Tendencias electorales y escenarios: Primer corte

0
1290
  • Morena pierde significativamente, bases de apoyo
  • Presidente con altos niveles de aprobación, con tendencia a la baja
  • Siete de cada 10 ciudadanos reprueban las acciones de gobierno de López Obrador

La mayoría de las campañas electorales proselitistas de las entidades y para las diputaciones para renovar San Lázaro, iniciaron el pasado 4 de abril, desarrollándose en un entorno de violencia verbal, descalificaciones y con millones de spots negativos; donde los reflectores mediáticos a escala nacional se centran en las constantes descalificaciones y ataques al Instituto Nacional Electoral (INE) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la decisión de no aceptar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

El proceso electoral en curso, donde más de 94 millones de ciudadanos mexicanos acudirán a las urnas, es el más grande y complejo en la historia del México en transición a la democracia, que involucra a 30 entidades de la República, donde se renuevan 15 gubernaturas, 30 Congresos locales, 1 mil 900 ayuntamientos y juntas municipales, así como los 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional; donde participan 10 partidos políticos nacionales y 19 locales.

Estarán en disputa más de 21 mil puestos de elección popular, donde se calcula que habrán cerca de 215 mil candidatos, que podrán ser electos en 161 mil casillas, donde participaran para recibir y contar los votos más de 2 millones de ciudadanos, más alrededor de 100 mil ciudadanos, entre supervisores y observadores electorales; cifras impresionantes, que muestran la importancia de los ciudadanos en este proceso electoral.

Esta elección intermedia al mandato de López Obrador se convierte no sólo en un referéndum para sus acciones de gobierno, sino para la definición del modelo de país, donde se han polarizado las posiciones políticas, por un lado, los que apoyan al presidente de la República/Morena >sus aliados PT, PVEM, PES< y por el otro, los que están en su contra, “para frenar la destrucción de la riqueza de México, el respeto al Estado de derecho, atención a los problemas de los mexicanos >seguridad, economía, educación, salud, entre otros<” están el PAN-PRI-PRD y el partido MC va sólo; vale la pena resaltar que no abundan las propuestas, sino que predomina el pragmatismo.

Vale la pena destacar, que este proceso electoral tan grande y complejo, se da en medio de la pandemia de Covid-19, donde no hay experiencias previas, es un fenómeno inédito y que ha causado la muerte de más de 350 mil mexicanos; que ha trasformado radicalmente, las formas de hacer campañas, mítines, visitas domiciliarias, etcétera; factores que, de alguna manera, también han determinado las mediciones de las percepciones electorales ciudadanas.

El propósito de este ensayo en hacer la primera aproximación a las tendencias electorales nacionales por partido político, con base a encuestas, con diferentes metodologías, tanto a escala estatal, como las que miden todo el territorio; hay que advertir, que por lo que señalamos de la pandemia, hay muy pocas encuestas cara a cara, predominan las telefónicas o por medio de redes; para ver cómo se ubican los partidos y la distribución del poder en la Cámara de diputados.

Desarrollamos para este propósito un modelo matemático-estadístico, que nos permitiera integrar de manera sistemática, cifras con los más diversos orígenes metodológicos, para hacerlas comprensibles didácticamente, con la experiencia profesional de más de medio siglo y usando como datos de control, las tendencias electorales de los 300 Distritos Federales Electorales (DFE), de las elecciones de medio término, de 1997 a 2015; donde por cierto, todos los presidentes, han tenido una Cámara dividida, es decir, no han tenido la mayoría.

1.- Percepciones ciudadanas nacionales, tenemos los siguientes resultados:

La aprobación promedio de AMLO (1) es de 54.7% donde las encuestas que hacen seguimiento diario o mensual, lo ubican alrededor del 60% y otras de carácter mensual o trimestral, lo han llegado a colocar, hasta en 39% de aprobación.  Por lo que podemos asegurar, que la aprobación del presidente López Obrador, tiene una clara tendencia a la baja; similar a la de los presidentes Fox y Calderón.

