminamos juntos y lentamente a un lado de quien regularmente ocupa la cabecera de nuestra mesa de trabajo, el tema rondando en la memoria nos hacía pensar en el futura de la vida para los mexicanos dentro y fuera de México (refiriéndome exactamente a los que rentan sus lomos y brazos allá en territorio norteamericano).
Para la buena suerte de nuestro intelecto él, nuestro Tatic, mientras caminábamos nos obsequiaba ampliaciones del asunto tratado antes en el “taller” y, para ello usaba la técnica de “hacernos parir ideas” ¿como es eso? Él formaba una idea, y, con preguntas bien dirigidas buscaba que le diéramos respuesta y así, él calculaba las almacenaríamos en nuestra propia memoria.
Entonces Paul von Hindenburg nos dijo.
-A solo unas cuantas horas de que el bárbaro rojo del norte asuma el mayor poder existente, hoy por hoy, en este país azteca, el Plan de Seguridad Nacional de la señora Claudia, debería estar en alerta roja (este color nos persigue)- sin más Hindenburg tocó la médula de nuestro “asunto pendiente”. Seguíamos andando y charlando mientras el General se dejaba oír.
-me refiero si a el plan de defensa porque no hemos sido invadidos, ¡todavía! Pero el campo de lo político no es color de rosa, ¡es rojo! Pero en México la seguridad interior, la pública y el desarrollo en general sí que están comprometidos- desde este punto de su conversación Paul le da a los datos e información un firme “modo militar” y, quien entendió…entendió.
-De hecho- sigue Paul -ubica a este, nuestro querido país, en su ¡Línea de Máximo Repliegue!- aquí está el quid del análisis; más sigamos.
-Paradójicamente, no son acontecimientos endógenos los que provocan el citado alerta, son en cambio el relevo del titular del ejecutivo en el vecino del norte lo que moverá, no necesariamente para bien, las agendas regionales (Canadá y México) en todos y cada uno de los (4) campos del poder- la proyección analítica de la “charla” que teníamos con Paul von Hindenburg, si alguien ajeno a nuestro perfil, la escuchaba (hablo de quien caminaba junto a Paul) y seguramente no entendería ni un renglón, trataré de explicar, Paul le iba platicando a personas tan militares como él, lo que deja “fuera” civiles y extraviados; seguimos andando.
-Los antagonismos han sido exhaustivamente analizados por los talentos humanos que rodean nuestra mesa allá dentro del Taller de Ideas, y sin consultarlos a ustedes, mis pares, puedo aseverar que coincidimos en gran medida al considerar cada variable, como un riesgo real, inminente y trascendente la llegada de Trump- el Mariscal nos recordaba el cómo hemos dado vueltas a esto que viene, ..y siguió.
-Puedo equivocarme- dice -pero me atrevo a decir que el mismo día en que Trump asuma el poder (nunca mejor empleado el concepto) firmará decretos diversos para detener lo que llama “la invasión” de inmigrantes y contra el ingreso de fentanilo; así mismo, buscará detener importaciones que en su visión patriótica (en realidad proteccionista) afectan la economía gringa (Trump la llama americana).
-En fin- dice y camina -Canadá ha hecho tímidos movimientos para dar respuesta al rojo personaje, mientras en México no avanzaremos más allá de nuestras proclamas soberanas y -se pregunta -¿y las encendidas frases del himno nacional!?- Paul se detiene, nos mira para decir.
-¿La seguridad nacional está pasando de los riesgos a las amenazas?…vuelve a panear con los ojos en su cabeza sobre el grupo que camina a su lado y, él sólo responde su pregunta -Sí. Punto!-. Y sigue diciendo.
-!¿En unas cuantas horas veremos acciones (agresiones) perniciosas contra nuestro país?!- pregunta, más que eso…sentencia; y ahonda en su dinámica de “preguntas”.
¡¿México fue estratégicamente previsor?!…
¿¡Está el país Azteca en condiciones de asimilar agresiones y responder proporcionalmente?!… el clack ckack de nuestros pasos se aceleraba, la mayéutica seguía.
-¿El futuro es promisorio? ó ¿tenebroso?!- y se respondió.
-Si la tarea se hizo, estoy tranquilo. Si por el contrario, seremos sorprendidos “con los dedos en la puerta”- recoge una bocanada de aire y dice -mi preocupación podría pasar a la fase de pánico!- clickea la llave de su auto, entra y se coloca detrás del volante, enciende el motor y nos dice.
-Ustedes, hermanos fraternos que caminaron junto a mi ¿cómo se sienten?
mmmmh, ¡ajá!…- adivinó nuestras respuestas, dibuja una mueca muy parecida a una sonrisa y dijo -¡¡Estamos iguales!!…pisó el acelerador e hizo uno de esos famosos mutis muy propios de un General de División.
Bien por la peripatética tenida obsequiada por ese andar junto al maestro. Como sea el ejercicio axiológico queda en la web.
Último patrullaje.- tras las operaciones de seguridad interior trazadas esas por el Estado Mayor Conjunto de la entonces SEDENA, ello sobre el terreno del Estado de Jalisco, las aritméticas hablan bien de sus resultados, !el operativo Jimador arrojó éxito¡. Acá sobre la mesa ahora revisamos qué sucede en la parte norte central de nuestro país.
Desde Nuevo León se puede decir “esta es la estrategia para taponear intenciones criminales”, ya daremos números. Ahora.
En Chiapas no se pueden negar los avances del Estado en eso de “recuperar terreno”. El Gobernador se puso el overol y colgó la guayabera. La Fiscalía de ese Estado y la Policía Estatal funcionan afines a los estudios que un Estado Mayor de la Región Militar in situ coloca frente a ellos. Aunque “hace más ruido un árbol cuando cae que un bosque cuando crece”
Balazo al aire.- juego nuevo.
Gregueria.-!¿porque los héroes tienen nombres de calles?¡
Oximoron.-triste por mi alegría.
Haiku.- sorpréndeme Laguna.
Lindo espejo,
y de piel muy fresca.