  • El 40% de los ciudadanos considera que el principal problema nacional, es el económico, seguido muy de cerca con la inseguridad, como lo apunta el 38% de los encuestados.
  • Tres de cada 10 ciudadanos entrevistados reprueban las acciones del gobierno de la administración del presidente López Obrador, en materia de economía, seguridad, salud, educación, el combate a la pobreza y desigualdad, así como la falta de atención a la ciudadanía, igualdad de oportunidades, entre otros.
  • El 63% consideran que la situación económica de su familia, es mala/muy mala; destacando la pérdida de ingresos.
  • También el 63% de los ciudadanos encuestados considera que el gobierno del presidente López Obrador va por el camino equivocado.
  • El 56% de los entrevistados, considera que AMLO ha manejado mal la pandemia del Covid-19. 10% más negativo, de las del trimestre anterior.

 

2.- Partidos políticos

Partido Político Percepción
Morena 34%
PRI 18%
PAN 17%
PRD 5%
MC 4%
PVEM 3%
PT 3%
Indecisos 16%

 

Reflexiones

  • Morena hace tres meses, se ubicaba alrededor del 45% de las preferencias, lo que significa, que ha caído 11%, fundamentalmente por sus divisiones internas, la falta de capacidad para elegir a sus dirigentes y la ausencia de propuestas hacia la ciudadanía; así como la violencia verbal y lo impresentable, de muchos de sus candidatos.
  • La coalición del PRI-PAN-PRD suman el 40% de las preferencias ciudadanas.
  • Morena- PVEM-PT suman el 40% de las intenciones de voto
  • El número de indecisos muestra, que aun no hay nada para nadie.
  • Los datos nos hablan hasta el momento de una elección muy competida, ya que están empatadas las coaliciones partidarias; a diferencia de hace tres meses, en que Morena se veía imbatible, que arrasaría en las elecciones.

 

3.- Escenarios para la composición de la Cámara de diputados (2)

Escenario 1                                                                                    Escenario 2

Partidos Número de diputados (3) % Número de diputados %
PAN-PRI-PRD 237 47.4% 217 43.4%
Morena-PVEM-PT 253 50.6% 278 55.6%
Movimiento Ciudadano  10  2.0%     5   1.0%

 

En el escenario No. 1.– tenemos que Morena y sus aliados tienen escasamente, un poco la mitad de las curules; mientras que la coalición opositora, tiene poco menos de la mitad de los asientos en San Lázaro y el partido Movimiento Ciudadano, actuaría como bisagra.

Escenario No. 2.- Morena y sus aliados tiene la mayoría relativa con prácticamente el 57% de las curules; la coalición opositora tendría el 43% de las posiciones de poder; MC se quedaría con 5 diputaciones y el 1% del poder.

 

4.- Resultados

  • El presidente López Obrador tiene alrededor del 55% de aprobación, que muestra una clara tendencia a la baja, por la erosión por el ejercicio de gobierno; al no estar en la boleta electoral, es poco probable que le pueda pasar a Morena un impulso ajeno al partido; vale la pena recordar, que en las elecciones del 2018, votaron por AMLO el 53% de los ciudadanos y por diputados, poco más del 42%. Los resultados estarán determinados más por una lógica local, que nacional.
  • Un factor determinante para los resultados electorales del 6 de junio próximo, que 7 de cada 10 ciudadanos encuestados reprueban las acciones de gobierno del presidente López Obrador.
  • Morena y sus aliados, tienen la mayoría simple, por lo que tendrán que llegar a acuerdos con las demás fuerzas partidarias; perderían la capacidad de modificar la Constitución.
  • Las tendencias de Morena a nivel nacional van a la baja.
  • No hay nada seguro para ninguna fuerza, con el 16% de los ciudadanos, que aun no han decidido por qué partido votaran.
  • La competencia electoral, será más reñida y competida, de lo que se previa hace tres meses.

Coordinador de investigaciones políticas de Indicador Político y La Crisis.

[email protected]

@rafabascal

Notas:

  1. Del 1ero de enero al 2 de abril del 2021.
  2. Se realizó el cálculo, considerando que ningún partido político puede tener más del 8% de posiciones, por arriba del porcentaje obtenido en las urnas, cuidando que solamente se computen a los candidatos que compitieron por determinado partido político.
  3. Los resultados de estos dos escenarios en cuanto al número de diputados, son congruentes con las tendencias electorales por los 300 distritos, para la alianza opositora en las últimas tres elecciones de mitad de termino.